ElConfidencial.com > En Exclusiva > José L. Lobo / > Alberto Mendoza
OTRAS NOTICIAS
Abertis y Ferrovial descartan comprar Barajas y El Prat a los precios del Gobierno
Banesto cierra 228 sucursales hasta el mes de septiembre para ahorrar costes
Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital
BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa
Alivio para la banca española: la provisión genérica contará para Basilea III
El presidente del PP, Mariano Rajoy, presidió ayer la reunión del plenario del Grupo Popular del Senado.
José L. Lobo / Alberto Mendoza 19/01/2011 (06:00h)
El PP suprimirá al menos la mitad de las empresas y entidades públicas de todas las comunidades autónomas en las que gobierne después de la cita con las urnas del próximo 22 de mayo. Ése es uno de los compromisos incluidos en el programa-marco electoral que ultiman estos días los estrategas del partido, cuyas líneas maestras, además de la creación de empleo, pasan por controlar y reducir el gasto y poner coto al despilfarro autonómico, según han revelado a El Confidencial fuentes de Génova.
La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya avanzó el lunes que la "racionalización" del gasto en las comunidades autónomas es "absolutamente imprescindible". Y aseguró que "el Estado autonómico, hoy por hoy, tal y como está funcionando, es insostenible". Un argumento casi calcado del que empleó el pasado viernes el presidente de honor del PP, José María Aznar, que definió el actual modelo autonómico como "inviable" y abogó por acabar con sus "excesos".
También Mariano Rajoy insistió ayer en la necesidad de mejorar el sistema autonómico, aunque rebajó el tono de las críticas expresadas por Aznar y Cospedal. El líder del PP reconoció que las comunidades han contribuido al bienestar de los ciudadanos, pero recalcó la necesidad de limitar por ley su techo de gasto y endeudamiento. Es decir, que el Ejecutivo central retome la capacidad de control que derogó José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. "Las comunidades autónomas están endeudadas porque lo ha autorizado el Gobierno", aseguró el líder del PP en el Senado, donde presidió la reunión de su grupo parlamentario.
El endeudamiento se dispara
En sólo cuatro años la cifra de empresas, consorcios, fundaciones y entes públicos autonómicos casi se triplicó, pasando de 589 en 2002, gobernando el PP, a 1.690 en 2006, con el PSOE ya en el poder. Según datos del Banco de España, en el tercer trimestre de 2010 la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 27,3% con respecto al año anterior hasta rozar los 110.000 millones de euros, lo que hizo que, por primera vez en su historia, aquéllas superasen con su endeudamiento el 10% del PIB español. La más endeudada es Cataluña, con 30.304 millones, cantidad que representa un 28,1% del total. A esas cifras hay que sumar los casi 17.000 millones de deuda de las empresas públicas autonómicas.
De ahí que el PP haya decidido incluir en su programa electoral para las autonómicas del 22-M el compromiso de "adelgazar el sector público" con el objetivo de "mejorar su grado de eficiencia, reducir los gastos operativos e incrementar la calidad de sus prestaciones", según las fuentes consultadas.
Precisamente el modelo autonómico será una de los asuntos que el PP abordará en Sevilla este fin de semana durante su Convención Nacional. Rajoy adelantó ayer que, además del techo de gasto para las comunidades autónomas, la unidad de mercado interior y la igualdad de los españoles constituirán los ejes de su discurso en esta materia. Para el líder popular no puede haber "17 normas distintas", sino "pocas, claras y entendibles" para fomentar el crecimiento económico en todo el país.
Esta armonización del mercado interior es una vieja demanda del PP, que en su ponencia económica del Congreso de 2008, cuando Rajoy fue reelegido al frente del partido, ya denunciaba el marco normativo "fragmentado y heterogéneo" al que se enfrentan las empresas en España. Además, el líder popular pretende que el Estado garantice con una "legislación básica" la igualdad de todos los españoles. Este apartado incluye la equidad de los servicios públicos, y puede afectar a cuestiones tan sensibles para los partidos nacionalistas como el sistema educativo.
No obstante, y a la espera de que se presente oficialmente el programa-marco para las elecciones autonómicas y municipales, Rajoy prefirió no tensar más los ánimos en torno al papel de las comunidades. Así, descartó que el Estado deba recuperar competencias ya descentralizadas, e hizo un llamamiento a la "cooperación entre todas ellas". Los populares esperan que la controversia autonómica no eclipse el resto de la agenda de su Convención Nacional, donde también se debatirá sobre reformas económicas y del estado del bienestar, o la situación que atraviesa el Poder Judicial.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
203 COMENTARIOS
203 .- Si de verdad quiere hacerlo después, no acierto a pensar porqué no lo hace ya en las comunidades donde manda. De todas maneras es un paso en la buena dirección. Estoy seguro de que el pp barrería en las elecciones si fueran honestos y ahorradores a toda prueba; pero tal vez no sean muy diferentes a...
202 .- MENTIRA COCHINA. No hará nada por atajar el despilfarro autonómico. Ya han tenido ocasión de hacerlo durante esta legislatura votando a favor de las propuestas en este sentido presentadas por Rosa Díez en el Congreso y el PPSOE las ha tirado abajo sistemáticamente. Todas. Así que no mientan más
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/2747996/01/11/UPyD-ve-hipocrita-el-discurso-de-Gobierno-y-PP-sobre-el-sistema-autonomico.html
201 .- Sr. Rajoy, empiece por las autonomias en que gobierna. Las empresas deben ser privadas, son las que crean puestos de trabajo, las publicas crean enchufados y deudas. Siempre prometen lo que antes no han hecho. Por Dios, ya esta bien de tanta mentira. Son todos iguales, bueno, todos no, algunos que hemos estado en política nos fuimos por la caradura de sus dirigentes, tanto del PP como del PSOE, con intercamviables.Las TV autonómicas son una ruina, solo estan para propaganda del gobierno de turno. En la Comunidad Valenciana hay 5 emisoras, como dijo aquel, manda huevos.
200 .- #197 ya que que seriedad es decir progres,socialistas violenttos,ZP malo, la culpa del mundo mundial es de ZP y esas cosas tans serias que se dicen aqui
199 .- #197 KE KOSAS losq que no piensan como tu,tineen que haber pensamientos e ideas contrarias