publicidad

INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (III)

CCM mantiene hasta un 68,28% de las acciones del Aeropuerto de Ciudad Real

CCM mantiene hasta un 68,28% de las acciones del Aeropuerto de Ciudad Real
Vista del interior del Aeropuerto de Ciudad Real (EFE).
8
Enviar
82
74
 
0
6
Imprimir

El informe concursal sobre el Aeropuerto de Ciudad Real ha desvelado que Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España en 2009, posee el 36,43% del aeródromo en acciones propias y el 31,85% en acciones pignoradas a su favor por haber financiado a otros socios la adquisición de participaciones, con lo que CCM tiene un derecho de prenda sobre todas ellas.

 

De este modo, queda en duda el autoproclamado carácter exclusivamente privado del Aeropuerto de Ciudad Real. La presencia de CCM en el complejo no sólo es doble, sino que además tiene un riesgo de dos caras: por un lado, el de ser el mayor accionista de una infraestructura inmersa en un concurso de acreedores; por otro, el de ser la entidad financiadora de la adquisición de más acciones por parte del resto de socios. En caso de que estos socios no pudiesen seguir adelante, CCM podría ejecutar el derecho de prenda de estas acciones, lo que la dejaría con nada menos que el 68,28% del Aeropuerto.

 

CCM quiere transferir sus acciones propias al Fondo de Garantía de Depósitos

 

Desde que CCM fue intervenida por el Banco de España, una de las principales órdenes que recibió desde este estamento fue la de comenzar a desprenderse de sus activos dentro del aeropuerto. Y ésa es la intención de la caja: según el informe concursal, la intención de CCM pasa por una mediana desvinculación de sus acciones: “Caja de Castilla-La Mancha ha comunicado su intención de transmitir sus 38.076.868 participaciones sociales al Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro, solicitando que se inicie la tramitación del procedimiento de autorización de dicha transmisión a una entidad que no es socia previsto en el Art. 7 de los Estatutos Sociales. A la fecha de emisión de este informe se encuentra en tramitación el procedimiento de autorización. (…) Dicha transmisión se enmarca en el Plan de Rescate de Caja de Castilla-La Mancha aprobado por la Asamblea General de dicha entidad celebrada el 30 de junio de 2.010”.

 

Las pignoradas permitieron a más de diez socios mantenerse

 

La lista de socios que financiaron la adquisición de sus acciones a través de CCM y que, por tanto, las mantienen pignoradas a favor de la entidad, es numerosa: el informe revela que entre estos socios se encuentran Inversiones Aeroportuarias del Centro S.A., Indo Ma Renta S.L., Saldec Negocios e Inversiones S.A., Euroglobal Almacenes y Naves S.L., Desarrollos Aeronáuticos del Maestrazgo S.L., Promociones González S.A., Grupo Empresarial Galco S.L., el empresario Santiago Mateo Sauquillo y Ana María del Carmen Anula Suárez, José Cano (del que ya hablamos en la primera entrega de este serial) y Solventia Corporativa S.L..

 

CCM también cargó con la financiación bancaria

El indudable protagonismo de CCM dentro del Aeropuerto de Ciudad Real ni siquiera acaba con la suscripción de acciones propias y la financiación de acciones ajenas. Y es que esta entidad también llevó la voz cantante en la financiación bancaria de este proyecto ahora en concurso de acreedores: “La financiación bancaria de la sociedad se concertó, en su inmensa mayoría, con Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. (…) Como ejemplo paradigmático de operación vinculada destaca que Caja de Castilla-La Mancha avalase nueve pagarés emitidos por la empresa por importe de cinco millones de euros cada uno a favor de la 'UTE Aeropuerto de Ciudad Real' (es decir, un socio avala a la sociedad frente a otro socio, en cuyo capital también tiene participación la avalista). Para garantizar dicho aval se constituyó una hipoteca de máximo a favor de Caja de Castilla-La Mancha sobre la finca registral única No 84.579 (1.059 Ha., 90 A. y 98 Ca.), mediante escritura otorgada ante la notaria de Ciudad Real María Luisa García de Blas Valentín Fuentes con fecha 2 de diciembre de 2.008 y No 4.487 de su protocolo, lo que supone para dicho inmueble carga real por un principal total de 45.000.000 euros, mas 9.000.000 euros en concepto de los intereses generados por los avales y otros 9.000.000 euros en concepto de costas y gastos de ejecución”.

 

Por otro lado, CCM tiene una participación relevante en Grupo Isolux Corsán S.A., una empresa propietaria, a su vez, del 3,64% del Aeropuerto. Dentro de Isolux se encuentra también la sociedad Warsegur S.A., que es la compañía que ha suministrado los equipos de cámara y seguridad del Aeropuerto.

 

Además, “la firma de ingeniería Gerens Management Group S.A. (Gerens Hill), que se encargó de dirigir las actividades de construcción y de elaborar proyectos técnicos, es una sociedad participada por Caja de Castilla-La Mancha, así como la firma de asesoría urbanística Equipo Redactor Malt S.L., que se ha encargado y se encarga del asesoramiento técnico y jurídico en materia de urbanismo”.

 

El mayor acreedor del Aeropuerto

 

Con todo, CCM es, de lejos, el mayor acreedor de este aeropuerto. En el registro de acreedores profesionales, la Caja aparece como principal acreedora, con un pago a su favor pendiente de más de 174 millones.

 

Teniendo en cuenta tal concentración de dinero en tan pocas manos, la altísima magnitud de deudas y el camino cuesta abajo del Aeropuerto, ¿por dónde pasaba la supuesta viabilidad económica de este proyecto? ¿Existían modelos de negocio? ¿Se hicieron previsiones económicas realistas? ¿Cuánto dinero -y a quién- debe exactamente el Aeropuerto de Ciudad Real? Todas estas preguntas serán respondidas en el último reportaje de este serial, que será publicado mañana en El Confidencial.

 

- Entregas anteriores:

 

Los dos máximos directivos del Aeropuerto de Ciudad Real se autoconcedieron 4,4 millones de euros

 

Propietarios del Aeropuerto de Ciudad Real contrataron a sus empresas para construirlo

8
82
74
 
0
6

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8Culelebre 19/01/2011 | 21:31

Resulta interesante leer este enlace para su discusión...
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15251&NotDesignId=4

#  Responder 0

7Culelebre 19/01/2011 | 20:48

Pues esta claro quien ha ganado dinero, empresarios, que han montado una presunta lavadora, pensando, pensando, lo normal es que uno lave su ropa la primera y lo antes posible, ya se sabe "más vale pájaro en mano que ciento volando". Luego la ropa sucia será de familiares de x grados, amigos, conocidos, gente de confianza y otros que tendrán una deuda de narices en conjunto con la sociedad en cuestión. Bueno pues, nada! seguro que los de CSI, saben analizar como se lavó la ropa, con que detergente, suavizante, agua y en que lavadora y sobre todo lo más importante con que firmas...
Esto se lo deben a los Españoles y la diestra y la siniestra tendrán que dar explicaciones. Y evidentemente los

#  Responder 0

6Culelebre 19/01/2011 | 19:55

Una nota graciosa, es que Cascos, como Ministro por aquellos tiempos, autorizó la expropiación de terrenos y dando vía libre a su construcción y tras tropecientas rectificaciones del proyecto para cubrir el expediente del impacto medio ambiental. Ahora esta fuera, y en Asturias. Y quien ha adquirido Caja Castilla La Mancha, jejejeje.... Con un poco de suerte tiene el pastel que el mismo autorizó.
Por otra parte cuando un negocio es rentable o tiene visos de serlo se invierte. A ver, quien es el guap@ - y lo digo por Cospedal -, que los tiene tan bien puestos como para expropiarlo y justificar las nuevas partidas presupuestarias para pagar las deudas del mismo, y mantenerlo operativo.
Esta claro que la siniestra, como su nombre indica será enterrada por esto, pero que hará la diestra si se cumplen las encuestas? puffff Como dicen en mi pueblo el que mucho abarca poco aprieta.
Bueno pues es sencillo, que haríamos con una Catedral de San Judas en el desierto, pues esta claro mirarla en los libros de historia como un ejemplo de lo que no se debe hacer, nada más, cerrarla!!! y echarle fotos. A ver! cuantos que han echo eco del aeropuerto lo conocen?, han estado ahí? será por algo..

#  Responder 0

5caifas 19/01/2011 | 17:50

esperamos que el electorado no olvide, que los maximos culpables de la quiebra de la caja han sido estos sinverguenzas,que vayan todos al juzgado, incluido los que estaban en el consejo de administracion,tambien los del pp , alli en el consejo se iba a controlar y no tan solo a cobrar las dietas.
para que coños necesitabamos un aeropuesto, teniendo ya el de albacete por ejmplo y ya construido,pero alrededor de esto se inventaron muchos cuentos de la lechera,y habia mucho dinero, no olvidemos el parque tematico tambien en ciudad real,menudo camelo.

#  Responder 0

4nkeer 19/01/2011 | 12:11

CCM es la prueba del algodón de que en el sistema bipartidista alternante, fuera la espuma dialéctica de cara a la galería, está todo muy bien arreglado para según quienes.

#  Responder 0

3Gurtifileso 19/01/2011 | 11:22

Para la fiscalía y el Banco de España es Sr. Hernández Moltó es nás incorrupto que el brazo de Santa Teresa. Este Sr. debe de ser un fantasma al que ni ni ven si oyen, pero sí que se callan como muertos si algún leve rumor llega a sus encerados oídos, tanta es la cera que anida en éstos en todo lo que se refiere al coleccionista de miradas ojeriles.

#  Responder 0

2pernanbucano 19/01/2011 | 11:04

Yo daría mi opinion. Y opinaría sobre la implicación del señor Bono en todo esto. Pero mo lo hago por el el señor Bono se puede sentir agredido.
Y ya sabemos como las gasta el sujeto.

#  Responder 0

1raba 19/01/2011 | 08:49

bueno, ya estamos viendo cosas que como bien dice Carlos Otto, autor de la noticia, el Aeropuerto es Privado...¡¡¡Y un cuco que te cante!!

Es más público que los cuernos de la Belen Esteban, asi es que dónde estan la dimisión de todos los politicos que han mentido en este tinglado [ y si no han mentido, es que les han engañado por lo que son unos bobos, y necesitan salir del arco parlamentario cuanto antes]

Yo veo casi todos los dias a muchos de los implicados en este tinglado y no veo que se asusten o vayan escondiendose...ellos van tan campantes, como no han puesto un duro y han estado a punto de pillar un pelotazo...pues nada...

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
En Exclusiva


ANÚNCIATE BOLETÍN