ElConfidencial.com > En Exclusiva > Eduardo Segovia
OTRAS NOTICIAS
Abertis y Ferrovial descartan comprar Barajas y El Prat a los precios del Gobierno
Banesto cierra 228 sucursales hasta el mes de septiembre para ahorrar costes
Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital
BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa
Alivio para la banca española: la provisión genérica contará para Basilea III
Elena Salgado acompañada, entre otros, del presidente de CAM, Modesto Crespo (2d).
Eduardo Segovia
- Sígueme en
Twitter
22/07/2011
(06:00h)
La entrada del FROB en la CAM es inminente, una vez completadas con éxito las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, y después del desastroso resultado obtenido por la caja alicantina en los test de estrés. Algunas fuentes señalan que tendrá lugar la próxima semana. Anoche dio el primer paso para ello con el anuncio de la exclusión de bolsa y amortización total de sus cuotas participativas.
Este movimiento pretende, según fuentes cercanas a la entidad, allanar el camino para la entrada del fondo público de rescate, como una forma de evitar conflictos de precios entre la valoración a la que entrará el FROB y la que marcan las cuotas. Así ofrece a los tenedores de los títulos (clientes de la caja en su mayoría) una salida a un precio muy superior al que pagará el Estado, lo que minorará sus pérdidas.
"La CAM hace esto por orden del Banco de España, que lleva meses controlando de facto la entidad, hasta el punto de que no puede dar un paso sin que lo autorice Fernández Ordóñez", asegura una de estas fuentes. La otra posibilidad es la entrada de un inversor privado, pero varias fuentes consultadas aseguran que todos los interesados han pedido garantías contra pérdidas (esquema de protección de activos, EPA) para quedarse con la entidad.
Finalmente, el Banco de España ha tenido que claudicar y, después de la entrada del FROB con 2.800 millones (que podrían ser más finalmente en vista de los test de estrés), montará una subasta similar a la realizada el año pasado con CajaSur, en la que ganará el comprador que menores garantías públicas solicite.
El Confidencial adelantó en junio que el Banco de España preparaba una intervención encubierta de la CAM para poder venderla mediante este procedimiento, pero sólo después de que Bankia saliera a bolsa (la clave de bóveda de la reestructuración de las cajas). Justo entonces surgió el nombre de JC Flowers como posible caballero blanco que podría reducir el poder del Estado en la entidad. Sin embargo, este intento desesperado tampoco dio resultado: el fondo 'buitre' también solicitó un EPA.
En busca de una solución rápida
Ante esta situación, el FROB seleccionó la semana pasada a HSBC, Crédit Agricole y PriceWaterhouseCoopers para realizar la valoración de la caja sobre la base de la due diligence realizada por Ernst&Young. Ahora tiene vía libre tras el debut bursátil de Bankia y Cívica y, además, tiene una referencia de mercado para dicha valoración: las 0,4 veces el valor en libros a que han salido a bolsa estos dos grupos de cajas. En teoría, el fondo estatal no puede entrar a un precio superior, y a esos niveles se hará prácticamente con el 100% de la entidad que preside Modesto Crespo, lo cual supone una intervención encubierta.
Las fuentes consultadas aseguran que el FROB quiere efectuar su entrada de inmediato, para poder iniciar cuanto antes el proceso de subasta y culminarlo en septiembre, coincidiendo con el fin del plazo para que todas las entidades se recapitalicen. A diferencia de la intervención de CajaSur, en este caso el trabajo de auditoría ya está hecho, lo que acelera notablemente los plazos.
La CAM ofrece un precio a los tenedores de las cuotas de 4,7714 euros por título, correspondiente a la media de cotización del último trimestre contando de fecha a fecha desde ayer. Este precio supone una pérdida del 18,3% para los clientes que mantienen las cuotas desde su salida a bolsa en 2008 a un precio de 5,84 euros. No obstante, la pérdida sería mucho mayor si la exclusión de bolsa se realizara al precio de entrada del FROB.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
5 COMENTARIOS
5 .- una caja que ha hundido el PP que gobierna en la CV desde el 94, igual que han hundido Bancaixa.
De verdad que es indignante lo que han hecho los políticos con las cajas, las han esquilmado y a niguno le piden responsabilidades penales
4 .- La CAM y Bancaja, con sus oficinas por toda España, recaudaron dinero para financiar gran parte de los disparates y despilfarros de la CC.AA. de Valencia desde los tiempos de Zaplana. Ahora volverán a ser los contribuyentes de toda España los que "financien" el "milagro económico" de la comunidad de Valencia que tantos barrigas agradecidas tiene en esa comunidad.
3 .- #1 Olta, ¿Que el banco de españa fue implacable en la intervención de la CCM?. La próxima vez que me cruce con el Sr. Molto comiendo en algún parador a todo lujo se lo preguntaré. Por otro lado, ya le gustaría a la CAM tener una salida como la que ha tenido CCM. Me temo que lo suyo va a ser un poco más traumático.
2 .- Con el dinero de todos, a reestructurar una Caja presidida por un vendedor de coches, y dirigida por el PP Valenciano. Ademas los tenedores de esas participaciones [la mayoria clientes de la propia CAM], pierden el 18%. Gracias clase politica, Banco de España, pero que muchas gracias. Sin ustedes esto habria sido imposible de realizar.
1 .- El Banco de España ha politizado los criterios legales para la intervención de las entidades de crédito, pues mientras fue implacable en los casos de CCM [PSOE] y Cajasur [Iglesia], le ha temblado el pulso con la CAM [PP]. Lo terrible es que el Banco se resiste a la transparencia en su actividad inspectora [ver declaraciones de Martínez Tello], lo que va a dar lugar a que la contabilidad bancaria pueda ser cocinada y continúe la desconfianza del mercado. MAFO, Ariztegi y Martiínez Tello deben dimitir por irresponsables.