ElConfidencial.com > Encuentros Digitales > Daniel Lacalle

Hola Daniel. En la presentación de su libro dijo que lo importante era ir a los números. Tras el caso Pescanova me pregunto ¿hasta qué punto son fiables las cuentas publicadas por las compañías?

Pregunta elegida por el director - por Francisco, Analista de riesgos, Madrid

El caso Pescanova es una excepción. Muy específica. Si de algo podemos estar orgullosos es de tener unas empresas cuyos resultados e informes son muy buenos. Siempre va a haber un Parmalat o un Enron, pero esos es fraude y gracias a Dios, son casos muy limitados, que además cada vez son más difíciles de repetirse, precisamente porque ahora los inversores piden más y más transparencia no solo en los beneficios contables, sino la caja y el balance.
Daniel, cuéntanos algo más de cómo fue vivir la muerte de Chávez en Caracas. Impresiones del país, de la sociedad en ese momento...

Pregunta más votada de la Comunidad - por Ángel, directivo, Madrid

Escribí en El Confidencial un artículo “Se me muere el alma, Venezuela” sobre mi experiencia. Fue surrealista. Es una pena de país, porque han desaprovechado la subida del petróleo (multiplicado por 10 en el mandato de Chávez) y las supuestas políticas sociales son muy limitadas para la riqueza que les ha llegado gracias a ese petróleo, las devaluaciones han sido monstruosas, y la hiperinflación se percibe en todos los rincones, creando un desabastecimiento inaceptable para un país tan maravilloso y rico.
#1
Sr. Lacalle, ¿considera reales los pronósticos de extracción que dice tener EEUU sobre pizarra bituminosa y que pueda cubrir a corto plazo sus necesidades?

Por Santisima Trinidad

Sí, me parecen objetivos bien planteados y realistas, ya que consideran unas estimaciones de recuperación moderadas, un precio del gas bajo y el sector cuenta con un endeudamiento muy bajo. Si le interesa el tema le recomiendo leer mi blog aquí http://energyandmoney.blogspot.co.uk/2013/02/fracking-concerns-adressed.html y http://energyandmoney.blogspot.co.uk/2012/11/the-us-path-to-energy-independence-in.html
#2
Como experto en el sector de la energía, teniendo en cuenta factores globales de demanda (China) y de oferta (Fukushima), ¿cómo ve las perspectivas y el timing de inversión en uranio? Gracias

Por Lorenzo Pons, gestor de fondos, Barcelona

Nunca me ha gustado el uranio como inversión. Existe suficiente capacidad, no hay ningún cuello de botella en su extracción y la demanda, desde mi punto de vista, va a seguir estancada durante varios años, incluso a largo plazo, porque la eficiencia aumenta y la tecnología avanza. La cantidad de uranio que se utiliza para generar la misma electricidad está reduciéndose de manera muy relevante.
#3
¿Qué opina de Petrobras y del futuro bursátil de las petroleras en general, en un futuro a seis meses vista?.¿Cuál sería su favorita?Gracias.

Por Alex

Es un sector, el de las grandes petroleras integradas, con enormes dificultades. No genera crecimiento, su caja libre es muy pobre a pesar de los precios del crudo, no está demostrando sus cualidades defensivas y las rentabilidades son muy decepcionantes. No le sorprenderá que le diga que no veo mucho valor en las grandes megapetroleras, y llevo alertando desde hace años (http://energyandmoney.blogspot.co.uk/2010/07/five-risks-of-big-oil.html) excepto en casos muy específicos como las norteamericanas, que no tienen los riesgos de intervención política y decisiones de inversión “sugeridas desde arriba” de las europeas o las chinas, rusas y brasileña.
#4
En tu libro hablas sobre la fracturación hidráulica, he oído q es perjudicial para el medio ambiente y que la zona se queda afectada por los productos químicos q se usan, ¿q hay de cierto en esto?

