publicidad

ElConfidencial.com > En Exclusiva >

LA GENERALITAT PIDE A LA CAIXA QUE NO VENDA SU 29%

Artur Mas corta el tráfico de Abertis a CVC: no habrá OPA por el 100%

Artur Mas corta el tráfico de Abertis a CVC: no habrá OPA por el 100%

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE).

Agustín Marco 23/03/2011   (06:00h)

La Generalitat de Cataluña ha tomado parte en el futuro de Abertis. El Gobierno presidido por Artur Mas quiere que el grupo de concesiones siga teniendo un profundo carácter catalán, por lo que ha sugerido a La Caixa que no venda su 29% a CVC Capital Partners. De esta manera, se aborta el plan de la firma de capital riesgo de lanzar una OPA por el 100% del grupo con sede en Barcelona, tal y como pretendía.

 

La firma británica de inversión ya intentó el verano pasado hacerse con la totalidad del capital de Abertis. Pero los problemas de financiación -necesitaba 12.000 millones y solo consiguió 1.500- y la resistencia de La Caixa dieron al traste con el esquema inicial de la operación. CVC se conformó con tomar el 15,5% del mayor grupo de autopistas de España, a través de una sociedad conjunta con ACS,  que mantuvo un 10% del capital.

 

Sin embargo, esta resolución no contentó a CVC, sobre todo porque el hecho de no alcanzar el 75% del accionariado le limita y mucho las ventajas fiscales. Por ese motivo, en diciembre del pasado año sondeó a varios bancos para conseguir el dinero necesario para lanzar una OPA por la totalidad. Así lo publicaron los diarios británicos Financial Times y Sundays Times, una información que recogió la prensa española y las principales agencias financieras internacionales.

 

Pero las pretensiones de CVC, dirigido en España por Javier de Jaime, se han topado con la política. El presidente de la Generalitat no ve con buenos ojos que una de las joyas de la corona de Cataluña pase a manos extranjeras. Por este motivo, informó a Isidro Fainé, presidente de La Caixa, de que no le gustaría que la entidad financiera participase en ninguna operación que supusiera la pérdida de control sobre Abertis.

 

La caja catalana tomó en consideración la sugerencia de Mas, si bien en sus planes futuros no estaba esta desinversión: “Gas Natural y Abertis son dos empresas en las que La Caixa seguirá durante muchos años como accionistas de referencia. No se venden”, sostienen fuentes próximas al que va a ser el tercer banco de España. Sin embargo, fuentes financieras exponen que esa declaración, pese a su rotundidad, deja matices abiertos.

 

La Caixa ya vendió la mayoría de Aguas de Barcelona, otra empresa que parecía muy catalana. Lo mismo puede hacer en Abertis. Deshacerse de un trozo en una OPA por el 100% y después reinvertir parte de esos beneficios en la misma compañía. Así, todos contentos”, argumentan desde un banco de inversión. No obstante, admiten que cualquier operación necesita el visto bueno de la Generalitat, que “tampoco está para mandar mucho en La Caixa por su propia situación financiera”.

 

Desinversiones

 

Ante este obstáculo, CVC ha acordado con la caja catalana acelerar las desinversiones adelantadas por este medio en julio del pasado año. La nueva cúpula de Abertis ha decidido escindir los negocios de aparcamientos (Saba) y logística para venderlos al mejor postor. Una estrategia que ya ha llevado a cabo FCC y que también quiere concretar Acciona, que encargó hace tres años desprenderse de su división de parking.

 

Por el contrario, Abertis ha optado quedarse con su negocio de aeropuertos, que en un principio también quería vender. La próxima privatización de Aena le ha hecho cambiar los planes porque la compañía se ha puesto como objetivo estratégico quedarse con la gestión de El Prat. La gran incógnita es saber qué hará el grupo con su actividad de satélites, tras las compras de más del 30% en Eutelsat y en Hispasat entre 2006 y 2008 por unos 1.300 millones de euros.

 

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 6 COMENTARIOS

6 .- Estoy describiéndoles someramente. Podría entrar a calificar otros aspectos de su "movimiento" y usar palabras más duras pero no lo voy a hacer. Ustedes llaman todo eso al resto, injustificadamente, amén de ladrón y expoliador.

Y hasta hacen videos oficiales para ello:
http://www.youtube.com/watch?v=RejRFRpHLhU

Podría usar términos más duros si viéramos lo que hace el PSC ante una noticia de un asesinato de ETA:
http://www.youtube.com/watch?v=YzJWKsm5SCM&feature=related

Simples entrantes.

niloancestral

23/03/2011, 16:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- #4

"monas nazionalistas", "pueblo profundo", "robo nazionalista",
"víbora-con-bigote","nazionalistos","orgullo provinciano", "alimaña nazionalista", "propaganda catalanoide-paranoide victimista".

Y usted se atreve a hablar de "buenos insultos y desprecios para el resto de españoles"????

Ja, ja, ja....es de traca. Bueno lo sería si no fuera porque inspira hasta un poco de lástima.






sirbaskerville

23/03/2011, 15:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- #3

Eso no era una compra, era un robo a mano armada. El Tripartito de monas nazionalistas planeaba comprar Endesa por 6.000 millones de euros,y encima en papelitos JAJA. Al final pasó lo que tenía que pasar, algo que quizás los catetos no imaginaron desde su pueblo profundo: que otros pagaran más -porque lo valía y esa oferta era un robo nazionalista- asique la operación terminaría en 24.000 millones. 4 veces más de lo que imaginaron el bachiller Montilla y su sombra la-víbora-con-bigote.

Luego los nazionalistos, heridos en el orgullo provinciano, tardaron poco en meter a Doña Esperanza Aguirre en el ajo -Lávense la boca antes de pronunciar este nombre toda alimaña nazionalista- algo común en su constante propaganda catalanoide-paranoide victimista siempre aderezada con unos buenos insultos y desprecios para el resto de españoles.

Si es que Manolete, si no sabes torear pa qué te metes.

niloancestral

23/03/2011, 15:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Si las entidades bancarias acuden al Gobierno para que les saque las castañas del fuego, que problema hay con qué alguna vez el gobierno de turno [Govern en este caso], quiera mover pieza?


Hay algún problema en que el gobierno d eun país quiera preservar la nacionalidad de una empresa estratégica?...el gobierno española ya se ocupó de que una determinada empresa [ENDESA] no cayera en manos catalanas gracias a los tejemanejes del Sr. Pizarro y de la ínclita Sra. Aguierre, aunque no tenían tantos reparos si las manos eran alemanas. Pero claro, ya sabemos que Spain is different

sirbaskerville

23/03/2011, 14:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- ya vemos que el tema de las cajas ni cambia ni cambiará a no ser que la crisis de una media vuelta de tuerca y una intervención sea eminente...esto de la injerencia de los políticos es de VERGUENZA...
pero nada esto tiene solución fácil para CVC..ofrecen el 3% a los políticos que de eso en CiU también saben lo suyo...y a correr..

smith

23/03/2011, 09:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Auditado por Ojd