ElConfidencial.com > Encuentros Digitales > Rafael Yuste

Al ser el cerebro un órgano tan complejo, ¿cuánto tiempo mínimo está previsto para hacer un estudio completo, así como para descubrir la parte oculta del sistema cognoscitivo?

Pregunta elegida por el director - por Vicente Robles Ramos, administrativo, León

Por lo menos 15 años, seguramente muchos mas. La propuesta nuestra es pasar la primera decada desarrollando tecnicas avanzadas en animales de experimentacion de laboratorios, como el raton, mientras se empiecen a hacer tanteos con tecnicas especificamente para humanos. Sera en la segunda decada, creo, cuando se enfoque el trabajo en mapear el cerebro humano, y a partir de entonces se podran explorar zonas concretas que sean mas accesibles, por ejemplo las partes situadas en la superficie del cerebro.
¿Cómo podrá influir ese futuro mapa del cerebro en un mayor conocimiento de las enfermedades mentales?

Pregunta más votada de la Comunidad - por Gonzalo Franco Revilla.Educador.Valladolid.

Yo creo que sera fundamental. Ahora mismo tenemos un conocimiento muy pobre sobre las causas de la mayoria de las enfermedades cerebrales, tanto psiquiatricas como neurologicas. Y los tratamientos que podemos ofrecer a estos pacientes suelen ser paliativos, aliviando los sintomas, pero sin curar los problemas de fondo. Es muy dificil muchas veces avanzar, a pesar de que psiquatras y neurologos hacen esfuerzos titanicos. El tener la posibilidad de mapear los circuitos cerebrales neurona a neurona podra permitir estudios muchisimo mas detallados de pacientes determinados, y de animales de laboratorio que sirvan como modelos de estas enfermedades. Esta informacion nueva puede ser crucial para avanzar en la identificacion de las causas primeras de muchas de estas enfermedades.
Doctor, la famosa «inspiración», tan ligada a los golpes de creatividad, ¿por qué se produce? ¿Todos la tenemos aunque parezca que sea solo de los artistas? ¿Qué son realmente las «Musas»?

Pregunta más votada en las redes sociales - por Patricia Taberner, Arterapies, Valencia

No se conoce todavia cuales son las bases neuronales de la inspiracion, pero estoy convencido que, como con todas nuestros estados mentales y cognitivos, se podra explicar algun dia en base a un patron de actividad cerebral determinado.
#1
¿La estabilidad emocional juega un papel preponderante en el equilibrio electroquímico de la actividad cerebral?

Por Manuel Huertas Jiménez, comercial, Madrid.

En realidad no se sabe. Parte del problema es que la llamada "estabilidad emocional" es dificil de definir en terminos cerebrales, aunque a nosotros nos parezca un estado animico claro. El equilibrio electroquimico, por otro lado, es constante en el cerebro.
#2
¿Estará próxima la solución a los desquiciantes acúfenos? Parece que últimamente la ciencia se decanta más por su origen neurológico que por el meramente auditivo.

Por Blas Paredes, escritor, Madrid

Sinceremente no los se, aunque estoy convencido que el poder mapear la actividad neuronal con una resolucion celular nos podra permitir en un futuro el identificar claramente el origen neurologico de este tipo de trastornos. En el caso de los acufenos se podra entonces enfocar el tratamiento con mas precision.
#3
No hay dos cerebros iguales en número y ubicación de las sinapsis ¿Cómo se espera tratar las diferencias entre cerebros humanos en un proyecto como éste? Gracias

Por Francisco Solano, catedratico bioquimica, Univ. Murcia

Como en el caso del genoma humano, el mapeo de la actividad cerebral detallada hara posible la comparacion entre distintas personas, o, en un plazo mas corto, entre distintos animales. A base de estas comparaciones se identificara que parte de la actividad neuronal es comun y cual es especifica. Y tambien como cambia la actividad neuronal en una persona, o un animal en el tiempo, por ejemplo mientras aprende, o en el curso de su vida. Va a ser absolutamente fascinante el poder ver el cerebro por dentro.
#4
¿En qué medida piensa que esta iniciativa puede arrojar luz en el debate que mantienen modularistas y conexionistas? Un saludo y mucha suerte con la investigación.

Por Juanma, profesor de lengua

Este abordaje nuevo para mapear la actividad cerebral complementa lo que se ha hecho hasta ahora con tecnicas globales como el FRM, PET o MEG, permitiendo la identificacion mucho mas detallada de modulos. Se planteara el debate a un nivel mas fino, cotejando datos con una resolucion celular. No se de que lado caeran los resultados.
#5
¿Con este proyecto se logrará conocer la biología de la mente y su vida psíquica según pronosticó hace años el Premio Nobel de Medicina Eric R. Rankel?

Por Román Alonso Acuña, jubilado, Valladolid

Absolutamente si. Esta claro que la mente esta generada por el cerebro y mapear la actividad cerebral permitirara el ver con una resolucion mucho mas precisa cual es la estructura interna de los pensamientos y de los estados mentales. De hecho, esto es precisamente el objetivo que persigo en mi laboratorio, el identificar las bases neuronales de los pensamientos.
#6
Por magnífica que sea la noticia del proyecto BRAIN, ¿no resulta incomprensible que no se haya abordado hace veinte años? Porque, aunque solo se contemple desde el punto de vista económico.....

Por Blas Paredes, escritor, Madrid

Estoy completamente de acuerdo, yo he estado convencido desde hace mucho tiempo que desarrolar mejores tecnicas para observar la actividad cerebral de una manera mas precisa es lo que hay que hacer. De hecho, empece a trabajar en este problema en 1988. Pero me alegra que hayamos podido convencer a la Casa Blanca de la necesidad de estos estudios y estoy feliz de como ha sido tomado en serio el desafio. Mas vale tarde que nunca!
#7
¿El cerebro es la mente o al contrario?

Por Alfonso Carlón

Sabemos desde hace mucho tiempo, en base a observaciones de pacientes humanos con lesiones cerebrales, que la mente esta generada por la actividad neuronal del cerebro. No hay magia: esta todo dentro del craneo y lo unico que hay dentro son miles de milliones de neuronas conectadas de forma muy compleja y disparando con patrones de actividad que hoy por hoy nos parecen indescifrables. Como decia Cajal, son las "selvas impenetrables" de la mente. El desarrolar tecnicas para poder adentrarnos en estas selvas y observar la actividad celula a celula me parece un paso absolutamente necesario para poder descifrarlas. Estoy convencido que los misterios se aclararan una vez que tengamos las herramientas adecuadas para resolverlos.
#8
¿Cómo podrían identificarse las neuronas dañadas y de qué formas o mediante qué métodos recuperarlas o implantar nuevas? ¿es eso factible? ¿Estimulación, regeneración, qué es más adecuado? ¿Ciencia ficción?

Por Jose Luis García Soler, colaborador investigación, C.S.I.C.

Si, se podra hacer. Por ejemplo, imaginate el poder visualizar la actividad cerebral en un animal de experimentacion como el raton, antes y despues de que tenga descargas epilepticas. Se podra comparar directamente, y celula a celula, cuales son los circuitos afectados, e identificar diferencias que puedan dar la pista sobre cuales son las celulas dañadas. Esto ya se empieza a hacer ahora en algunos laboratorios. En un segundo paso, se podria intentar corregir o compensar la actividad de celulas anormales de una manera optica o implantando nuevas neuronas que las sustituyan. No es ciencia ficcion, estamos cerca de algo asi hoy en dia trabajando con ratones. Ahora, para aplicar este tipo de abordajes o terapias a pacientes humanos se tardara bastante tiempo, yo creo que 5 o 10 años como poco.
#9
¿Es un mapa del cerebro algo estático, tal como los mapas geográficos, o por el contrario tiene algun componente dinámico que cambie de un cerebro a otro o con la edad?

