publicidad

LOS TEST DE ESTRÉS PUEDEN 'TUMBAR' EL PLAN DE CAPITALIZACIÓN

El BdE maniobra para impedir que Bruselas suspenda al grueso de la banca española

El BdE maniobra para impedir que Bruselas suspenda al grueso de la banca española
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe)
15
Enviar
52
56
 
0
Menéame
Imprimir

El Banco de España no termina de apagar un fuego -la CAM, los planes de recapitalización- cuando estalla otro. Ahora son los test de estrés europeos, que deben remitir los bancos y cajas españoles el próximo jueves. Según varias fuentes del sector, en Cibeles hay un temor fundado a que numerosas entidades suspendan estas pruebas, y por eso, el supervisor está buscando una fórmula para evitar que Bruselas tumbe al grueso de nuestro sistema financiero sin llegar tampoco a unos resultados irreales.

"El Banco de España está modulando los resultados con las entidades para que nadie los apruebe con demasiado comfort -porque no tendrían credibilidad- pero que tengan margen suficiente para que, cuando vengan recortados por Bruselas, no suspendan la mitad", explica una de las fuentes consultadas.

El sistema de las pruebas esta vez consiste en que son los propios bancos y cajas los que rellenan los formularios enviados por EBA (European banking Association) y el supervisor de cada país los envía a Bruselas, donde los examinarán. El sector espera en general que eso suponga un recorte de los resultados enviados; por tanto, éstos deben contar con cierto margen para evitar el suspenso después de dicho recorte.

El temor a un suspenso generalizado se ha exacerbado por la pérdida de peso del Banco de España en Europa en los últimos meses, a la vista de que no consigue solucionar definitivamente los problemas de nuestro sector financiero. "La cuestión de si las convertibles iban a contar para el cálculo del capital de los test de estrés ha sido una pugna entre supervisores y España ha perdido", señala otra fuente. "El ascendente que tenía el Banco de España con el modelo de la provisión genérica se ha avaporado; de hecho, dicha provisión ni siquiera valdrá como capital en Basilea III", añade.

Los test, más duros de lo que parecen

Como adelantó El Confidencial, las nuevas normas de los test de estrés perjudican a las entidades españolas, y muchas de ellas pueden suspenderlos. De ahí que el gobernador Fernández Ordóñez tenga que evitar a toda costa un desastre en Europa que cuestionaría seriamente su tesis de que el plan de recapitalización puesto en marcha por el Real Decreto-Ley de febrero es la solución definitiva para la banca española. Y más después de que el hundimiento de la CAM demostrara que la reestructuración de las cajas no estaba ni mucho menos cerrada.

Este perjuicio viene,  por un lado, porque los test excluirán del capital los bonos obligatoriamente convertibles que los bancos españoles han utilizado masivamente para reforzar su solvencia antes y después de la aprobación del Real Decreto-Ley. Las últimas emisiones han sido las de Pastor y Bankinter, y La Caixa tiene previsto colocar 1.500 millones en estos títulos para reforzar al nuevo CaixaBank. Además, se incluirán algunas de las deducciones del capital que impondrán las nuevas normas de Basilea III pero que no se han tenido en cuenta en los cálculos de capital del Banco de España: las participaciones en entidades financieras y el déficit de provisiones frente a las pérdidas esperadas.

Por otro lado, las pruebas no permiten actualizar los beneficios que esperan las entidades en los próximos años, cosa que sí ocurría en los test del año pasado. Es lo que se denomina "estaticidad" y hace que los bancos sólo puedan contar con beneficios similares a los de 2010 para hacer frente a las posibles pérdidas, sin tener en cuenta extraordinarios, plusvalías latentes ni actuaciones potenciales para reforzar el capital. Por el contrario, las pruebas sí estiman un crecimiento de la morosidad o  pérdidas en la cartera de trading, que penalizarán los márgenes de las entidades.

15
52
56
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

15

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

15maracay 26/04/2011 | 09:13

Lo único que nos salva es que debemos un pastizal a Francia y Alemania[tanto deuda pública como privada], porque ahí fuera no se creen nada de lo que dicen los españoles, ni entidades financieras ni funcionarios y políticos que trabajan a su servicio.
Son demasiadas mentiras, demasiadas manipulaciones, los mentirosos pueden tener éxito con sus trolas la primera o la segunda vez, pero cuando tienen delante gente inteligente no cuela la tercera.

#  Responder 0

14Raam 25/04/2011 | 22:43


Esto no son bancos. Panda de pillos sinverguenzas, todo lo más.

#  Responder 0

13francredit 25/04/2011 | 22:34

#7 Solo tenemos una salida, la retirada de todos nuestros ahorros, en bancos, voto en blanco en las próximas elecciones nacionales. Campaña por internet en busca de la unificación de todos los españoles arruinados y en paro por la banca y el poder judicial del cual salga un partido que no se parezca en nada a lo habido en hasta la fecha [ECC]. Que se levante la alfombra de una vez. Copiarlo y pegarlo enviarlo a todos vuestros contactos, si realmente hay 3000.000 de lectores ganaremos las elecciones y echaremos a todos estos corruptos del poder pedimos justicia y la devolucion de todos los bienes expoliados a nuestro país. Si queréis hacer algo real por vosotros y vuestra familia escribidme vamos a crear el partido en el que se vean reflejados todos los perjudicados por los politicos, sin precisar partido.

#  Responder 0

12no logo 25/04/2011 | 19:54

estos tios no aprueban ni auqnue el profe les pase el examen. son unos juan palomo de la peor especie, la que murió de inanición. ni para eso servían.

pero que no se preocupen, que los titos de Alemania no le van a suspender, por la cuenta que les trae. solo le pondrán un Necesita Mejorar y con eso dejamos el precio de las Cagas de Ahorro interesante.

salud

#  Responder 0

11sesincero 25/04/2011 | 18:45

mirar los problemas en nuestra banca existen hace mucho tiempo, y eso es imposible de ocultar.
Lo ha agudizado mas ahora el problema de las cajas de ahorros, pero hace tiempo ya que subsitia este problema.
1º.- la escasez de fondos propios de la banca española,
2º.- falsificacion de balances
3º.-opacidad de cuentas
4º.- sueldos excesivos de la cupula....y puedo seguir con unos pocos mas
por ejemplo ¿poque no se quiere marchar nadie de la cupula de las cajas de ahorros?¿porque no las quieren privatizar los que estan en ellas ahora?¿alguien sabe el capital social por ejemplo de cajastur?, bien no se sabe el capital social, y la cupula organica no se quiere marchar por la cantidad de pasta que sacan...
¿SABE Alguien que hace con ese dinero que ganan y que debe de ir a la fundacion social? lo digo porque no me salen los numero ò no ganan eso ò alguien se queda con esa pila de millores

#  Responder 0

10JuanGarza 25/04/2011 | 16:59

El temor a un suspenso generalizado se ha exacerbado por la pérdida de peso del Banco de España en Europa en los últimos meses, a la vista de que no consigue solucionar definitivamente los problemas de nuestro sector financiero.

En parte las implicancias pueden verse reflejado en el Mercado Forex

#  Responder 0

9dandie 25/04/2011 | 16:10

#8 Si me hablas de perdida de deuda del estado en balance, no será una perdida real... ¿no?. Que yo sepa hasta ahora no ha reestructurado ningún pais europeo.
Ahora bien se de lo que me hablas es perdida potencia o valor de mercado, my friend, everything is possible in accounting.
Solo será real cuando se venda con perdida, de otro modo a vencimiento, y esperar si se cobra.

#  Responder 0

8smith 25/04/2011 | 14:50

#7 y entre pérdida esperada y no esperada....se deja a ¿Opinión de quién?..y si se convierte en real, caso de la deuda del estado en balance de alguna entidad...se permite reclasificarla...
Ahora bajo estos parámetros, entre otros muchos más, vayan y salgan a bolsa pidiendo dinero al mercado...jajaja

#  Responder 0

7dandie 25/04/2011 | 13:10

#4 Muy de acuerdo con el comentario.
Al Sr. Segobia, decirle que es poco probable que la provisión genérica no sea alguna forma de capital, incluso en BIS III. ¿Que otra cosa podría ser?.
A ver, no es perdida esperada, luego tiene que ser perdida no esperada, luego no puede ser provisión, ya que las provisiones cubren las perdidas esperadas... Tachan!, ¿quien cubre las perdidas no esperadas?... El capital my friend....
Blanco y en botella.
Yo contrastaría las informaciones un poquito mas, con gente que sepa de lo que se habla. Salvo que se quiera ser sensacionalista... Mr. Mcoy ponga orden.!

#  Responder 0

6smith 25/04/2011 | 10:29

#3 y si continuamos con la lista de los casos de corrupción en autonomías, continuamos por diputaciones provinciales, continuamos para bingos en [allá dónde haya] Comarcas, y terminamos en el ayuntamiento del pueblo de turno [aunque sean 1000 habitantes...] , esto no es solo para preparar una gran manifestación al más puro estilo Egipcio [Facebook o Twitter] ya que los "organizadores de los BORREGOS" o sea sindicatos están en el ajo... [no esperemos nada], y si me apuráis sacarlos de ahí a gorrazo limpio...pero como tienen a toda la sociedad [o a la mayoría] ENGANCHADA DE LOS HUEVOS...con las hipotecas y la ley hipotecaria....lo que si se podía hacer es que todo aquel que tenga dinero en CAJAS de ahorro...vaya y SAQUE TODO SU DINERO...¿se reestructurarían las cajas entonces definitivamente? ¿qué pasaría con la prima de riesgo y la deuda del estado?...el arma la sigue teniendo la sociedad...pero veo que la sociedad está contenta con que la sigan poniendo a cuatro patas y los pantalones a la altura de los tobillos...
RIP Spain!!

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
En Exclusiva


ANÚNCIATE BOLETÍN