Por Carlos, Comercial Autonomo, Vigo

Existe un enorme lobby que no quiere precios del gas bajos, y es divertido porque ha puesto de acuerdo a gasistas tradicionales, carboneras y renovables (que se benefician todas de altos precios y subvenciones). Se magnifica cualquier pequeño incidente y se hacen hasta documentales que ni la EPA (environmental protection agency) acredita. Mucho mito, que trato en detalle aquí http://energyandmoney.blogspot.co.uk/2013/02/fracking-concerns-adressed.html
#5
Después de lo de Chipre, ¿cuáles opina Vd. que serán las consecuencias en la UE en general, y UK y España en particular? gracias

Por Pedro Luis

Está claro que el BCE y la UE van a hacer lo posible por minimizar los riesgos de contagio y aislar el efecto “Chipre”, pero la realidad es que el precedente está ahí, que el pilar fundamental de nuestro sistema financiero, que es la protección de los depósitos, se ha resquebrajado con la excusa de que muchos de esos depósitos eran de mafias rusas. Imagínese que se les ocurre hacer lo mismo argumentando que muchos depósitos en España son de la economía sumergida o lo que sea. Creo que se va a contener pero es un precedente inaceptable. Ya se está oyendo en Londres que los pisos van a subir por capital europeo que emigre, y los bancos esperan aumentos de inversiones de ciudadanos europeos.
#6
Hola, ¿es viable un retorno al patrón oro?, ¿qué opina de las real bills? Muchas gracias

Por Rafa

Desafortunadamente la posibilidad de un retorno al patrón oro ha caído junto con la derrota de Romney en EEUU, que es el único que lo proponía. Los gobiernos no quieren perder esa posibilidad magnifica de meter mano en el bolsillo del ahorrador que es devaluar e imprimir moneda falsa. Y es triste, porque las consecuencias para la clase media son evidentes y malas (UK, EEUU). No hay más que ver el éxito de los bitcoins para ver que hay miedo al sistema monetario actual.
#7
Despues de leer tu libro no me queda claro la diferencia entre trader y gestor, ¿la diferencia es qUe el gestor dice long en X y el trader decide la forma es decir short put, long call o long el valor?

Por Beltrán, Estudiante, Burgos

Gracias por leer el libro. Las diferencias son pocas, fundamentalmente porque los gestores somos también traders. En un Hedge Fund, normalmente el gestor maneja la cartera, gestiona riesgo, analiza volatilidad y decide donde invertir y como. En nuestra industria, un trader fundamentalmente sigue el mercado, ejecuta las posiciones que le indica el gestor, analiza el mercado desde una perspectiva táctica y técnica… apoya con ideas en futuros y opciones, y en algunos casos, gestiona también una cartera, que tiende a ser direccional.
#8
¿Qué opina de lo que está pasando en Chipre? ¿Cree que será la nueva Grecia?

Por Pilar, funcionaria, Toledo

Chipre no es la nueva Grecia, es parte de la misma Grecia, y la misma Europa con un sistema bancario hipertrofiado, un gobierno burbujista y una política de esconder y extender. Chipre es un sistema que era un apéndice griego, que tenía una enorme exposición a deuda soberana de dicho país, y cuya economía depende enormemente del mismo. Creo que la decisión de la UE de atacar a los depositantes es extremadamente dañina y pone en riesgo al sistema financiero del país.
#9
Felicidades por su libro ¿Qué opina respecto a una posible fecha de salida de la crisis, cree que se saldrá en 2014?¿hasta qué punto tendrán que ayudar paises como China o EEUU a la UE para lograrlo?

