publicidad

ElConfidencial.com > En Exclusiva >

CRÍTICO CON LA GESTIÓN DE ZAPATERO

Gómez-Navarro cerró su dimisión al frente de las Cámaras en un almuerzo con González y Rato

Gómez-Navarro cerró su dimisión al frente de las Cámaras en un almuerzo con González y Rato

El ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro

Ángel Martínez 18/04/2011   (06:00h)

La dimisión de Javier Gómez-Navarro como presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio es la historia de un desencuentro. El que fuera ex ministro de Comercio y Turismo socialista gestó su salida en un almuerzo organizado en su institución al que asistieron los ex dirigentes Felipe González y Rodrigo Rato. Según fuentes próximas a los invitados, el acto fue un encuentro tenso, marcado por críticas casi unánimes hacia la gestión económica de Rodríguez Zapatero

Tanto Gómez-Navarro como, sobre todo, González compartieron especial dureza con las opiniones más críticas. Y sus reproches no tardaron en llegar a oídos de Moncloa. Desde ese momento, el ya ex presidente de las Cámaras estaba sentenciado. Zapatero le retiró su apoyo y, respondiendo a las presiones de CEOE y de las grandes corporaciones, suprimió en diciembre la cuota cameral obligatoria, el canon que deben pagar las empresas para financiar a las Cámaras y que supone de media el 60% del presupuesto de las 85 organizaciones que integran el Consejo Superior.

Tras seis años de gobernanza en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno, la inacción de Gómez-Navarro tras la supresión del canon, que provocará “importantes” ajustes de plantilla, y su total falta de sintonía con Zapatero no le dejó otra salida que presentar su dimisión, que comunicó al presidente de la patronal de empresarios Juan Rosell la noche anterior al Pleno del Consejo en el que anunció su retirada.

El nuevo presidente de las Cámaras se elegirá previsiblemente el próximo de 3 de mayo entre los presidentes de las Cámaras de Comercio del conjunto de España y los ocho notables que integran el pleno del organismo. En los días siguientes a la dimisión de Gómez-Navarro, sonaron los nombres de los presidentes de las Cámaras de Navarra, Barcelona y Zaragoza (Javier Taberna, Miquel Valls y Manuel Teruel, respectivamente) como principales candidatos para sustituirle.

No obstante, fuentes solventes señalan a El Confidencial que tanto Valls, que cuenta con el apoyo de Juan Rosell, como Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Madrid, se decantan por José Vicente Morata, máximo responsable de la Cámara de Valencia. Ambos valoran positivamente su estrategia de tender puentes entre organizaciones, especialmente con Barcelona. Morata, quien ya ha subrayado que Valencia “estará presente en el núcleo de la decisión”, también ha recabado los apoyos de Murcia y Guipúzcoa.  

Las Cámaras, en la encrucijada

La renuncia de Gómez-Navarro añade inestabilidad a una situación ya de por sí incierta y compleja. La eliminación del recurso cameral tendrá un impacto considerable en las Cámaras que integran la red, hasta el punto de que una gran mayoría quedan abocadas a la desaparición o al subsidio autonómico. La supresión del canon -que se calcula en función del beneficio obtenido vía Impuesto de Sociedades- supondrá, según cifras del Gobierno, un ahorro de 90 millones para las pymes y unos 250 para el conjunto del tejido empresarial.

No obstante, las Cámaras denuncian que la medida beneficia principalmente a las grandes compañías y no a los autónomos, dado que el 75% de las empresas integradas en la organización no paga nada o aporta menos de 20 euros anuales. La mitad de los ingresos de cuotas provienen de empresas que pagan más de 6.000 euros al año, las cuales representan sólo el 0,16% del total de las compañías. Según explicó en su día Gómez-Navarro, “un 1% de las empresas paga dos tercios de los ingresos” por este concepto. Obviamente, la mayor carga recae en las compañíasmás grandes; sólo Telefónica se deja al año alrededor de 700.000 euros.

Al argumentar la supresión del canon, el Ejecutivo no se pronunció sobre los efectos colaterales de la medida. Sirva como ejemplo la Cámara de Madrid, cuyo presupuesto de 75 millones procede en un 60% de la cuota cameral. Su presidente, Arturo Fernández, aseguró en enero que la escasez de ingresos le obligará a reducir su plantilla (que supera los 300 empleados) en un 25%. En su caso, el 60% de los 75 millones de presupuesto de la corporación procedían del canon.

Los sindicatos, por su parte, denuncian que con la reforma se ponen en jaque 3.500 puestos de trabajo. Como posible solución, las Cámaras plantean que el personal de estas instituciones sea asumido por la Administración del Estado, como ya ocurrió con las Cámaras Agrarias y las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana. En este sentido, la Cámara de Murcia ha iniciado acciones jurídicas para conseguirlo con el apoyo de algunas Cámaras.  

Otra de las quejas que se escucha con frecuencia es la posibilidad de que, con el nuevo escenario de financiación, estas instituciones pierdan su razón de ser -son por ley corporaciones de derecho público- y se conviertan en lobbies de las grandes empresas, si éstas deciden mantener su aportación y controlan la gestión. Con un temor añadido: muchas Cámaras poseen un patrimonio más que goloso para hacer caja. En todo caso, el Gobierno ha dejado la pelota en el tejado de las comunidades autónomas, que como “Administración tutelante” deben fiscalizar las liquidaciones y “establecer las instrucciones necesarias para la elaboración de los presupuestos”.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 14 COMENTARIOS

14 .- a Gómez Navarro se le ha considerado siempre un intruso, un ocupa y un comisario del Gobierno en el mundo cameral y a los hechos nos podemos remitir porque pasará a la historia por ser el hombre que no sólo no ha hecho nada por evitar la debacle, sino por ser él quien en el fondo ha dejado el camino expedito para su desaparición. ESo sí, no se va de rositas porque se ha arpovechado bien del cargo, utilizando la influencia de su sillón para su beneficio propio. Que le pregunten a los trabajadores del Consejo, que se ven ahora en la estacadas...No tenía que haber llegado nunca

el agudo

18/04/2011, 20:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- #7
No hace falta ser detractor de Felipe González para saber que la X de los crimenes de Estado del GAL le pertenece y que el circo que montaron cuando su subordinado Ministro del Interior, Barrionuevo, el Secretario de Seguridad del Estado, Rafael Vera, y otros mandados como ellos ingresaban en prisión y el se quedaba fuera disfrutando de su "solidaridad" con los condenados.
Tampoco a mí se me podría considerar detractor de González porque recuerde y diga que él fué el responsable del expolio de RUMASA, malvendida posteriormente a amigos y correligionarios, con enriquecimiento de quienes la expoliaron y, obviamente,de quienes compraron las que conformaban el Grupo, como el venezolano Cisneros, amigo de González y del también corrupto socialista Carlos Andrés Pérez, entonces Presidente de Venezuela
Como si saco a colación la creación de FILESA, MALESA y TIME SPORT, empresas instrumentales creadas para la financiación ilegal
y corrupta del PSOE con comisiones de empresas a las que el Gobierno de González adjudicaba contratos de obras, suministros y servicios
Tampoco le recuerdo la corrupción de la Expo-82, el AVE a Sevilla, el robo de los fondos reservados y muchos etc. más

jcr1935

18/04/2011, 20:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

12 .- "Como posible solución, las Cámaras plantean que el personal de estas instituciones sea asumido por la Administración del Estado, como ya ocurrió con las Cámaras Agrarias y las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana. "

Nooooo. A los funcionarios autonómicos nos están despreciando igual. Están asimilando como funcionarios a miles y miles de personas que jamás han aprobado una oposición, y que no son funcionarios, repito, NO SON FUNCIONARIOS. Primero se han cepillado la credibilidad de muchas cajas, y ahora los políticos van a por las administraciones públicas. PAREMOS ESTO !!

niki

18/04/2011, 20:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- esto es lo único bueno que ha hecho zp en los 7 años que lleva en el gobierno, porque no es que fueran unos chorizos que hubiera que pagar por narices, sino que es que encima te cobraban según lo que tu declaración de hacienda, lo que es incomprensible, pues nada a currar como todo dios.

yogi

18/04/2011, 18:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- Estos Sres. de la Cámara de Comercio de Madrid idearon y pusieron en práctica un modo de saquear a los pequeños y medianos empresarios que no saben defenderse de los golfos como ellos, que recuerden las ordenes que les daban a las telefonistas de que "es que como Hacienda no nos da los datos..." Escusa con la cual le mandaban el recibo por apremio a TODAS las empresitas y autónomos aunque SABIAN de sobra que no les correspondia el pago, pero claro el fontanero se veía que tenia que hacer un curso de leyes para defenderse de la golfada o pagar un abogado más de lo que era el recibo y perder dos días, en resumen maquinaron un procedimiento de estafa a la distraida [es decir si no reclamas y pagas pues vale al talego, y si reclamas, de todos los que debían reclaman ¿cuantos sabian y aguantan hasta el final con el recurso al TEAR?]y se lo puedo demostrar al que quiera con datos y documentos. Y no hablemos de los errores de pasar de 1000 Pts. por error a 60 € no a 6 € y callarse el error salvo la cámara de Navarra. En el año del cambio de moneda, menuda golfada.

la vil

18/04/2011, 15:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd