publicidad

CCOO FUE EL QUE MÁS DINERO RECIBIÓ, MIENTRAS QUE CEOE GESTIONÓ 21,4 MILLONES

Sindicatos y patronal se reparten 175 millones en subvenciones para cursos de formación

TAGS  >

CEOE CCOO UGT

Sindicatos y patronal se reparten 175 millones en subvenciones para cursos de formación
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Cándido Méndez (EFE).
D.Toledo 04/03/2011   (06:00h)
243
Enviar
132
173
 
0
13
Imprimir

Si el Gobierno quiere realmente ahorrar, no basta con que se fije en la factura energética. Los principales sindicatos y la patronal se repartieron el año pasado más de 175 millones en subvenciones para cursos de formación para el empleo, según se desprende de las cifras publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se lleva la palma UGT, que a través de sus diferentes federaciones gestionó 79,5 millones de euros en 2010. Le sigue a corta distancia CCOO, que recibió 74,9 millones, mientras que CEOE y Cepyme manejaron en conjunto 21,4 millones.

 

El Ministerio de Trabajo publicaba ayer en el BOE las ayudas concedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal en la última parte del pasado ejercicio. UGT percibió 1,98 millones de euros entre octubre y diciembre, por los 2,68 millones de CCOO. Pecata minuta si se compara con el aluvión de dinero del tercer trimestre: el sindicato de Cándido Méndez atesoró en ese periodo 77,6 millones de euros, frente a los 72,3 millones del de Ignacio Fernández-Toxo

 

“Los recursos que financian el subsistema de formación profesional para el empleo proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social, de las ayudas del Fondo Social Europeo y de las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal”, expone la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que colabora en el diseño de los planes y en cuyo patronato están UGT, CCOO, CEOE y Cepyme. No es gratis mantenerla. La antigua Forcem precisó de 39,7 millones en gastos corrientes sólo para garantizar su funcionamiento.

 

Sindicatos y patronal no facilitan las cifras agregadas del dinero que manejan, lo que convierte los cursos de formación en un auténtico agujero negro, a menudo recorrido por el fraude. Según informaba recientemente el diario Público, el Servicio de Empleo Estatal, el antiguo Inem, detectó en abril una bolsa de fraude en el empleo de estas dotaciones. No es un caso excepcional, sino más bien un amargo recordatorio de las múltiples irregularidades investigadas en torno a la Forcem hace casi una década.

 

La afiliación constituye una fuente de financiación relativamente pequeña para las organizaciones sindicales. Sólo un porcentaje levemente superior al 15% de los trabajadores en activo forma parte de las filas de los sindicatos. Un escenario que arroja a estas organizaciones en brazos de las subvenciones públicas. CEOE, que presume de financiarse en un 83% de las cuotas de sus miembros, omite los fondos para formación en la descripción que hace de su Presupuesto para 2010. “En un porcentaje abrumador, con excepción hecha de la administración de los fondos de formación, la financiación de la CEOE proviene de cuotas empresariales”, expone en su Anuario 2010.

 

Más de 20 millones ‘por sistema’

 

No son los únicos fondos públicos que reciben las centrales sindicales y la patronal. El BOE recogerá en breve el reparto de la dotación que los Presupuestos Generales del Estado les otorga para su funcionamiento. Como ya explicó este diario, pese al duro ajuste del gasto contemplado en las cuentas públicas de 2011, José Luis Rodríguez Zapatero decidió no tocar ni un euro de las subvenciones contempladas para las centrales sindicales. Recibirán casi 20,6 millones de euros, la misma cantidad estipulada para ellas en 2010. 

 

La partida que el Gobierno fija para los sindicatos y la patronal CEOE se recoge en una transferencia corriente del Ministerio de Trabajo denominada “a familias e instituciones sin ánimo de lucro”. Los 20,6 millones se dividen en dos partidas. La primera, de 4,8 millones de euros, se destina a financiar “a los participantes en órganos consultivos y consejos”. De esta rúbrica, una parte la recibe la patronal. La segunda constituye la parte del león. Se eleva a 15,8 millones, destinados genéricamente a “financiación y compensaciones económicas”. Aquí sólo se lucran los sindicatos.

 

El Ministerio de Trabajo publicaba en febrero de 2010 el reparto de las subvenciones otorgadas en el año con cargo al Presupuesto. Los 15,8 millones se distribuían entre más de 80 centrales “en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical”. CCOO acumulaba 6,39 millones en ayudas, por los 6,08 de UGT. A distancia sideral se situaba la Unión Sindical Obrera (USO) y la vasca ELA, con unos subsidios que no llegaban al medio millón de euros. La adjudicación de 2011 no diferirá en exceso.

 

También será similar el prorrateo de la partida de 4,8 millones que reciben los agentes sociales por participar en organismos consultivos como el Consejo Económico y Social (CES). En 2010, la patronal CEOE percibió 1,8 millones de euros, como principal beneficiaria. CCOO y UGT completan su retribución con 922.609 euros y 1,07 millones, respectivamente. En total, las centrales de Ignacio Fernández-Toxo y Cándido Méndez se embolsan por la vía presupuestaria 7,32 y 7,13 millones de euros. Se trata de cuantías que, en su conjunto, suponen más del 70% del total de la partida recogida en las cuentas públicas.

243
132
173
 
0
13

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

243

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

243peritta 05/03/2011 | 20:11

Sigo #240

Mire, ésto es lo que hay, abra partido político usté sólo si quiere man, pero a mi no me diga ná que con que no haya pucherazo, y más con la electrónica actual, ya me daba yo con un canto en los dientes, jua, jua, jua.

No. No voy a entrar en diálogos de besugos belugos porque yo escribo para todos y no para usté mesié,

en exclusiva.

Éso sólo sirve para bajar la calidad del foro, se acapara todo el espacio reservado a los demás y se ocultan, tras una maraña de textos más o menos simplones, las posibles guapas perlas que otros hayan podido dejar.

De modo que si no le contesto no piense que es por pereza.

Además por aquí no pagan los minutos al teclado y como decía el clásico: tempus fugit. Ahí te quedas lodreras se dice en mi casa.


Éche usté un óbolo si le peta.

#  Responder 0

242peritta 05/03/2011 | 20:02

#240
Ándese con ojo que las armas las carga el diablo, el tiro se lo lleva el que menos culpa tiene y dispararlas, las disparan los gelipoyas. Pregunte, pregunte si no a las altas esferas y verá cómo me dan la razón.

Mire, no sé qué aspecto tendrá el mundo desde el visor de un cañón de asalto, supongo que todo se verá más estrechito y más enfrentado, como el burro cuando le ponen las anteojeras. Sin embargo me imagino que desde ese punto de vista se podrá uno permitir el lujo de tutear a cualquiera sin conocerle de ná.

Luego si anda diciendo lo que yo sé o de lo que no tengo ni idea, lo más probable es que los demás no le tomen muy en serio ni le hagan mucho caso más alla de un ratillo, igual que hacemos con los niños chicos.

Peritta

#  Responder 0

241newsman 05/03/2011 | 17:58

VOTAR A PSOE ES DAR EL GOBIERNO A LOS SINDICATOS. Esto no es democracia, es stalinismo. Esclavizar a los trabajadores para que los sindicalistas de los aparatos vivan a su antojo sin dar ni golpe. ¿Por quë tienen que pagar los trabajadores con sus impuestos a estos señores que no presentan cuentas a nadie, se mueven en economia sumergida, y los cursos de formación no han ayudado nunca a ningun trabajador a salir de su ignorancia ni a encontrar trabajo?. Esto no es democracia. Camben de una vez este regimen politico.

#  Responder 0

240StugIII 05/03/2011 | 16:08

#239 "La esencia de la democracia es el voto"
No tienes ni idea de lo que es democracia. ¿Votar qué? Votar en un sistema electoral trucado, dónde no puedes elegir a tu representante, ni a tu presidente, entonces ¿qué votas? Sólo un partido, dirigido por un jefe que les dice a todos sus miembros lo que decir y pensar. Eso es como no votar nada.

#  Responder 0

239Peritta 05/03/2011 | 09:50

No sé por qué hay aquí quienes andan pidiendo que se adelanten las elecciones si luego piensan votar en blanco. Jua, jua, jua. Esperpentespain en estado puro.

No señor. La esencia de la democracia es el voto. Hay que votar todas las veces y por todo. Hay que hacer que se ganen el jornal, que haya elecciones todos los años. Sí señor, un año de mandato como en las comunidades de vecinos.

-Es que no da tiempo.
-Pues por éso mismo, porque no os da tiempo.

Hala, otro. ¿Va a ser por jefes?. Joer, si pregunta uno en una habitación que quien quiere ser el jefe y hay más manos levantadas que cabezas. Vaya una ñórdiga de democracia que nos han sacao los lumbreras éstos. ¿Cuatro años dice usté?, ¿y con el Montesquié muerto matao y enterrao?. Jua, jua, jua. Ya nos vale.

No, si todo lo que nos pasa es poco pa lo que nos podría pasar.

-No Murphy, no. Tú no pases. Vamos, ni nos mires.


Eche su óbolo.

#  Responder 0

238Peritta 05/03/2011 | 09:44


#68
Mirusté, a los dictadores hay que erigirles monumentos a la vez que se les agradecen los servicios prestados mientras se les señala la puerta:

-Hala suscelencia, no hace falta que venga mañana que ya sabemos seguir nosotros solos. Ea, muchas gracias.

Y si no se van, apuñalarles en las escaleras del senado o mandarles a mi suegra con un plato de setas, en lugar de hacerles la pelotilla y medrar acomodados bajo su paraguas de poder e impunidad.

Efectivamente, cuando venían mal dadas, los romanos solían elegir a un dictador para que solucionara un problema puntual y urgente que la república por sí misma y sus divisiones internas no era capaz de arreglar. Las emergencias que solían acosar a los romanos eran, como ya se puede imaginar, las invasiones de latinos y sabinos, las hordas de tribus celtas, los piratas griegos y berberiscos, etc, etc. De plagas, epidemias, inundaciones, revoluciones y terremotos no le digo ná porque ya se hará usté una idea.

Aquí mi web

#  Responder 0

237gregoriosamsa 04/03/2011 | 23:02

#222 De acuerdo con ud. Si gana las elecciones el PP, se va a encontrar con una administración trufada de comisarios políticos sembrados por el Frente Popular, que la van hacer ingobernable, los sindicatos con el arma cargada, y un monarca que por lo que se sabe, está más cómodo con los socialistas que con la derecha. Como no ponga de ministro de la cosa Pública a un Stalin redivivo, no veo yo futuro.

#  Responder 0

236afectadísima 04/03/2011 | 22:55

Sería conveniente que los emisarios de sindicalistas de élite de Benalmadena explicasen públicamente en que "se equivocaron [contigo]" [SIC!!], tras los espantosos sucesos acaecidos en la guardería "el barco de papel".

Allí se jugó con la vida de pequeños y más allegados.

Los sujetos que llegaron a cometer hasta torturas [reconocido extraoficialmente] están relacionados directamente con toda clase de corrupciones y delitos alrededor de la costrucción conocidas.
Entre ellos figuran un imputado en el caso Astapa [ex empleado de la constructora Yeregui, ex candidato a concejal en San Sebastián y otrora sindicalista con domicilio en Rentería] y un policía nacional corrupto, con demasiadas denuncias a sus espaldas, al que es imposible llevar ante la Justicia, ni a partir de denuncias de Oficio o ante Juzgado de Guardia de Torremolinos -también con destino en San Sebastián durante un período prolongado-.

el barco de papel

#  Responder 0

235espino 04/03/2011 | 21:37

#226 Amigo 500, a que sindicato perteneces ?? o eres director del IFES ????
Cuanta defensa.... por cierto sabias que el IFES hace a sus profesores contratos temporales encadenados, muchos llevan 10 años con estos contratos claramente ilegales,,,
Golfos hay en lo privado y en las organizaciones sindicales, lo que hay que hacer es meter a la carcel a los defraudadores.

Por cierto con elearning, se puede reducir los costos sensiblemente....

#  Responder 0

234Dr. Aragonz 04/03/2011 | 21:05



Solo sé que, como el PP obtenga mayorías autonómicas muy holgadas, no es que España vaya a quebrar económicamente o romperse teritorialmente,.... es que va materialmente a desintegrarse...

Si hubiera algún tipo de sensatez y cultura democrática, esto es, de cerebro, puesto que son las elecciones locales, debería dejarse claro a los partidos la necesidad de reforma de nuestro sistema, despreciándolos... para que tomaran buena nota para las generales.

Pero me temo que, como solo existen vísceras en lo que llamamos nuestro país, éste está condenado a su destino...

Se dice de nosotros que somos ruidosos, pero nunca pudieron sospechar lo que se nos avecina....


#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
En Exclusiva


ANÚNCIATE BOLETÍN