publicidad

ElConfidencial.com > En Exclusiva >

EL COSTE DE LA VIDA ROZA YA LA MEDIA DE LA UNIÓN EUROPEA

España y Grecia son los países donde más se ha encarecido la vida desde el euro

España y Grecia son los países donde más se ha encarecido la vida desde el euro

Carlos Sánchez 30/06/2011   (06:00h)

La convergencia en precios dentro de la eurozona es ya una realidad. Pero la evolución no ha sido, sin embargo, nada homogénea. En particular, en España y Grecia, que han dejado de ser países considerados baratos en relación a los estándares europeos. Por el contrario, ahora están muy cerca de la media de la eurozona en cuanto a carestía de la vida.

El caso español es significativo. Si en 2002, el año de la introducción física del euro, el nivel interno de precios (en términos de poder de compra) representaba el 84,6% de la media de la Unión Europea, en 2010, según acaba de publicar Eurostat, suponía ya el 96,7%.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el coste de la vida en términos reales (descontando la inflación) se ha encarecido en España un 14% más que en la media de la UE desde que el euro circula por los bolsillos de los españoles. Tan sólo en Grecia (96%) ha ocurrido algo parecido, aunque en este caso el avance es del 19%. No es que en España hayan subido los precios a ese ritmo, sino que el coste de la vida en términos reales ha crecido un 14% más que en la eurozona.

España y Grecia son casos singulares, y eso puede explicar en parte las dificultades actuales de sus respectivas economías. Lo que en términos coloquiales significa que han vivido ‘por encima de las posibilidades’. Incluso en países con enormes problemas como Portugal, el coste de la vida (lo que Eurostat denomina nivel de precios) apenas ha subido desde la introducción del euro en 1,3 puntos porcentuales. Mientras que en Irlanda (cuyo boom económico es anterior al español) se ha pasado de un 125% al 118% respecto de la media de la UE. Es decir, los precios no sólo no han subido, sino que incluso han bajado debido al duro proceso de ajuste al que ha obligado la crisis económica.

¿Y en qué productos es España tan cara como en la UE? Según Eurostat, el nivel el 100 (el máximo) lo alcanzan los bienes electrónicos, mientras que, por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco apenas cuesta en España el 80% de la media de la UE. La comida cuesta ya casi lo mismo que en Europa (un 94%), mientras que los restaurantes y hoteles están ya también muy cerca de la media comunitaria (un 95%).   

Convergencia con los países más caros y ricos

Los datos de la oficina estadística de la Unión Europea confirman de esta manera el proceso de convergencia en precios, tal y como se preveía con el lanzamiento del euro. Pero convergencia no hacia un punto medio o de equilibrio entre los países que forman parte de la moneda única, sino convergencia con los países más ricos de la eurozona.

El caso de Alemania es, en este sentido, relevante. Si cuando se introdujo el euro vivir en el país de la canciller Merkel era un 26% más caro que en la España de Zapatero, el año pasado la distancia había caído hasta el 8%. A este ritmo, en pocos años será más barato vivir en Alemania que en España. A mediados de los años 90 la distancia era sideral. Nada menos que un 33%.

La convergencia en precios tanto en la eurozona como en la UE es una evidencia a la luz de los datos de Eurostat. Esta estadística refleja que en la Unión Europea a 27 la distancia en el nivel de precios (incluyendo impuestos al consumo) era al comenzar el euro de 32 puntos, pero en 2010 ya había bajado a 25. Si se tiene en cuenta sólo la eurozona, la convergencia en precios es más que evidente en los doce países que constituyeron la moneda única. La distancia se limita a 9,4 puntos, cuando a mediados de los años 90 rozaba los 15 puntos porcentuales.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 82 COMENTARIOS

82 .- O sea, estamos como siempre: CONVERGENCIA DE PRECIOS, pero SIN CONVERGENCIA DE SALARIOS.
Y la Merkel lanzando mensajitos.

saalopan

01/07/2011, 12:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

81 .- #80 como dijo en su momento y hoy repite Funes Robert, a la entrada del euro si se permitió el redondeo de precios entonces se tenía que haber hecho un redondeo de salarios.
Como no se ha hecho esto ha supuesto un robo a la mayoría de los ciudadanos, robo que pretenden continuar ahora con el pretexto de la crisis y como siempre con la excusa de que Europa nos lo pide, una Europa a la que nadie vota directamente y que ante nadie responde, como nos pidió antes el euro, y antes aún el desmantelamiento de la industria pesada, el arranque de vides y de muchos otros cultivos, el sacrificio de vacas, el desguace de barcos pesqueros...y el consiguiente paro masivo y endémico que consecuentemente padecemos.
Ya va siendo hora de cuestionar este europapanatismo que nos arruina y que se justifica con las migajas con las que supuestamente e hipócritamente pretenden compensar el desguace económico de la España productiva.

dijolo blas

30/06/2011, 00:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

80 .- Aunque el euro ha sido, efectivamente, un gran robo a la gente que tiene entre medio y bajo poder adquisitivo, no creo que el euro haya sido, propiamente, causa de tal robo... únicamente ocasión para los ladrones... en una sociedad de ladrones - porque aquí, salvo pocas excepciones, no roba quién no puede - los últimos de la fila se ven expoliados por los anteriores, porque ellos, los últimos, ya no pueden robar a nadie... Con el euro, los comerciantes del menudeo se pusieron las botas...
Hace ya muchos años que gran parte de la sociedad está dominada por una absoluta amoralidad... las sociedades humanas necesitan reglas morales... si no las hay, y rige la "moral" de los animales, pues se acabó la sociedad... Ésta todavía se sostiene porque aun quedan personas que se guían por reglas morales, que van más allá que las leyes escritas... Se quiera o no, sirven como referencia... si no, ésto sería la selva... casi lo es... cada día hay más diferencia entre quiénes viven bien y quiénes, no.
Cuando la pregunta "¿por qué le pagan tanto dinero?" empiece a calar entre quiénes no viven bien, la mayoría, se armará una buena... seguro.

taraza

30/06/2011, 21:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

79 .- Como dijera mi abuela en una ocasión: "Esto del Euro es una cosa que se han inventado para quitarnos el dinero sin que nos demos cuenta." Amen.

MaryQueen

30/06/2011, 21:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

78 .- #77 no es cuestion española ,es cuestion economica,y la vivienda en Inversion en todo el mundo
No es disfrazar las cosas , es como se debe tratar economicamente
Otra cosa es que la vivienda no puede permitirse que sea un bien especulativo,cosa que se ha hecho.
Si no fuera tratado como un bien pàra especular,por todo el mundo,no solo las inmobiliarias,pues la subida de precios sera mucho menor

tremendo

30/06/2011, 19:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd