publicidad

DESPUÉS DE 17 AÑOS AL FRENTE

Rodrigo Rato fuerza la salida de Gabrielle Burgio de la presidencia de NH Hoteles

Rodrigo Rato fuerza la salida de Gabrielle Burgio de la presidencia
de NH Hoteles
El presidente del BFA, Rodrigo Rato
4
Enviar
104
81
 
0
Menéame
Imprimir

Rodrigo Rato empieza a poner orden en la cartera de participadas del SIP que lideran Caja Madrid-Bancaja. Una de las primeras piezas en caer es la de Gabrielle Burgio, el presidente de NH Hoteles. El ejecutivo italiano se enfrenta este viernes a un consejo de administración en el que el principal punto del orden del día tratará sobre su salida de la cadena hotelera como máximo responsable, según han confirmado a este diario fuentes oficiales.

El golpe de timón al frente de la cadena hotelera está impulsado desde Caja Madrid, uno de los accionistas de referencia de NH Hoteles, de la que controla un 10%, porcentaje al que también suma otro 6% propiedad de Bancaja, su socio de referencia en el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). También son accionistas otras entidades, como Ibercaja (5%), Kutxa (6%), Caja Murcia-Caixanova (5%) y Intesa San Paolo (5%), además de Amancio Ortega (5%).  

Sin embargo, el puesto de primer accionista no es para BFA. La cadena hotelera catalana Hesperia, representada en el consejo de administración por su presidente, José Antonio Castro, y su director general, Javier Illa, posee un 25% del capital, en el que entró de manera hostil en 2004. El bloque de NH a su competidora se resolvió a finales de 2009, después de un acuerdo de gestión que dio lugar a la primera cadena española de hoteles urbanos.

Gabrielle Burgio lleva al frente de NH Hoteles desde 1993. La cadena hotelera creada por Antonio Catalán, ahora dueño de AC Hoteles, se asoció con la sociedad de inversión Cofir, capitaneada por el inversor italiano Carlos de Benedetti, bajo cuyas órdenes trabajaba un joven Burgio. La posterior fusión de ambas sociedad provocó la salida del empresario navarro de su compañía y la toma de control del resto de socios, que confiaron en el ejecutivo italiano.

En marzo de 2010, NH Hoteles hizo consejero a Juan Llopart en representación de Caja Madrid. El destino quiso que casi 20 años después, el que fuera consejero delegado de Cofir, la famosa sociedad de inversión de los 80 que agrupó a protagonistas de la biutiful (los Albertos, Álvarez Rendueles…), se cruzara en su camino con Burgio, el ejecutivo que se hizo con el mando de NH Hoteles antes de que pudiera liderar la fusionada.

Además, la marcha de la compañía durante los últimos años no ha sumado a favor de la gestión de Burgio. Después de cerrar el año 2009 con unas pérdidas de casi 100 millones de euros, el trabajo de NH Hoteles, que realizó una ampliación de capital de más de 200 millones y tiene que refinanciar una deuda durante este año 650 millones, ha pasado por poner a la venta activos para lograr 300 millones y por recuperar su disminuido ebitda. 

Cambios en la cartera de BFA

Poco a poco, desde que Rato desembarcara en Caja Madrid van sucediéndose los cambios en las participadas, a pesar de que el holding industrial es competencia de José Luis Olivas (Bancaja). Ocurrió con Iberia, donde Antonio Vázquez (ex Altadis) ocupó la presidencia para pilotar la fusión con British Airways, y también en Indra, donde su consejero delegado, Regino Moranchel, abandonó el cargo para estrenar una vicepresidencia.

Mientras tanto, Bancaja tampoco está parada. La entidad valenciana anunció ayer mismo novedades en su cartera de inversiones. A través de la una colocación acelerada realizada por Deutsche Bank, la caja de ahorros se ha desprendido de su 5% de Enagás, porcentaje repartido entre inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, que tenía un precio de mercado aproximado de casi 200 millones de euros.

4
104
81
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4sesincero 18/02/2011 | 19:48

la verdad que por donde debe de empezar a arreglar las cosas es por el banco que esta en la ruina
asi que como todo el mundo a vender las empresas para obtener liquidez y no tener que andar pedigueñando al estado...ya esta bien

#  Responder 0

3frankiebcn 18/02/2011 | 14:35

#2 Al andaluzrojo...como quiere que no salga el psoe..si esta en todos los saraos??..alli donde hay corrupción alli aparece alguien blandiendo el puño...pero abriendolo para agarrar la pasta. No semos naide..pero unos menos que otros.

#  Responder 0

2andaluzrojo 18/02/2011 | 12:01

¿ Saqueada RUMASA ó RUMASA que nos saqueó ?. Me extrañaba a mi que no apareciera el PSOE.

#  Responder 0

1Jose m 18/02/2011 | 08:59

Catalán de la mano del Psoe y de Urralburu, se hace millonario, con los regalos de la saqueada Rumasa.
Pero él sigue ahí, de la mano con el Psoe navarro.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
En Exclusiva


ANÚNCIATE BOLETÍN