publicidad

LA SEGURIDAD SOCIAL VENDE ACTIVOS TRIPLE A Y COMPRA Aa2

Moncloa invierte el 88% del fondo de reserva en deuda española a costa de la alemana

TAGS  >

Tesoro

Moncloa invierte el 88% del fondo de reserva en deuda española a costa de la alemana
Carlos Sánchez 30/03/2011   (06:00h)
40
Enviar
62
52
 
0
6
Imprimir

La Seguridad Social tiene una cosa clara. La deuda pública española es mejor que la alemana. No es un juicio de valor. Es una realidad palmaria que se manifiesta con nitidez en el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, acaba de entregar en el Parlamento. Y cuyas conclusiones no dejan lugar a dudas. El 87,9% de la cartera de inversiones del sistema público de protección social está en deuda pública española.

O dicho de otra forma muy relevante. Con datos a 31 de diciembre de 2010, nada menos que 10,24% del endeudamiento total del Estado (sin contar las administraciones territoriales) está en manos de la Seguridad Social. Se trata, por supuesto, del porcentaje más alto jamás alcanzado, y supone un avance de un punto respecto de 2009.

Hay que tener en cuenta que la legislación actual -cambiada hace un par de años- pone restricciones a la inversión en deuda pública española. En concreto, prohíbe que supere el 11% del total de deuda pública en circulación (letras, bonos y obligaciones). Anteriormente, era del 10%, pero ese límite se revisó al alza, precisamente coincidiendo con la crisis de la deuda soberana, lo que ha aliviado las dificultades que ha tenido España para financiarse en el exterior, y que han obligado a elevar la rentabilidad de sus emisiones. La Seguridad Social, por lo tanto, se ha convertido en el mejor ‘cliente’ del Tesoro Público.

El sistema de protección social, en concreto, tiene invertido en deuda pública española 56.600 millones de euros, mientras que otros 7.800 se han destinado a comprar deuda soberana de tres países europeos. El 38% de esta cantidad está invertido en emisiones del Tesoro francés, el 35% son títulos procedentes de Holanda y el 25% restante de Alemania.

El cambio de estrategia del comité de gestión del fondo de la Seguridad Social -compuesto por altos funcionarios- se manifestó en junio del año pasado, cuando se decidió enajenar 2.262 millones de euros de deuda pública holandesa y Alemania que había comprado el Estado para adquirir 2.569 millones de euros en activos emitidos por el Tesoro español.

Recorte de la calificación de España

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que tanto Alemania como Holanda mantienen la calificación triple A, la máxima solvencia del mercado. Por el contrario, el Reino de España la perdió el año pasado y recientemente la agencia Moody´s la volvió a recortar, desde 'Aa1' hasta 'Aa2' con perspectiva negativa. Algo que le ha obligado a aumentar la rentabilidad de sus emisiones para atraer inversores. La prima de riego se sitúa en estos momentos en el entorno de los 200 puntos básicos, lo que significa que hay mayor rentabilidad, pero a cambio de mayor riesgo, lo que en principio parece poco coherente con un fondo de reserva cuya naturaleza es de largo plazo.

Según los datos de la Seguridad Social, la rentabilidad del fondo de las pensiones durante el año pasado fue del 3,64%, con un vencimiento medio de 4,22 años.

El hecho de que la Seguridad Social invierta casi el 90% de sus excedentes ha sido criticado por analistas, que consideran que existe un excesivo riesgo por falta de diversificación de la cartera. Ayer, sin embargo, Valeriano Gómez aseguró que “no cabe posibilidad”  de reducir la inversión en la deuda pública española. En su opinión, esta inversión está dando “un buen rendimiento, lo que la convierte en un buen activo”.

40
62
52
 
0
6

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

40

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

40luiggi 30/03/2011 | 21:10

#39 Es más sencillo que todo eso, el cash o deuda alemana que es con calificacion triple AAA, es decir, jamón de pata negra, se ha vendido en los llamados mercados, y con ese dinero de la venta se ha autocomprado deuda española, un malísimo negocio, porque se ha comprado "como si se dijese retales a precio de paños de primera calidad" y encima de todo, a callarnos, porque estos sinverguenzas del gobierno no saben cómo salir del lio que tenemos.No hay un euro.

#  Responder 0

39jibaro 30/03/2011 | 20:49

Esto me huele a una estafa de proporciones gigantescas a todo un pueblo, a un país llamado España. Leedlo despacio para entenderlo bien. ¡Menudos ingenieros financieros nos han salido estos chorizos sociolistos!

O sea que cuando difunden por todos sus medios, qué han colocado tantos miles de millones de deuda pública a un tipo de interés “X”, resulta que es nuestro dinero, que nos lo colocan a nosotros mismos por narices, pues no tienen a nadie más que les compre. Se lo callan, para no escamarnos, pues rara vez dicen quien les ha comprado la deuda.

Tened cuidado con esta gentuza, pues son capaces de robarte los calzoncillos sin quitarte los pantalones.

Un saludo

#  Responder 0

38jibaro 30/03/2011 | 20:46

Como no soy experto en el tema, rogaría por favor a quien entienda que me corrija sí es necesario. A ver sí me aclaro. O sea, que nosotros mismos, todos los españoles, ¿tenemos que pagar con impuestos, con menos salarios, con subidas de todo lo habido y por haber, con congelación de pensiones, etc., los intereses del dinero del fondo de pensiones [que es de todos], y que el gobierno con toda su geta nos ha prestado hasta ahora el 88%, en forma de deuda pública, sin que nosotros se lo hayamos pedido? ¿Por qué tenemos que pagar los españoles los intereses del préstamo de un dinero que es nuestro, y que además no hemos solicitado? Qué nos ha sido impuesto por c*jones por estos chorizos corruptos piramidales.
SIGO …

#  Responder 0

37sofocles1111 30/03/2011 | 20:03

#9 La pena q tengo es q no sea su dinerito. Vd. no sabe q el papel lo aguanta todo y al final todo es culpa de la tinta y del ordenanza q lleva o trae los oficios.
Se nota q no trabajó ni trabaja para la Administración o el antiguo INI.

#  Responder 0

36jibaro 30/03/2011 | 19:28

#6 - Y para qué queremos el rollo de papel. Si no tenemos que comer... Ya me dirás. je, je

#  Responder 0

35jibaro 30/03/2011 | 19:14

#2 - Estimado Santísima T. No soy experto en la materia, pero lo que me alucina en tecnicolor es qué sí no estoy errado, España es el único país "occidental" que no tiene ningún control sobre el manejo de estas grandes sumas de dinero. LA CASTA hace lo que le da la gana sin informar a los ciudadanos [¿], y por supuesto sin ningún control... ¡hala!... ¡ancha es Castilla!...Son unos troleros y trileros desvergonzados chorizos. Pienso que esta situación, se terminará algún día, y entonces veremos que cuentas nos rinden.

De todas las maneras en España ya estamos acostumbrados a tener políticos en las cárceles por malversación de fondos públicos. Por unos cuantos más en el calabozo...¡vamos!... ya ni frío ni calor. Somos la excepción de los países de nuestro entorno. En estos es rarísimo, que vaya un político a la cárcel por enjuagues con fondos públicos. Cómo siempre: "Spain is different". Aquí somos más ladrones, más payasos y especialmente más borregos.

Un saludo.

#  Responder 0

341solo 30/03/2011 | 18:12

#33 Si vd. hubiera leído la ley, supiera diferenciar lo que es deuda pública [que es de lo que hablamos] de deuda privada o saber que L.B. es un banco, no un país, por eso de la deuda privada, no habría soltado lo que acaba de escribir.

Como para pedirle que si se enteró de en que deuda "pública" de en que países y con que solvencia, estaba invertido antes nuestro fondo excepto ese 11%.

#  Responder 0

33duen 30/03/2011 | 17:15

Yo creo que era mejor haber invertido en entidades que tenian la triple A de las agencias de calificacion,por tanto mas seguras que la calificacion actual de la deuda española, como Lehman Brothers.Hubiera sido mucho mas rentable y con menos riesgo,no??

#  Responder 0

321solo 30/03/2011 | 16:47

#29 Ya le digo, y esa rentabilidad, como se traduce en otro asiento contable, se vuelve a reinvertir en más deuda pública española con otro apunte de caja, lo que a su vez generará más intereses sobre el papel que repetirán el mismo proceso...... y así hasta el chupinazo de fin del fuego de artificio.

Eso se lo pillan haciendo a una empresa y la escalpelan.

Claro que, cuando el sr. Sánchez suelta el chiste intencionado de su artículo de hoy ¿Verdad Sr. Sánchez?, no sigue la línea humorística al omitir que supone ese riesgo de Pnzi de nuestra deuda [CDS] en dólares o euroos para quien la compra, o que otra motivación puede llevar a un inversor fuerte a comprar deuda, distinta a esperar en su momento la devolución del principal.

Eso también sería muy gracioso ¿Verdad Sr. Sánchez?.

#  Responder 0

311solo 30/03/2011 | 16:36

#21 ¡Ole por la lucidez de sus razonamientos!
¡Vd. si que es serio!

Que el gobierno se salta la ley a la torera en los dos puntos fundamentales para garantizar la solidez de ese fondo de reserva, como es el límite del 11% en deuda española y solo en deuda, aunque sea extranjera, con calificación triple A, pues según vd. una gran idea.

¡Menudo negociazo! Y se compra deuda del Zaire ni le cuento, le sacamos un 1000% en un decir amén.

Como además, ya contamos con la experiencia contrastada de lo que este gobierno ha sido capaz de hacer con la economía nacional, pues supone una tranquilidad enorme para los pensionistas presentes y futuros, que ahora prescinda de toda norma de prudencia, acordada y refrendada por ley, y nos "invierta" en la deuda de un país, el nuestro, que si no está en concurso de acreedores desde al 14 de Mayo pasado, se debió al salvavidas de Obama, Sarko y fraü Merkel, es para felicitar a este gobierno.

Ya puestos, podía invertir el resto en inmuebles almacenados en balances bancarios, con el descuento que nos harían sería la leche.

¡Que razonamientos,cielo santo!. Como para tener esperanza de que algún día usemos la cabeza y seamos un país distinto

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
En Exclusiva


ANÚNCIATE BOLETÍN