Por Luis Alberto, Ferrol

Muchas gracias, espero que disfrute el libro. Poner fecha a la salida de la crisis es un error porque los que lo hacen son los mismos que la crearon. Yo creo que nos queda mucho. Jamás se ha salido de una crisis de la mano de los sectores que la crearon (en este caso, el bancario y el gasto estatal desorbitado). La única salida a la crisis es aumentar la renta disponible de las clases medias, atraer capital y permitir a los sectores de alta productividad privados florecer. Ni EEUU ni China nos van a sacar. Depende de nosotros, y estamos desafortunadamente apostando por repetir los errores con “planes de crecimiento” promovidos desde los estados que ya sabemos lo que son: deuda y despilfarro.
#10
¿Cuáles son tus valores estrellas para este ejercicio? Muchas gracias

Por juan carlos, economista, salamanca

Muchas gracias por tu pregunta, pero como sabes no puedo recomendar valores concretos por cuestiones regulatorias. Un abrazo
#11
¿Qué opinión tiene respecto a la situación actual entre Cataluña y el estado español, y su repercusión en la situación económica actual?

Por Carles, Sabadell

Creo que parece que empiezan a calmarse las aguas y a evitarse los mensajes agresivos y de ataque de todas las partes. Espero que todos entiendan que entrar en procesos de incertidumbre jurídica e institucional es extremadamente dañino, y que siempre tienden a infra estimar los riesgos y sobrevalorar los beneficios de acciones radicales. La fragilidad de nuestras economías locales y comunitarias no lleva a ser optimistas sobre los efectos de estos cambios.
#12
Hola Daniel, ¿qué sectores crees que serán los que nos saquen de la crisis? Gracias y saludos

Por Ceranona

Incuestionablemente el sector energético, el tecnológico -internet-, servicios de alto valor añadido y científico –salud-. Desde luego no serán los sectores hipertrofiados y de baja productividad, aunque la tentación de los gobiernos de volver al ladrillo y la infraestructura inútil es enorme, porque da oportunidades de foto.
#13
¿Para cuándo los liberales españoles organizados de verdad?

Por Alberto

Es cierto que hace falta una alternativa liberal de verdadero peso, que sea viable y con vocación de gobierno. El problema es que los grandes partidos siempre se diluyen en opciones estatistas e intervencionistas. Creo que solo desde un movimiento ciudadano, que convenza a la sociedad de que la libertad económica es mucho más social, equitativa y caritativa que el intervencionismo, se podrá influenciar a los partidos tradicionales en sus políticas y generar una alternativa real de gobierno. El miedo a la libertad individual y el rechazo al emprendedor están muy asentados, pero la gente ya empieza a ver que los resultados del estatismo solo redundan en más desigualdad y menos riqueza.
#14
Hola. Si tuviera un perfil digamos bajo como inversor, por ejemplo que prime sobre todo la seguridad de su patrimonio, en las circuntancias de ahora ¿en qué lo invertiría?

Por Juanjo, mecánico, vigo

No existen los activos sin riesgo. Ninguno. Pero yo creo que el oro físico (no ETFs), los bonos corporativos de empresas europeas sólidas y con balances potentes (industriales), y los valores sin deuda norteamericanos son opciones de una cartera que cumpla lo que usted busca. Disculpe que no le de nombres específicos, pero no puedo por cuestiones regulatorias.
#15
Dado que la sociedad quiere cada vez más servicios públicos y a la vez menos impuestos...¿No cree usted que el Estado del Bienestar nos matará a todos? ¿Cuándo cree usted que explotará esta locura?

Por Roberto, estudiante, Valladolid

A todos nos gusta ganar la lotería, pero no puede ser. Merece la pena decir que los servicios públicos que demanda la sociedad no tendrían que estar en peligro si se cercenan las subvenciones y el gasto político. Fíjese que estoy convencido de que si se pusieran en marcha las políticas del Lápiz Rojo que yo comento en el libro, se salvaguardarían los servicios públicos necesarios y se reducirían los impuestos. No se trata de acabar con el estado, sino que el estado no sea la justificación para acabar con la renta disponible de la clase media, que es la que nos va a sacar de la crisis.
#16
Daniel, eres el número 1, ¿te parecen liberales las políticas del Gobierno de Rajoy? ¿Más o menos que las de Rodríguez Zapatero? Gracias, compraré tu libro y lo leeré.

Por LCM

Muchísimas gracias!. Espero que le guste el libro. Las políticas que se llevan a cabo en la enrome mayoría de la Unión Europea no son liberales, son estatismo que busca perpetuar un sistema hipertrofiado a base de gasto y aumento de impuestos, y tremendamente intervencionistas, desde una planificación centralizada y corporativista. Nada de eso es liberal. Hay diferencias entre unos y otros, pero no se puede hablar de liberalismo en ningún país de Europa en las últimas décadas. Subir el gasto público de un 25% al 50% del PIB y aumentar la presión fiscal no es liberalismo
#17
Usted critica las quitas, políticas inflacionarias y cualquier vía de represión financiera. ¿Existe otra solución?¿Qué pueden hacer aquellos sujetos, compañías o paises con niveles de deuda inasumibles? Muchas gracias.

Por Guillermo

Claro que existe otra solución. Bajar impuestos y reducir el aparato burocratico. Pero si nos engañamos diciendo “en época de recesión el estado debe suplantar al sector privado gastando”, luego, cuando se recupera un mínimo de crecimiento, el monstruo que lo fagocita todo en impuestos no se reduce. Es una teoría que es falsa, decir que “el estado se endeuda para permitir que los sectores privados ahorren”. ¡Qué generosidad!. Por favor… Luego ese gasto y ese nivel de administración y burocracia no baja tampoco en periodos de bonanza, que son cada vez mas cortos precisamente por dicho peso estatal. Y poco a poco erosiona cualquier capacidad de recuperación de la economía real a través de impuestos. Demasiado “supervisor” para tan poco “creador de riqueza”
#18
Sr Lacalle, ¿comparte vd. la teoría de que los ciclos económicos se crean de manera fundamental por la distorsión que los Bancos Centrales introducen con su monopolio de fijación de tipos de interés?

Por Kotelnikovo, filósofo empírico, Delfos

Los ciclos económicos son consustanciales a la naturaleza humana y el desarrollo de distintas actividades y comportamientos de consumo en cada momento. El error es pensar que esos ciclos son anomalías y, aun peor, que unos cuantos señores desde un despacho pueden alterarlos a su conveniencia sin consecuencias muy importantes. Tenemos una tendencia a pensar que el crecimiento es normal y la crisis es anormal, y por ello toleramos que se creen burbujas aunque el impacto de su pinchazo nos haga más daño que gestionar los ciclos naturales ahorrando y guardando para el invierno. Somos la cigarra y además exigimos a la hormiga que se calle. Los estados y bancos centrales tienen una labor. Pero esa labor no es perpetuar burbujas, soportar las bolsas ni intentar crear ciclos falsos, que saltan por los aires al ser financiados siempre con deuda y pasándole la factura a la generación siguiente.
#19
Felicidades por su trabajo. Por sus conocimientos sobre la situación actual de la economía, ¿es optimista?¿qué previsiones de futuro maneja a día de hoy? Gracias

Por Feliciano, jubilado

Mil gracias. Soy extremadamente crítico, pero muy optimista. Estoy absolutamente convencido de que el futuro será mucho mejor… si les dejan a Vds. y a los emprendedores crearlo. Ahora si, con las políticas actuales de dar la patada hacia delante, pedir más déficit, más deuda, más gasto público y más intervención, solo vamos a agrandar el agujero. Me encanta que en un periodo de represión financiera como este se diga “el capitalismo no funciona”. Es como el padre que le pone la zancadilla a un muchacho y dice que es un torpe y que, por lo tanto, sin él no es nada. Porque no lo dejan funcionar.
#20
Buenos días, me gustaría saber qué evolución cree que tendrá la economía de Reino Unido en los próximos meses, la triple A y la libra esterlina. ¿Devaluarán?

Por George, London

No soy muy optimista con la economía de Reino Unido. Viajo por el país y veo a los pequeños empresarios sufrir la inflación, devaluación y carga impositiva de un gobierno que prometió austeridad y solo ha aumentado los gastos, y les veo sufrir por no poder salir adelante. Aquí el paro es bajo pero siempre lo ha sido. Imprimir e inflacionar no lo ha reducido. Me impresiona que se pida para España la misma receta: devaluar, crear inflación y sostener el gasto publico hipertrofiado… porque no se dan cuenta de que fuera de Londres, que vive muy bien gracias a la City, esa política hace mucho daño. Me temo que devaluarán, y que la triple A no está garantizada a pesar de la fortaleza de la balanza financiera.
#21
Daniel, qué piensas sobre el QE, el valor del dinero en este entorno, si crees que el QE tiene vuelta atrás cuando el dinero se mueva, y opinión, a priori, sobre los dos grandes bancos españoles

Por Juan, Analista Financiero, Madrid-Londres

He escrito varios artículos sobre las políticas de estímulo y en el libro las analizo con detalle. Son una salvajada y cada vez funcionan peor. Nos dicen que sin ellas “hubiera sido peor” y nos dicen que EEUU crece por ellas. Es falso. EEUU crece por unos sectores, petróleo doméstico, gas, tecnología y sanidad privada, que no dependen en nada de esas políticas. Encima la velocidad del dinero se desploma, y crea un mercado yonki que depende de esas políticas más que de los fundamentales. Los dos grandes bancos españoles son de lo mejor del mundo. Nunca lo olvidemos. Tienen dificultades pero han salido de la crisis latinoamericana y están saliendo de la crisis europea. Ahora, queda mucho por limpiar.
#22
Daniel, perfil conservador con unos ahorros, sin depósitos nos quieren llevar a los garantizados.¿Gestora independientemente?¿Cómo podemos elegir un buen fondo?

Por Alfonso, Abogado, Madrid

Busque gestores que se jueguen su dinero con vd, no “recomendadores” a comisión, busque gestores con historial de rentabilidades absolutas, no relativas, busque gestores que sepan lo que le ha costado ganar su dinero y entiendan que el mayor honor y responsabilidad es gestionar el ahorro de otros. Y sobre todo, exija. Información, detalle, comunicación y rentabilidad absoluta.
#23
Estimado Sr: llevo algunos meses siguiendo la bolsa de manera pasiva. ¿Cuál es la plataforma más barata/rápida para operar intradía? Cobran por operación y sale muy caro, no sé si me explico.Gracias

Por gregorio vázquez, it informatica en cartagena

No va a encontrar una plataforma que no le cobre por operación. Todas son muy similares. En España hay plataformas excelentes, y bastante competitivas. Son, eso sí, todas mucho más caras que las británicas, pero vd desde España no puede contratar plataformas de Reino Unido. La razón por la que son caras es que el mercado es relativamente pequeño. Cuantos más de vds operen, más competitivas serán.
#24
Hola, ¿es posible que un trader particular pueda acceder a gestionar capital de un Hedge Fund sin tener ninguna titulación? Simplemente con sus años de experiencia en el trading realizado desde su casa.

Por Carlos

Me temo que no. En un Hedge Fund le van a pedir un historial verificable, de varios años, de baja volatilidad y no direccional. Le analizaran los resultados diarios y los “máximum drawdowns”. Ademas muchos de los traders vocacionales–no hay nada malo en ello- son “beta” pura (muy direccionales) y eso no se permite. Sobre todo, con cantidades grandes. No olvide que muchos de los traders que generan buenas rentabilidades manejando poco dinero se desploman cuando manejan grandes cantidades. Entienda que un Hedge fund serio no le va a permitir perder un 3% un día –por ejemplo- y esperar a recuperarse. Le cierran el libro y le echan.
#25
Hola señor Lacalle, ante la próxima introducción de la tasa Tobin en Europa... ¿Qué consecuencias implicaría en los mercados y cómo actuaría para tratar de eludirlo si estuviera operando aquí?.

Por Jesus,economista,vizcaya

La Tasa Tontín, perdón Tobin, no sirve para nada. Es otra medida más de los estados confiscatorios. Lo hemos comprobado en todos los países donde se ha introducido. Primero, se recauda mucho menos de lo que se estima –como siempre-. En Suecia recaudaron menos de la mitad de lo esperado. Segundo, pagan los minoritarios –los grandes clientes la evitan al deducirse de sus comisiones o simplemente dejan de invertir en el país. Tercero, magnifica la volatilidad del mercado, porque hay menos operaciones y se reduce la liquidez. Lea el informe de BME sobre el tema.
#26
Trabajando en un fondo de esa dimensión, ¿Invertís en pequeñas compañías, start up, o capital semilla? ¿Os llegan propuestas de es tipo? ¿Es buena idea hacerlo?

Por Jesús Alberto, Ingeniero Técnico, Asturias

Muy pocas. Tenemos o hemos tenido empresas de tecnología solar, de tecnología en viento, servicios petroleros, una empresa de shale gas, pero no son “start-ups”. Hay fondos “angel” especializados en ese tipo de proyectos. A nosotros nos llegan cientos de oportunidades, pero nunca tomamos más de dos o tres. No es mala idea, pero es un perfil de inversor muy especifico.
#27
Buenos días Daniel, enhorabuena por tu libro. Es genial y estimulante. ¿Cómo una persona que ha estudiado ADE puede acabar codeandose con genios matemáticos en hedge funds?¿Es matemática pura y dura?

Por Carlos

Mil gracias, espero que te guste. No te voy a mentir, es extremadamente difícil. Pero si un tipo como yo pudo, estoy seguro de que tú también puedes, si es tu objetivo número uno, incuestionable y prioridad absoluta. Si, matemáticas absolutamente esenciales. Números y números. Vaguedades sobre Merkel, Draghi o “creo que” “pienso que” y teorías de bola de cristal no te las van a tolerar. Aquí en el sector se manda a la calle a la mínima con esas frivolidades.
#28
Daniel, ¿qué le parece la reforma energética que se está emprendiendo en México con Pemex como actor principal y la expansión que está llevando a cabo Enagás en el continente americano? Gracias.

Por JDLA, ejecutivo del sector de la energía, Ciudad de México.

Una reforma muy necesaria, orientada a devolver a Pemex el nivel de competitividad y crecimiento de producción que merece. La caída de producción ha sido consecuencia de una falta de inversión muy evidente. Creo que el nuevo gobierno está haciendo un trabajo muy prometedor. El equipo directivo actual de Pemex, al igual que su anterior presidente, Juan José Suarez Copel, han puesto las bases para una recuperación que creo va a sorprender favorablemente. Enagas en México está llevando a cabo una apuesta arriesgada (por diversificar fuera de su área de experiencia tradicional) pero interesante. El crecimiento en España claramente no da más de sí, y es una opción de inversión que seguiremos con detalle los inversores.
Despedida
Muchísimas gracias a todos por vuestras preguntas, y por la increíble acogida a mi libro “Nosotros, los Mercados”. Es para mí un honor y un orgullo que un libro de divulgación económica tenga esta repercusión. Espero que si se ha quedado alguna pregunta en el tintero me disculpéis, pero como sabéis, me podéis encontrar cada sábado en El Confidencial “lleno de energía” y en @dlacalle en twitter. Seguid defendiendo la libertad. Por encima de todo. Rock On.

OPINIONES DE LOS LECTORES 0 COMENTARIOS

Daniel Lacalle

Daniel Lacalle gestiona uno uno de los principales Hedge Funds de la City y número 1 en el Extel Oil & Gas 2011 En Septiembre de 2011 lanzó su Global Oil & Gas Fund, invirtiendo en toda la cadena de valor del sector a nivel mundial.

Es autor de la columna semanal 'Lleno de energía' en El Confidencial y acaba de publicar el libro "Nosotros los mercados: qué son, cómo funcionan y por qué resultan imprescindibles"

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético y financiero, y ha sido votado durante cuatro años consecutivos en el Top 3 del Extel Survey en las categorías de Petroleras y Eléctricas.

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios