publicidad

LOS HIJOS DE JAIME Y EMILIO CONTROLAN UN 12% DE LA ENTIDAD

Jaime Botín ocultó a la CNMV que un 8% de Bankinter no estaba declarado a Hacienda

Eduardo Segovia 17/06/2011   (06:00h)
Jaime Botín ocultó a la CNMV que un 8% de Bankinter no estaba declarado a Hacienda
El banquero Jaime Botín (Archivo)
Enviar
56
51
 
0
Menéame
Imprimir

El auto de la Audiencia Nacional que abre investigación a la familia Botín por presunto delito fiscal deja en evidencia a Jaime, el hermano de Emilio y segundo accionista de Bankinter, puesto que dentro del patrimonio oculto en Suiza aparece un porcentaje importante del capital de esta entidad. Jaime Botín afloró un 8% el año pasado, pero no dijo que se encontraba en el HSBC oculta a la Hacienda española. Asimismo, el juez revela que un 12% del banco está en manos de los 10 hijos de los hermanos Botín, y que el propio Emilio posee un porcentaje indeterminado.

La sociedad de cartera del financiero, Cartival, comunicó en julio de 2010 a la CNMV que había aflorado un 7,85% del capital del Bankinter por disolución de una fundación familiar. A la luz de lo revelado ayer, se trata de una de las fundaciones del entramado a través del que los Botín controlaban su patrimonio en el HSBC, concretamente The Swanley Corporation, según el citado auto. Lo que no dijo es que dicha participación estaba en Suiza y que no había declarado a Hacienda las rentas producidas por la misma, principalmente dividendos.

Ese 'misterioso' afloramiento que ahora queda explicado elevó la participación de Botín desde el 16,03% hasta el 23,87% del capital, lo que en ese momento le convertía en el principal accionista del banco. Posteriormente, Crédit Agricole volvió a superarle al alcanzar un porcentaje del 24,7%.

La disolución de esta fundación se produjo tras recibirse el requerimiento de la Agencia Tributaria para regularizar las cuentas ocultas en el HSBC. Jaime Botín respondió presentando varias declaraciones complementarias el 4 de agosto de 2010 en las que se imputaba esa participación en Bankinter y pagaba el IRPF teóricamente correspondiente a los dividendos percibidos y el Impuesto del Patrimonio devengado por esa participación entre 2005 y 2007.

Emilio Botín y los hijos, accionistas de Bankinter

El auto del juez Fernando Andreu describe que, dentro del patrimonio oculto en Suiza, aparecen tres bloques de acciones de Bankinter procedentes de la herencia del padre de Jaime y Emilio, que murió en 1993. Uno correspondiente al 12% del capital que se atribuye a los nietos del fallecido, incluyendo a Ana Patricia; y otros dos de cuantía indeterminada correspondientes al presidente del Santander y a su hermano.

El auto dice literalmente que "el patrimonio se distribuyo en tres bloques: uno común, constituido principalmente por el 12% del capital social de la entidad Bankinter, y que se atribuye a los nietos, en forma relativamente semejante a la correspondiente al paquete de activos incluido en su testamento, que deseaba mantener en el entorno del “grupo familiar”, y cuyas rentas son las que se regularizan por los mismos, y otros dos bloques, que se asignan en plena propiedad a dos sociedades, cuya propiedad corresponde, por su condición de “beneficiario efectivo” a cada uno de sus hijos, D. Emilio y D. Jaime; siendo la de este último la entidad “The Swanley Corporation”, cuyas rentas, a su vez, se integran en las respectivas declaraciones complementarias".

Aunque el auto es un tanto confuso en este punto, cabe deducir que ese 12% es independiente de las participaciones de los dos hermanos y que, en consecuencia, los hijos de ambos controlan ese porcentaje, que no está registrado en la CNMV. Asimismo, confirma que Emilio Botín es accionista del banco, algo que ya sospechaba Crédit Agricole en 2007 y que tampoco aparece en los registros oficiales. Su porcentaje presumiblemente será similar al aflorado por su hermano el año pasado, esto es, el 7,85%.

56
51
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

2

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

2sabijondo 17/06/2011 | 10:44

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

#  Responder 0

1keinstag 17/06/2011 | 07:41

Pues me parece bien que si no tributo, que tribute ahora y con sanción. Ahora bien, esto da cuenta de la falta de operatividad de la "Hª somos todos" y que los planes inspectores fracasan y de la mala asignación de recursos porque conozco casos de procedimientos sancionadores abiertos por deudas ridiculas, donde vale mas el papel impreso de los recursos y sentencias que la propia deuda y as´´i no se puede funcionar.

Y despues de Suiza que hay? Pues os lo digo, más Suiza y m´s Suiza y más Suiza. ¿Donde están los nombres del resto de listados ?

Creo q los españoles de verdad, es decir, los q trabajamos diariamente, los q pagamos los impuestos correctamente, los q sufrimos por ntro puesto de trabajo, los q no vivimos de subvenciones, los q nos sentimos orgullosos de serlo, etc, tenemos derecho a saber quien nos ha tomado el pelo.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
En Exclusiva


ANÚNCIATE BOLETÍN