23:58 Miércoles, 25 de mayo de 2005

  1. Portada
  2. En exclusiva

EN EXCLUSIVA

Demoledor informe de Exteriores sobre la diplomacia española: las embajadas son morosas, falta personal y peligra la ayuda al desarrolloDemoledor informe de Exteriores sobre la diplomacia española: las embajadas son morosas, falta personal y peligra la ayuda al desarrollo

Demoledor informe de Exteriores sobre la diplomacia española: las embajadas son morosas, falta personal y peligra la ayuda al desarrollo

El embajador Melitón Cardona elabora, por encargo de Moratinos, un estudio en el que identifica los fallos del servicio exterior español.

@Carlos Sánchez

Miércoles, 25 de mayo de 2005

tamaño del texto columnas dar tu opinión

Se puede decir más alto pero no más claro. La Comisión para la Reforma Integral del Servicio Exterior acaba de publicar un demoledor informe en el que critica con dureza el funcionamiento interno del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos.

El documento está firmado por Melitón Cardona, embajador especial para la reforma del servicio exterior, y contiene perlas como las siguientes: “Falta de capacidad de planificación”; “escasez de dotación presupuestaria”; “uso ineficiente de los recursos presupuestarios”, o “retrasos sistemáticos” en las comunicaciones por valija diplomática.

El escrito de Cardona no está concluido, pero la versión definitiva tiene que estar lista antes del 25 de junio, fecha en la que debe elevar sus trabajos al ministro Moratinos, que fue quien encargó los trabajos.

El informe parte de que los 7.249 empleados que trabajan para la Administración del Estado en el exterior se mueven dentro del nuevo contexto internacional con un enfoque “cortoplacista”, debido en parte a la “inoperancia” del Consejo de Política Exterior, un órgano que debiera coordinar la política general del Gobierno con las prioridades de cada uno de los ministerios afectados.

El documento –que dedica poco más de una página a las “fortalezas” del servicio exterior español y once páginas a los “problemas”- considera que España es “el cuarto país de Europa que menos invierte en acción exterior, lo que provoca que si en el Reino Unido se emplean apenas seis meses para sustituir o crear una embajada, en España se necesita una media de dos años”.

Cardona critica en su informe los problemas de coordinación en las embajadas, donde parece que los representantes de cada ministerio van a su aire. En concreto, cita lo que sucede con el ámbito cultural. El párrafo no puede ser más elocuente. “La situación actual produce solapamientos, competiciones y ocultaciones que se reflejan en la desestructuración, ineficiencia e ineficacia de la acción cultural española”.

Lo mismo sucede, sostiene el documento, entre los servicios consulares y las consejerías de Trabajo, y en las actividades de ayuda al desarrollo. Sobre este punto, el documento advierte que si no cambia la estructura administrativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) “el compromiso del Gobierno de aumentar los recursos de la ayuda al desarrollo hasta el 0,5% del PIB a final de legislatura no se podrá conseguir”.

El informe no oculta los problemas presupuestarios de las embajadas españolas, y la conclusión no puede ser más desoladora: “Los largos plazos en la tramitación de las transferencias (...) llevan a mantener cuentas sin saldo e incluso, en muchas ocasiones, a incumplir sus obligaciones de pago con los acreedores, lo que resulta especialmente grave en los pagos de las nóminas o de los alquileres de los locales”. En otras palabras, el Reino de España es moroso en el extranjero.

Burocracia contable

La causa de tal desaguisado hay que encontrarla en la burocracia contable que, como el mismo informe sostiene, obliga a “un esfuerzo desproporcionado en tiempo y gasto, que en muchas ocasiones tiene un coste superior a las cuantías que pretende asegurar”.

La falta de personal es, según el ponente del informe, una de las raíces del problema, sobre todo por la rigidez existente a la hora de contratar personal auxiliar. En concreto, se critica que cada vacante deba ser autorizada por Madrid, lo que hace que el proceso selectivo se alargue durante meses. En algunas ocasiones, ni siquiera está prevista la sustitución temporal de una vacante.

Por este motivo, el sindicato SISEX, del servicio exterior español, ha elaborado un catálogo de reivindicaciones en el que, entre otras cuestiones, propone dotar de más medios a las embajadas, mantener la red de consulados españoles en la Unión Europea y la apertura de nuevas representaciones diplomáticas. El sindicato también propone la creación de un ‘grupo B’ dentro de la carrera diplomática que desarrollaría en el extranjero funciones equiparables a las de los funcionarios de carrera. Una especie de cuerpo de gestión.

Y es que, como cuenta un alto funcionario de Exteriores, en ocasiones hay más plantilla en las residencias de embajadores de jardineros, chóferes o cocineros que de personal para atender las funciones consulares o de representación.

OPINIONES DE LOS LECTORES (28)

En el último párrafo se habla de la falta de personal, pues no sera aquí en Bruselas, porque cuando nombran a un diplomático o Consejero en esta Embajada suelen contratar a la mujer de..., y menudo pastón se llevan. Aquí es muy frecuente que a los familiares de los directores españoles de la Comisión UE o Consejo UE se les contrate directamente bien como secretarias o bien como funcionarios agregados. Curiosamente algunos de estos familiares eran funcionarios en excedencia y pasan inmediatamente al servicio activo con el puesto de trabajo de su familiar. En el caso concreto de la Última Presidencia Española donde se contrataron 13 mujeres de.... que si realmente hubiera habido una inspección adecuada hubiera sido de periódico, porque lo es.

  • Yo Rebelde
  • 19:09 h

Yo alucino, soy empleado público en el exterior y trabajo mas de tres décadas para la Administración Española en la era de los móviles, los ipacs y los ordenadores, en un nuevo siglo y en la capital de Europa Bruselas, en el año 2005 repito 2005 y que los empleados públicos de a pie no tengan una normativa, convenio o legislación que los ampare es de alucine. Me voy a pensionar y la Administración española se han tirado 30 años haciendo informes del servicio exterior que en realidad no han servido para nada mientras que las Embajadas y Consulados sigan siendo cortijos de los Señores Embajadores. Que si te toca uno bueno es como si te tocara la lotería pero si te toca un Embajador o Cónsul atravesado te puedes ir preparando por que no hay ninguna legislación que te ampare ni la local ni la española. Mooie_zes Empleado Publico Cabreado .

  • Mooie_Zes, Empleado Público Cabreado
  • 18:17 h

Como funcionario del servicio exterior puedo decir que llevamos décadas de desorganización, falta de medios, defensa a ultranza de un corporativismo decimonónico, ..... y no me parece bien que cuando finalmente llega un gobierno dispuesto a identificar los problemas y buscar soluciones..... desde posiciones oportunistas se arremeta contra quienes desean reformar este sistema, y están trabajando duramente para conseguirlo.

  • Antonio G. Lecuona
  • 17:38 h

Me parece un artículo oportunista y demagógico, que trata de aprovechar una realidad (la valiente y muy honesta labor de la Comisión para la Reforma Integral del Servicio Exterior, que con toda lógica realiza una autocrítica muy realista de la situación del servicio exterior español), para desfigurarla sesgadamente, y tratar de dirigir indirectamente las críticas contra el Ministro Moratinos y el Embajador Carmona, y de paso obtener rentabilidad política de su desgaste. ¿En qué cabeza cabe que se pueda responsabilizar de esta situación a los actuales gestores de la política exterior española?.

  • Miguel de Cigorraga
  • 17:36 h

Que alguien le mande una QDQ a la embajada de Israel para que puedan elegir una floristeria...Ya no nos toman por tontos, simplemente no nos toman....Ah y un cursito de Inglés al Sr Moratinos que de verdad da verguenza ajena oirle.¿ Quién enchufó a este Sr ?

  • Monosabio
  • 16:27 h

No se como estaran las otras embajadas, pero en la de israel el embajador tiene que dimitir de inmediato . Ir de monaguillo de ese par de charlots que cataluña ha lanzado al mundo no es de recibo

  • moratinos dimision
  • 15:50 h

¡Jo con el amigo Melitón! Es el Hércules de la Administración Española y el Stajanovich del ordenador.Lleva un año para hacer un informe de doce páginas, a página por mes.Eso sí que es productividad y no la de otros funcionarios.Hay que aprender de Yasser Moratinos y su equipo.

  • Lorenzo Martínez-
  • 14:30 h

Y a que país dices que va destinado el Embajador Cardona antes de terminar la reforma? Aquí es llegar y besar el santo... Ah, sobre la gestion administrativa de la Embajadas y Consulados, saben ustedes que estos disponen de maravillos programas informaticos de 1986? . Como no van a ir mal. S2 Pepitogrillo

  • pepitogrillo
  • 14:17 h

Esto es una autentica verguenza, pero lo mas bochornoso es que pasara como siempre, el tiempo pasara y todo volvera a ser como antes, si no que se lo pregunten a los del 3 por ciento...alguien se acuerda ya de ellas?... pues lo mismo que con las embajadas dentro de un mes. Si no, tiempo al tiempo

  • Vicente
  • 14:13 h

Aqui hay un tipo que dice que el servicio exterior en la epoca de Franco fue Ejemplar.... debe referirse a la patetica contribucion de la division azul a la causa nazi porque otro servicio exterior no habia.

  • PARA PANOPTICO
  • 14:08 h

Dos cosas: la endogamia conduce a la subnormalidad y no nos debe sorprender el mal funcionamiento. Si el PP estuviera en el gobierno privatizaria las embajadas.

  • Locke
  • 13:16 h

Ademas son los peores cocteles entre las embajadas. Lo de ir a una embajada Española y que te inviten a un "Vino Español" es estar seguro que te serviran un vinillo joven malo y queso barato.

  • Libre
  • 12:53 h

Otra herencia del PP que sale a la luz, y aun hay algunos que dicen que dejaron las cuentas limpias, menos mal que si no......

  • Mibor
  • 12:35 h

Ja, ja, ja, ja, ja,.....................................................................................................ja, ja, Morotinos no busques el fallo eres tu

  • UNO DE ESPAÑA
  • 12:16 h

Sorprendido por vuestros comentarios, pero se olvida que los nombramientos son a dedo en todos los casos.. y van a los puestos los "mejores" de cada amigo. Para cada puesto se deberian exigir condiciones especificas y no amigos bien colocados. Luego, la politica. El PSOE inicio la politizacion de los nombramientos. El PP la continuo con gran alegria y suma y sigue. Por cierto, a los "diplos" se les deberia exigir mas. ¿Porque? Por que cobran muchisimo: la media de sueldo en el exterior es de 10.000 Euros de vellon. Hay de hasta 23000 euros y sin tener que justificar nada ni rendir cuentas del trabajo que "no" hacen. ¿Qien da mas? DESATINOS dedicate al Ministerio y no andes como las moscas de salto en salto, pais,,,,,

  • el de fuera
  • 12:04 h

Claro. Sin presupuesto las embajadas se ven obligadas a contratar floristerías de bajo nivel y luego pasa lo que pasa. ¡Qué pena!.

  • Javier
  • 11:31 h

Tardé cuatro años (1975-1979) en recibir el pago de mi trabajo como profesor de la embajada española en Holanda. Las cosas de palacio...

  • alberto villalba
  • 11:25 h

El servicio exterior que en la época de Franco e,incluso,en los primeros años de la Transición,fué ejemplar,en estos momentos es una diplomacia bananera que parece sacada de los mejores tebeos de Mortadelo y Filemón.Los recientes sucesos en Israel,motivados por la bochornosa actuación de los nuevos hermanos Tonetti,el augusto Maragall y el "clown" Pérez Rovira,han dejado al descubierto unos funcionarios de Embajada medrosos,sin ideas claras,faltos de coraje y dignidad personal y profesional y manipulables hasta extremos delirantes y vergonzosos.¡¡Qué tiempos aquellos de Castiella o de Piniés!!

  • Panóptico
  • 11:19 h

Tienes toda la razón, Pio Foncillas. Abaratar costes y gestiones es lo que tendría que ser. Pero dónde está esa cultura en un país como el nuestro que tiene duplicadas o triplicadas todas sus funciones públicas. Primero habría que barrer la mierda en nuestra propia casa y después ir a barrer la de la UE. Eso, querido, Pio, se me antoja una tarea totalmente utópica. ¿De qué vivirían los millones de funcionarios centrales y autonómicos de este excelso país?. Somos ricos, Pio, somos más que ricos, somos la leche.

  • Santísima Trinidad
  • 11:16 h

Ha quedado claro que no teneís ni la menor idea de las funciones de Exteriores y de los Diplomáticos. Miguel, no eras lo suficientemente bueno y por eso no ingresastes. Sólo entran los mejores, como en las demás oposiciones a los cuerpos del Estado. La Carrera Diplomática Española es de las más reconocidas en el mundo, hay excepciones porque siempre se cuela algún caradura sin sentido de servicio al Estado pero es de lo mejor de este país. Que fácil es criticar, os sugiero a todos poneros a estudiar unas oposiciones, os invito a aprobarlas y después hablamos en conocimiento de causa. Lo que necesita Exterirores son buenos Ministros y no a Desatinos, por no hablar de Leire Pajín y demás verguenza nacional... ¿Dónde están Piqué, Westendorp y demás?

  • Javier
  • 11:06 h

Miguel se te ve un poco resentido. Que pasa que no aprobaste la oposición?

  • Jose
  • 10:47 h

La diplomacia española no sirve para nada yo puedo demostrar como el año de la olimpiada en Moscu nos bajaron d un avion a 90 personas y el embajador (Samaranch) ni se levanto de la cama en los tres dias que pasamos sin visado ni hotel etc. Nunva me han resuelto ningun problema en la embajada de España en cualquier pais del mundo.

  • casado
  • 10:35 h

No acabo de comprender la razón por la que debemos mantener Empabajadas y Consulados, cuando es lo cierto que nuestra incorporación a la UE debería haber dado paso a una sola legación de la Unión en cada País, lo que abarataría costes y seguramente las haría operativas. Desde el insigne Morán, al eximnio Moratinos el Ministerio de Asuntos Exteriores es como el Ayuntamiento de Madrid, un puesto importante para el que se van eligiendo sucesivamente desastres, tras desastres y cada uno parece imposible de superar, en lo catastrófico, hast ael nombramiento del siguiente. Ni Ramsés-Ruiz-Socavón puede con el Ayuntamiento, ni Moran-tinos con Exteriores, lo mejor, probablemente, cesarlos y perpetuar el Instituto de Sede Vacante, que de lo contrario viene otro peor, a lo mejor Espe.

  • Pio Foncillas
  • 10:16 h

Este país se ha modernizado a marchas forzadas , quien diría que las declaraciones de renta se harían en casa o te las mandaría hacienda y otra partes de la administración sigue trabajando como a principios de siglo.

  • 10:11 h

La diplomacia española y la carrera diplomática son totalmente inoperantes y propias del diecinueve. Sólo hay que ver el proceso de selección, una oposición con cinco años de preparación de media en los que aprueban. Yo he sufrido el proceso y he podido comprobar cómo personas muy válidas desistían por estar hasta los mismos huevos. ¿Por qué no una diplomacia flexible y activa como la anglosajona, o la nórdica, o la alemana o la estadounidense? donde se entra desde abajo como en una empresa y se va ascendiendo poco a poco y por méritos. En España se sufre en la oposición con vistas a tener un cargo de por vida, bien remunerado, con prestigio y con cero trabajo. El diplomático en España es el funcionario por excelencia que más acumula todos los vicios que históricamente se les han adjudicado a los funcionarios.

  • miguel
  • 09:53 h

Lo mejor del servicio exterior se consigue con la buena voluntad de gran parte de la gente que lo compone pero no tienen medios suficientes y en algunos casos los jefes ni si quiera voluntad. Es una vergüenza que para conseguirr determinada información de algún trámite en paises hispanos se consiga mejor en la Web de la embajada de USA o Alemania en esos paises que en la española. Hablo por experiencia propia y el país es Venezuela.

  • pelicato
  • 09:52 h

Yo creo que la culpa de todo lo que pasa en nuestro servicio exterior la tienen las floristerías extranjeras. ¿No es eso lo que contó ese genio Eudaldo "Lalo" Mirapeix, un conspicuo hombre de la "carrera" (como Moratinos), para excusar su pasividad ante las ofensas gratuitas en su gira por Israel de los dos payasos del Gran Circo de Cataluña? ¿No deberían de haberle suspendido de inmediato, abrirle un expediente disciplinario y echarle a la puñetera rue? ¿Para qué tanto informe y tanta coña si luego las culpa es de los floristas? Hay que joderse.

  • Ensenada
  • 09:26 h

Una de las grandes reformas pendientes de este país es la reforma de exteriores que nadie se ha atrevido a hacer. A todo esto, Leire Pajín, la que en parte debería contribuir a su reforma se bebe las bodegas de los aviones a 11 mil pies de altura. Son un cartel, tienen mucho de corporativistas y nadie quiere mover un dedo,...así es la diplomacia española. Lobo

  • 08:19 h

*El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. Se dejarán de incluir opiniones a las 21 h.

NOTICIAS DE PORTADA

Los inspectores reclaman a la gran banca que liquide sus filiales en paraísos fiscales

Juan Rosell (presidente de la patronal catalana) y Alberto Recarte (en representación de Caja Madrid), nuevos consejeros de Endesa

Los trabajadores de la CMT dan una última oportunidad a Industria antes de declararse en huelga indefinida

Monseñor Asenjo deshoja la margarita de la presidencia de Cajasur y prepara una renovación drástica del consejo

La puja por Auna pierde fuelle: el consorcio formado por Apax, CVC y Cinven no presentará oferta vinculante

EL CONFIDENTE

Lo que no se ha contado de la cena en el Círculo Financiero La Caixa: Zapatero, muy preocupado por ETA, tiende la mano... a los empresarios catalanes

CON LUPA
Jesús Cacho

La muerte de Elías Masaveu, el final de las ‘familias’ y el declive industrial del Principado de Asturias

AL GRANO
Antonio Casado

Rajoy ve al Gobierno en manos de ETA y las víctimas entran en la reyerta política

EN IMÁGENES

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial