ElConfidencial.com > Encuentros Digitales > Joan Cañellas

Hola Joan, ¿conoces a Urdangarin? ¿Qué opinas de su presencia el día de la final? ¡Enhorabuena!

Pregunta elegida por el director - por Andrés, asesor

Personalmente, puedo conocer a Urdangarín de saludarle, de darle la mano, pero nada más. Decir que en el sitio donde se sentaba eran localidades del Barcelona y él fue ahí como exjugador del Barcelona. Al final, ha sido jugador de balonmano y es normal que fuese a ver el partido igual que muchos otros han ido. No comparto todo lo que ha hecho fuera del deporte, pero como exdeportista y exjugador de balonmano tenía todo el derecho a presenciar la final porque en el balonmano todos somos una gran familia.
El balonmano tiene muy buenas audiencias en países como Alemania, pero en España ninguna TV apuesta por este deporte y los horarios tampoco ayudan... ¿Cambiará esto a corto plazo? Saludos desde León.

Pregunta más votada de la Comunidad - por 27281

No creo que cambien los horarios a corto plazo, aunque es una cosa que se intenta solucionar, pero depende de muchas variables como los horarios del fútbol y otros deportes, de los horarios que la televisión nos ofrece para dar el partido y de las competiciones internacionales que dependiendo del país donde te toque jugar se traslada a un día u otro de la semana. Es muy complicado. Por ejemplo, en Alemania es más seguida la Liga alemana que la Copa de Europa y aquí es justo lo contrario.
Hola Joan, ¿Cómo os sienta que cada vez que alguien conquista un titulo haya gente que se cuele en la foto?

Pregunta más votada en las redes sociales - por Francisco Javier Moreno, en Facebook

Hay fotos graciosas y otras que no tanto. Se agradece el seguimiento de la gente desde casa o por las redes. Como no solemos recibir tantas tenemos tiempo a contestar, de mirar las fotos y guardarlas. Se agradece y es un orgullo que la gente disfrute y se acuerde de ti en esos momentos.
#1
Enhorabuena Joan, os merecéis ese oro y más... Por cierto, ¿os han dado primas como a los futbolistas por ganar el Mundial? Un abrazo boticario

Por Manuel, veterinario, Madrid

Sí que nos han dado primas. No creo que sea ético decirlas, pero no son ni mucho menos como las de los futbolistas.
#2
¿Cómo te lo montas para compaginar los estudios universitarios con el deporte de élite?

Por Lucía, estudiante, Córdoba

Pues con paciencia y a un ritmo más lento que los demás, tengo menos asignaturas que los demás porque es imposible organizarlas todas. Intento cuadrar muy bien horarios de clase con prácticas y entrenamientos. Aunque no siempre es posible.
#3
Hola Joan. ¿Te ves en una farmacia algún día? ¿Cómo se lleva estudiar y jugar profesionalmente? Este febrero va a ser un drama seguro jaja pero ha merecido la pena. GRANDE

Por armeiras

Mi familia, mi madre tiene farmacia, es una cosa que me he planteado aunque también me atraen los laboratorios. Se lleva difícil, paciencia y sobre todo, teniendo claro que en enero los exámenes lo tienes casi que olvidar o dejarlos para cuando termine la competición o para el verano. Estoy acostumbrado a dramas.
#4
Buenos dias. ¿Esperan ser recibidos por alguna alta institución del estado Español, como Gobierno o Casa Real?

Por Luis Bermudez Madrid Empresario

Si, de hecho pensaba que nos harían algún acto al terminar la competición el mismo lunes pero como muchos nos teníamos que incorporar a los clubes y muchos juegan fuera y no se pudo hacer. Pero creo que nos han dado alguna distinción.
#5
Muchos años luchando en juveniles, junior... Enhorabuena por el campeonato y por tener al fin una chapa como la mía de Túnez. ¿Qué importancia le das a cuidarte físicamente durante el campeonato?

Por Pablo César, Fisioterapeuta, Leganés

¿Qué tal Pablo? Cuidarse es básico, la clave del éxito ha sido llegar bien todos los jugadores a las semifinales y a la final. Es importante tener los jugadores que tenemos para poder rotar y jugar todos varios minutos, para llegar descansados o a tope en los partidos finales y es una suerte tener un conjunto como el que tenemos donde juegue el que juegue no baja el rendimiento. La palabra 'equipo' cobra mayor importancia en nuestro grupo. Ya nos haremos una foto con las chapas.
#6
Hola Joan, recuerdo que cuando España fue campeona del mundo de baloncesto todos decían que aumentaría el interés por ese deporte y la ACB sigue sin verla nadie. ¿Ayudará este mundial al balonmano?

Por Kurro, abogado, Madrid

En ese sentido soy un poco pesimista puesto que creo que va a ser difícil que la gente siga más la Liga pero hay que intentar hacer que tanto los partidos de la Asobal como el balonmano sean más atractivos para el espectador, ya sea realizando actividades paralelas a los partidos o siendo originales con las campañas de marketing y saber vender bien el producto. El baloncesto lo ha hecho bien aprovechando la marca 'ÑBA' y tiene la suerte de contar con los jugadores que se han ido a jugar allí.
#7
¡Hola Joan! Primero, enhorabuena por el Mundial. Tengo curiosidad por saber a qué velocidad sale la pelota cuando disparáis a la portería rival. ¿Tenéis esos datos?

Por Laura . Estudiante . Zaragoza

Si, aproximadamente a unos 100 km por hora. En algunas competiciones colocan un radar en la portería y en los videomarcadores ponen la velocidad, suele ser esa cifra, más o menos, dependiendo de la posición.
#8
Hola fenómeno, enhorabuena. Después de ser los protas dle fin de semana.. ahora como es eso de volver a jugar en la Asobal con 'poca atención' de la gente. Es duro?

Por Sr. Benson

Bueno, somos realistas, sabemos que eso va a ser así. Durante un fin de semana se ha centrado mucha atención en nosotros, pero sabemos que es difícil competir con el fútbol y otros deportes, así que un poco resignados y conscientes de nuestra realidad. Esperemos que el Mundial haya servido para que esto cambie un poco.
#9
Yo opino que este título va a servir de escaparate para que los jugadores españoles tengan mejor cartel fuera de España y que van a seguir saliendo fuera ¿Cuál es tu opinión al respecto? Gracias

Por Pedro

Es posible, puesto que la Liga española no está muy bien ahora mismo. Muchos clubs tienen problemas de pago. Al final, un Mundial es visto por muchos países, muchos entrenadores y 'managers' y es un escaparate importante. Lamentablemente, la mayoría de clubs españoles no pueden competir económicamente con otros equipos europeos.
#10
¿Cual es el verdadero problema del balonmano español?

Por Luis. Estudiante. Madrid

El problema principal es que cuando se tuvo dinero no se estructuraron bien los clubs y no se hicieron las infraestructuras sólidas para que, ahora que no hay, los clubs pudieran seguir funcionando correctamente. Se prefirió gastar dinero que digamos invertirlo en el equipo mismo. Ahora que no hay dinero es cuando se echan de menos estructuras, marketing y cosas para atraer patrocinadores y público. Ahora es un pez que se muerde la cola.
#11
¿Qué petición concreta le harías a las autoridades políticas (sean locales, autonómicas o estatales) para ayudar a crecer al balonmano?

Por Alejandro, físico, Barcelona

Que intentaran comprometerse en la medida de lo posible, que no dijeran que nos van a dar 'x' y luego no pueda ser. Los clubs cuentan con eso y si no llega es complicado. También, los clubs deberían intentar olvidarse de las ayudas económicas estatales, locales o autonómicas, porque se han acostumbrado y cuando no hay sufren. A las autoridades, les pido esfuerzo y compresión y a los clubs que se lo trabajen e intenten ver otras vías que no sean las políticas.
#12
¿Qué opinión tienes acerca del Cuatro Rayas Valladolid? ¿Te parece buen equipo?

Por gallo

Valladolid es un club histórico que ha hecho muy bien las cosas durante mucho tiempo. Ahora mismo por el tema económico está pasando por muchos problemas. Es evidente que ha bajado el nivel deportivo y se han ido algunos de los mejores jugadores y lo positivo de esto es que han apostado por la cantera que creo que es una de las fuentes que les ha permitido estar ahí arriba mucho tiempo. Ahora paciencia, ojalá que no bajen y, sobre todo, que los pucelanos estén orgullosos y animando más que nunca a su equipo.
#13
¿Llegaste a ver al gran Teka de Santander de Emilio Alonso, Mateo Garralda, Yakimomich y Talant, que ganó la liga al granollers de Viaña? ¿Quien era tu ídolo de pequeño?

Por jordi, marketing

Lamentablemente, no llegué a verlo. De hecho hasta que no empecé a jugar con el Granollers a los 14 años no empecé a ver partidos de primer nivel. Mi ídolo de pequeño siempre ha sido Marc Amargant que es un chico de mi pueblo, conocido por todos, que ha jugado en muchos equipos de la Liga, y era un poco el espejo donde me miraba para parecerme. Mi pueblo es pequeño y todo el mundo hablaba de Marc.
#14
¿ Es posible pensar que hubo una estrategia preconcebida para reservarte para esta final, ya que en los partidos previos no disfrutaste de tantos minutos como a algunos nos hubiera gustado ?

Por Jose manuel, Ingeniero, Madrid

No, al menos premeditadamente antes de empezar el campeonato. Luego, el entrenador creyó que para hacer menos cambio ataque-defensa, si atacaba yo y luego bajaba a defender, el planteamiento defensivo no cambiaba tanto como si jugara otro central. Creo que por eso jugué en ataque, no por motivos de que estaba descansado ni tácticas especiales o preconcebidas.
#15
Enhorabuena por el título. ¿Con qué recuerdo te quedas de este Mundial? ¿Cuál fue el mejor momento? Gracias.

Por Paula, Estudiante, Valencia

El recuerdo con el que me quedo es con la conexión que ha habido entre el público y los jugadores. Eso fue algo inolvidable. Además, en la final, el sentirte campeón, girarte y ver a toda la familia y amigos animando y emocionados también. Eso, quizás, fue el mejor momento.
#16
Hola Joan, Felicidades. ¿Se liga más siendo campeón del mundo de balonmano?

Por María, funcionaria, Oviedo

No lo creo, aunque tampoco te lo sé decir porque no es mi intención, pero como curiosidad al llegar al aeropuerto de Madrid, aún llevando la bolsa con las letras grande de 'España balonmano' no me reconoció nadie. Por lo que te puedes imaginar lo que se liga siendo campeón del mundo de balonmano.
#17
¿Qué importancia ha tenido la afición? ¿El empuje de la Caja Mágica, del Pabellón Príncipe Felipe o del Sant Jordi ha sido crucial para veniros arriba y lograr las victorias?

Por Roberto. Empresario. Soria

Han tenido un papel muy importante y vital. Han hecho que los partidos o los rivales hayan parecido inferiores y en muchos momentos nos han ayudado a levantar momentos difíciles. La Caja Mágica era increíble verla llena, el Príncipe Felipe creo que fue un ambiente irrepetible, totalmente impresionante. Y luego poder ver el Sant Jordi lleno hasta arriba para ver un partido de balonmano también fue alucinante.
#18
¿Qué opinas de lo de Hispanos? A mí me parece una horterada, ahora todas las selecciones tienen su apodo chorra.

Por Alberto, músico, Madrid

Bueno, es marketing. Relacionar al balonmano con los 'Hispanos' hace que se escuche hablar de nosotros. Igual que inmediatamente cuando escuchas 'ÑBA' lo relaciones con el baloncesto o la Roja con el fútbol. Yo creo que es una estrategia de marketing que tiene que servir para dar a conocer un poco más el balonmano. Con las chicas funcionó bien lo de 'Guerreras' y creo que con lo de 'Hispanos' también porque sirvió de campaña de marketing durante el Mundial, a parte de que contiene un poco el espíritu que creo que tiene el equipo que tiene de guerreros, luchadores y del mismo deporte, sacrificio, fuerza, etc. Aunque para gustos, colores.
Despedida
Muy agradecido a todos vosotros por las preguntas y a 'El Confidencial' por permitirme contestarlas y estar aquí. Y que no se os olvide que todos somos campeones del mundo.

OPINIONES DE LOS LECTORES 3 COMENTARIOS

3 .- La comprensión lectora de alguno brilla por su ausencia... Cuando menciona que nadie lo reconoció en el aeropuerto está contando una anécdota que responde perfectamente a la pregunta que se le plantea.

Pocos deportistas profesionales tendrán la cabeza tan bien amueblada como Cañellas, buscarle 3 pies al gato por un detalle como ese me parece fuera de lugar.

27281

31/01/2013, 16:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (2)

|

#

2 .- No sé como aguante este "hombre modesto" el que nadie le reconociera en Barajas.
Llevo dos horas llorando desconsoladamente por la noticia.
País

Manolo2004

31/01/2013, 16:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- En primer lugar felicitar por su éxito a estos pedazo de jugadores. En segundo decirle a este hombre que no se moleste porque no le reconociese nadie. Es normal. Salvo a ellos y a cuatro más, el balonmano no le interesa a nadie. Y lo de "hispanos"... estaría bien en los tiempos de Trajano, pero ahora es inexacto y no sirve ni como broma.

rodionito

31/01/2013, 13:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Joan Cañellas

Joan Cañellas (Santa María de Palautordera, Barcelona 1986) acaba de proclamarse campeón del Mundo de Balonmano el pasado domingo. En su palmarés: 2 Ligas ASOBAL, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Copa Asobal, una medalla de bronce con España en el Campeonato de Mundo de Suecia 2011 y ahora la de oro en el que se celebró en territorio nacional. A sus 26 años ha sido una de las piezas claves de este mundial de éxito para la selección española.

Actualmente, juega en el Balonmano Atlético de Madrid, después de haber pasado por el BM Granollers, el FC Barcelona y el BM Ciudad Real. Su carrera profesional la combina con la carrera de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Pero además, entrena a sus compañeros de la Facultad. Todo siempre con una premisa “que el balonmano crezca y se dé a conocer mejor”. Este jueves a partir de las 12:00 horas responde a todas vuestras preguntas en El Confidencial.

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios