ElConfidencial.com > En Exclusiva > Alberto Mendoza
OTRAS NOTICIAS
Abertis y Ferrovial descartan comprar Barajas y El Prat a los precios del Gobierno
Banesto cierra 228 sucursales hasta el mes de septiembre para ahorrar costes
Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital
BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa
Alivio para la banca española: la provisión genérica contará para Basilea III
El president de la Generalitat, Francisco Camps (EFE).
Alberto Mendoza
- Sígueme en
Twitter
05/07/2011
(06:00h)
¿Por qué el electorado no castiga a los políticos sospechosos de corrupción? ¿Cómo consiguieron revalidar su mayoría el pasado 22 de mayo candidatos imputados como Francisco Camps? Para la Fundación Alternativas, la respuesta a estas preguntas hay que buscarla en el papel de los medios de comunicación y sus afinidades ideológicas o partidistas. Así, según el Informe sobre la Democracia en España 2011 del citado think tank progresista, la percepción que un votante posee de la corrupción cambia radicalmente si se informa a través de La Sexta, El País y la Cadena Ser, o lo hace con Antena 3, El Mundo y Onda Cero.
Un ciudadano que viva en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE, y que consulte medios de comunicación con una línea editorial próxima a este partido, tenderá a pensar que su Gobierno es honrado y que la corrupción apenas está extendida. Pero si consume una combinación de periódicos y emisoras más cercana al PP, adquirirá una opinión mucho más negativa.
Del mismo modo, en una comunidad autónoma regida por un gobierno popular, los ciudadanos evaluarán la extensión de la corrupción de modo muy distinto si se informan a través de medios próximos al PSOE o al PP. Por ello, el informe de la Fundación Alternativas, presentado oficialmente este martes en Madrid, concluye que “una de las principales causas por la que la corrupción es poco castigada electoralmente en España puede ser la influencia de los medios de comunicación. El tipo de perfil de medios consumido repercute en la percepción de la prevalencia de corrupción”.
Los investigadores han agrupado en diversas combinaciones una televisión, una cadena de radio y un diario de papel: TVE, El País y RNE; Antena 3, El Mundo y Onda Cero; Antena 3, El Mundo y Cope; Cuatro, El País y Ser; La Sexta, El País y Cadena Ser; y un último conjunto de televisiones autonómicas y radios locales sin ningún periódico. Como quizás era predecible, el estudio ha encontrado una diferencia de hasta 11 puntos en la probabilidad de que los consumidores de uno y otro grupo de medios reconozcan que la corrupción está extendida en el Gobierno de su comunidad.
Según el documento, el sesgo hallado en El País, El Mundo, Antena 3 o la Ser coinciden con “las inclinaciones partidistas que frecuentemente se atribuyen a estos medios”. No obstante, el estudio llama la atención sobre “el hecho de que las evaluaciones de quienes optan por medios de RTVE son mucho más similares a las de quienes escogen medios tradicionalmente considerados de centro-izquierda”. Por ello, la Fundación Alternativas señala que “a pesar de las reformas introducidas en el funcionamiento del Ente Público con el fin de asegurar su neutralidad”, “sus medios moldean las percepciones sobre corrupción en sentido favorable al PSOE y perjudicial para el PP”.
El problemas de los canales autonómicos y locales
Por si fuera poco, el estudio revela la escasa repercusión de los casos de corrupción en los canales autonómicos y locales. “El consumo de televisiones autonómicas y radios locales está asociado a las opiniones más benévolas sobre la prevalencia de corrupción, cualquiera que sea el signo partidista del gobierno autonómico”. Es decir, que en el control de los medios regionales, poco separa a los candidatos sospechosos de PSOE y PP.
Esta no es la primera vez que la Fundación Alternativas alerta del modo en que algunos medios favorecen a determinadas opciones políticas. Este think tank, próximo a los socialistas, publica cada año su auditoría de la democracia en España y, en 2007, ya se hizo eco de las diferencias con que los principales diarios de papel cubrieron los temas de actualidad. No obstante, la responsabilidad no está solo del lado de la prensa, ya que “los ciudadanos son propensos a consumir medios de comunicación que favorecen a los partidos que ellos mismos apoyan”.OPINIONES DE LOS LECTORES,
192 COMENTARIOS
192 .- #167 Ahora que puedo le contesto. Yo también tengo mis dudaas de que sea hombre y menos hecho y derecho. La ignorancia la porta usted y, sorpresa, con orgullo. Cuide de su arriolitis aguda y mírese esa nostalgia franquista. Decir, afirmar que no vivimos en una dictadura es ser muy pero que muy ignorante. Saludos cordiales.
191 .- # 187. primero fue el Ebro, despues el Cid Campeador y despues Agustina de Aragon. este cuento es largo asi que se queda para otro dia porque es tarde.
190 .- # 180. estoy transfiriendo un comentario, porque dentro de poco no vamos a poder
hablar de chorizos, excepto cuando vayamos a la charcuteria. me parece que la palabra no esra equivocada.
se lo brindo como le brindaron a zapatero lo de la corrupcion.
el brindis es lo de los chorizos, no lo otro. vamos a ver si me sale.
.-buen momento para que la sociedad general de autores nos definan el concepto de CHORIZO, el humano, no el otro.
despues cobraran los derechos de autor, asi que esta es la ultima vez que escribo CHORIZO.
me salio. espero que dedique la palabra a quien se la merezca antes de que la registren y nos cobren derechos de autor.
189 .- #187 Qui té fam somnia rotllos.
Si quiere se lo traduzco, aunque le puedo asegurar que está escrito en un valenciano correctísimo. Nada pancatalanista.
188 .- No nos liemos, estos no son políticos, estos son jetas, pero quien fuera ellos.