Por Jose Portolés

Lo que proponemos es un mapeo dinamico de la actividad neuronal. Cambiara de momento a momento, segun el comportamiento o estado mental del animal o de la persona. Es muy posible que cambie tambien con la edad y con el aprendizaje.
#10
¿El mapa que intenta trazar estará condicionado por las estructuras bioquímicas y celulares del cerebro animal o podría por ejemplo usarse en el diseño de un cerebro artificial?

Por José Portolés

Las dos cosas son correctas. Sera un mapa anclado en la estructura neuronal de los circuitos cerebrales, imaginate que la estructura de estos circuitos son como la red de carreteras y lo que proponemos es mapear el trafico. El obejtivo es entender el funcionamiento del cerebro, o de una parte del cerebro, al recomponer el trafico de toda su actividad. La informacion que se obtenga se podra utilizar para desarrolar modelos de circuitos cerebrales artificiales, tanto para su utilizacion cientifica como para diseñar nuevos tipos de computadoras o circuitos electronicos.
#11
Doctor Yuste, ¿seremos capaces de conocer por qué pensamos como lo hacemos? ¿Con el BRAIN se podrá mejorar la educación de los niños y hacerlos más capaces de ser felices?

Por Joaquín Zulategui Pesidente de El Ser Creativo, Marbella.

Hola Joaquin. El mapear la actividad neuronal celula a celular me parece algo imprescindible para poder entender como funciona el cerebro. Cualquier parte del cerebro de cualquier animal tienes decenas de miles o millones de neuronas, que funcionan de una manera conjunta y coordinada. Hasta ahora los neurobiologos solo hemos podido estudiar la funcion del cerebro registrando la actividad de una o unas pocas neuronas a la vez en un animal o un paciente. Es como intentar ver una pelicula en la tele mirando solo un pixel. Nosotros queremos ver la pantalla entera. Esto no garantiza que se entendera el funcionamiento de estos circuitos cerebrales immediatamente, pero seguro que se acortara el camino hasta esta meta. Sobre la influencia de estas tecnicas nuevas en educacion: una vez que se desarrole una teoria general del cerebro se podra entender por fin cuales son las bases neuronales del aprendizaje y, por que no, tambien de la felicidad humana. Estos nuevos conocimientos creo que seran fundamentales para abordar nuestra actitud sobre estos temas de una manera completamenta nueva. Creo que el entender el cerebro cambiara nuestras vidas y nuestra sociedades.
#12
Cuando utilizamos el pensamiento consciente somos capaces de cambiar nuestro estado de ánimo. Es decir, cambiamos la forma de percibir la realidad. ¿Estaremos cambiando también nuestra fisionomía cerebral?

Por Iván C Alvarez, empresario, Madrid

Seguramente que si. Estoy convencido que toda nuestros estado mentales son el resultado de la actividad neuronal. No hay magia. Aunque no entendamos todavia como surge cada estado mental de cada patron de actividad neuronal, tiene que haber una correspondencia directa. Ese es el desafio, el mapear la actividad neuronal que corresponde a cada estado mental.
Despedida
Muchas gracias por vuestras preguntas. Saludos desde Nueva York.

OPINIONES DE LOS LECTORES 0 COMENTARIOS

Rafael Yuste

Rafael Yuste es médico y lidera el proyecto BRAIN, que pretende trazar el mapa más completo jamás realizado del cerebro humano. El proyecto ha sido elegido por la Casa Blanca como uno de los Grandes Desafíos, y Barack Obama lo ha dotado con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

Rafael Yuste estudió en Madrid y en su tesis doctoral descubrió cómo usar métodos de imagen de calcio para registrar la actividad de centenares de neuronas.

En el proyecto BRAIN participa también el neurobiólogo Javier de Felipe, que fue entrevistado por El Confidencial

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios