publicidad

LA RECTIFICACIÓN DEBERÁ APARECER EN LA PORTADA DEL DIARIO Y "SIN APOSTILLAS"

Condenan a 'El País' por publicar una información "inexacta" sobre el "acoso" a Garzón

Condenan a 'El País' por publicar una información "inexacta" sobre el "acoso" a Garzón
El juez Baltasar Garzón (EFE)
José L. Lobo 15/04/2011   (06:00h)
Enviar
57
45
 
0
9
Imprimir

El diario El País ha sido condenado a rectificar parcialmente una información "inexacta" sobre Baltasar Garzón y los fondos que éste recaudó para financiar su estancia académica en Nueva York entre 2005 y 2006. El diario de Prisa deberá publicar la rectificación en primera página, con "relevancia semejante" a la que tuvo la noticia original y "sin comentarios ni apostillas", según reza la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La demanda contra el periódico fue presentada por el abogado José Luis Mazón, el mismo que se querelló contra Garzón a raíz de sus cobros en la Universidad de Nueva York, querella que dio lugar a la causa abierta contra el juez en el Tribunal Supremo por presunto cohecho y prevaricación. Garzón aceptó supuestamente fondos del Banco Santander y de otras cuatro grandes multinacionales españolas para sus cursos en Estados Unidos, y al regresar a España archivó una querella contra Emilio Botín, presidente de la entidad bancaria.

La información que El País deberá rectificar fue publicada en su edición del pasado 6 de febrero, en portada y a cuatro columnas, con este titular: "Con el caso Gürtel empezó una persecución implacable contra mí". En el antetítulo de la noticia se afirmaba: "Garzón se confiesa en un documental de Isabel Coixet". El rotativo se hacía eco de un documental-entrevista realizado por la cineasta catalana, Escuchando al juez Garzón, en el que éste denunciaba: "Hay una fecha que para mí es determinante, que es cuando estalla el denominado caso Gürtel. A partir de ahí, con aquella mascarada que montaron determinados medios de comunicación (...) comenzaron el acoso y una persecución implacable en mi vida privada y en la vida profesional".

Garzón considera, según recogía la información de El País, que de las tres causas judiciales que tiene abiertas (crímenes del franquismo, escuchas a los cabecillas de la red Gürtel y sus abogados, y cobros de Nueva York), esta última es "la más desquiciante. Es para mí alucinante. No entiendo nada. Ya no es que me tenga que defender de acusaciones; es que no sé de lo que me tengo que defender. Porque no sé cuál es la acusación. La acusación de que he cobrado dinero, que no he cobrado; que he percibido fondos, que no he percibido; que he gestionado, que no he gestionado... Es decir, no sé a día de hoy por qué se me está investigando, por qué se me ha abierto una causa general".

Afirmaciones "inexactas"

Mazón, sin embargo, considera que todas esas afirmaciones son "inexactas", y pide al juez instructor de Murcia que obligue a El País a rectificar. "Es inexacto que las acciones contra Garzón por sus cursos de Nueva York empiecen a partir del caso Gürtel", argumenta el abogado, "pues éste se inició en febrero de 2009 y la primera querella contra Garzón por los cobros de Nueva York fue puesta en junio de 2008, esto es, ocho meses antes del inicio del caso Gürtel".

Según señala la sentencia, Mazón también considera "inexacta" la información de que "Garzón no sepa de lo que tiene que defenderse o que no sepa de qué se le acusa". Y aclara: "La querella admitida por el Tribunal Supremo versa sobre cohecho y prevaricación". El abogado recuerda que "consta acreditado que Garzón pidió en marzo de 2005, en carta encabezada 'Querido Emilio' al presidente del Santander, la financiación por 300.000 dólares de un curso que iba a dirigir el magistrado". También está acreditado, añade Mazón, que Garzón "pidió fondos a Cepsa y a otras empresas", y que al regresar de Nueva York "conoció de una querella contra el banco que le había financiado (...), cometiendo un acto prohibido que impide a todo juez participar en un caso donde tenga interés directo o indirecto".

La sentencia del juzgado de Murcia afirma que El País "tiene la obligación de procurar al aludido [Mazón] la posibilidad de replicar sobre estos hechos, esto es, no puede poner obstáculos a la persona aludida para que, en contraste con lo manifestado por el entrevistado [Garzón], pueda dar su versión de los hechos, no siendo la finalidad de este derecho la de descubrir la verdad, sino la de procurar la existencia pública de versiones diferentes sobre unos mismos hechos para que los lectores del periódico puedan hacerse una idea mejor, más completa y plural de la realidad". Antes de demandar a El País, Mazón reclamó al diario mediante un burofax que rectificase la información, pero su petición no fue atendida.

57
45
 
0
9

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

16

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

16AMERICA1 15/04/2011 | 19:56

Es inadmisible la forma en que se comporta el diario El Pais--- un panfleto al servicio del gobierno-- complices y tapaderas de todos sus estropicios... esto mismo que escribo se los señale a este periodico- es un mecanismo de desinformacion -- y presentan toda aquella noticia que afecte al PP solamente ., y se desentienden de todo aquello que afecte al psoe y cuando lo hacen ., actuan defendiendoles aunque esten cometiendo delitos flagrantes.. la subordinacion y vasallaje seguramente remunerado es tan evidente que da ASCO ... hablan de gurtel ., y pasan del hoyo negro del cacicazgo de Chavez, han perseguido con saña y acoso tres tristes trajes...y las cifras millonarias de Adalucia son ignoradas...defendiendo a Garzon cuando es un delincuente peor por conocer perfectamente las leyes ser juez y actuar con impunidad protegido por el aparato vasallo de Rubalcaba ., por cierto muy amigo de El Pais., tendra algo que ver ?

#  Responder 0

15JUANSAR 15/04/2011 | 19:20

#5 Con el debido respeto.

Creo que Vd. no ha leido bien el artículo.

El juez de Murcia sentencia a "EL PAIS" a que rectifique el encabecimiento de la noticia que publico en su día, relativa a que, al juez GARZON se le empezó a perseguir por el hecho de haber iniciado "EL" la causa del "Gürtel".

La denuncia del cobro de los cursos de N.Y.
es de OCHO MESES antes. En la entrevista, Garzón dice que "es alucinante". Que no sabe de que acusación tiene que defenderse.

El abogado MAZON pidió a "EL PAIS", por medio de un "buro-fax". sistema que se acepta para hacer llegar documentos de forma, digamos que oficial, derecho a la expresión de su opinion, cosa que, aún, "EL PAIS" no le ha concedido.
Por este motivo, recurrió al juez y, este, le ha hecho caso y ha dictado sentencia.

¿En que plazo tiene que hacer la rectificación el periodico?. No lo dice el artículo. Pero podemos imaginarnos el cabreo del juez si no le hacen caso. Por poder, puede suspender la tirada de 1 día del periódico. Y entonces si van a besarle la mano. Cuidado con los jueces, que cuando se cabrean....

#  Responder 0

14JUANSAR 15/04/2011 | 19:13

#5 Con el debido respeto.

Creo que Vd. no ha leido bien el artículo.

El juez de Murcia sentencia "EL PAIS" a que rectifique el encabecimiento de la noticia que publico en su día, relativa a que, al juez GARZON no se le empezó a perseguir por el hecho de haber iniciado "EL" la causa del "Gürtel".

La denuncia del cobro de los cursos de N.Y.
es OCHO MESES antes. En la entrevista, Garzón dice que "es alucinante". Que no sabe de que acusación tiene que defenderse.

El abogado MAZON pidió a "EL PAIS", por medio de un "buro-fax". sistema que se acepta para hacer llegar documentos de forma, digamos que oficial, derecho a la expresión de su opinion, cosa que, aún, "EL PAIS" no le ha concedido.
Por este motivo, recurrió al juez y, este, le ha hecho caso y ha dictado sentencia.

¿En que plazo tiene que hacer la rectificación el periodico?. No lo dice el artículo. Pero podemos imaginarnos el cabreo del juez si no le hacen caso. Por poder, puede suspender la tirada de 1 día del periódico. Y entonces si van a besarle la mano. Cuidado con los jueces, que cuando se cabrean....

#  Responder 0

13Lucas 15/04/2011 | 17:54

Si este diario prostituido al socialismo español, de antes con F. González y ahora con el mandilón de ZP por dinero, tuviese que rectificar toda la información falsa o inexacta, a sabiendas, que a diario publica, tendría que sacar jumnto al periódico un suplemento extra.

#  Responder 0

12nicolas canbiam 15/04/2011 | 13:55

Amarresen los machos señores editores! Inexactitud = Sentencia rectificadora!. Hagan acopio de papel, pues van salir rectificadores hasta de debajo de las piedras, lo que conllevara duplicar las paginas de los periodicos, una mitad, con "inexactitudes" y la otrea mitad con "rectificaciones". Nuestra inteligencia social continua cayendo en picado.

#  Responder 0

11catulo 15/04/2011 | 13:30

No me lo puedo de creer, El PIS publicando una inexactitud,!pero a dónde vamos a llegar¡, esta España me la están cambiando, pues no compro mas ese periódico.

#  Responder 0

10hiram 15/04/2011 | 12:39

" El País " debería ofrecerle a Garzón, ahora que está en el Paro, el puesto de Director.Le saldrían más baratas las " filtraciones " ahora que pierde dinero.

#  Responder 0

9carloslt 15/04/2011 | 12:33

Anda que se ha lucido el que ha escrito el artículo... casi ininteligible.

A aquél o aquellos que piensen que el que tiene que rectificar es Garzón, si el periódico miente o saca conclusiónes equivocadas de unas declaraciónes [las de Garzon en la entrevista], es el períodico el que debe de rectificar... pero ya te digo qeu está mál expicado en el artículo

#  Responder 0

8mardanis 15/04/2011 | 12:10

El Pais dijo en un titular de portada recogiendo unas declaraciones de Garzón en un documental que todas las querellas contra él vinieron como acoso por la operación Gürtel y eso es mentira porque estas de los cobros de Nueva York eran anteriores. Si un periodico publica una informacion inexacta que alude y perjudica a un tercero la ley organica del derecho de rectificacion reconoce al aludido [aunque no sea mencionado] el derecho de réplica que es lo que aplica la sentencia de la Juez de Murcia.
El Pais lleva una política de titulares amarillista, se pasa varios pueblos y este titular lo cogió a sabiendas de que en el propio documental Garzón dice que la querella de los cobros era la primera de todas, luego no pudo estar en la operacion de acoso y derribo que dice que se montó contra él por la Gürtel.
En fin señores de EL PAIS uq

#  Responder 0

7wakamole 15/04/2011 | 10:41

El Pais, otro transatlantico...

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
En Exclusiva


ANÚNCIATE BOLETÍN