publicidad

ElConfidencial.com > En Exclusiva >

PATRIMONIO EXIGE UNA RENTA MÁS BARATA

Economía congela la mudanza del ICEX por el precio del alquiler de Castellana 200

Economía congela la mudanza del ICEX por el precio del alquiler de Castellana 200

Elena Salgado en el Congreso (Efe)

Carlos Hernanz 21/06/2011   (06:00h)

Economía ha congelado una de las operaciones inmobiliarias más destacadas del año. La Dirección General de Patrimonio, dependiente del ministerio de Elena Salgado, ha puesto objeciones al traslado que el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del ministerio de Industria) había acordado con la inmobiliaria Reyal Urbis para mudar su sede institucional al complejo de oficinas Castellana 200, ubicado en el extremo norte del principal eje inmobiliario de Madrid.

La decisión ha dejado en el aire el preacuerdo firmado entre las dos partes, según el cual el ICEX ocuparía los 15.000 metros cuadrados de oficina por una renta mensual de 21 euros por metro cuadrado, según fuentes informadas del proceso. Estas condiciones del alquiler no han sido aceptadas por la Dirección General de Patrimonio, que entre sus competencias tiene la gestión de los edificios y bienes de la Administración, que ha exigido negociar un precio más bajo.

El bloqueo de la operación supone un serio revés para Reyal Urbis, propietario de Castellana 200, uno de los activos más premium que la inmobiliaria, que sorteó recientemente el concurso de acreedores, desgajó de su cartera de activos para compartir su desarrollo con algunas de las entidades acreedoras (BBVA, Banco Sabadell, Santander, Banco Valencia y Bancaja), que han entrado como accionistas en la sociedad que gestiona la promoción del complejo.

Después de que Reyal Urbis llegara a paralizar las obras de Castellana 200 por la situación financiera tan crítica que atravesó la inmobiliaria en 2009, el desarrollo del complejo consiguió reanudarse tras la última reestructuración de la compañía que preside el incombustible Rafael Santamaría, que espera tender terminado el edificio, al menos la parte de oficinas, para el primer semestre de 2012, mientras el hotel de cinco estrellas y las viviendas de lujo serán para una segunda fase.

Según las fuentes consultadas, la objeción de Economía a las condiciones firmadas por el ICEX se han cursado de manera informal. Desde el ministerio se entiende que la actual coyuntura del mercado inmobiliario permite obtener mejores condiciones, incluso por esa misma zona del Paseo de la Castellana. Al final de este eje, PWC ocupó la mitad de uno de los rascacielos (Torre Sacyr) a 18 euros el metro cuadrado, mientras Mutua Madrileña comercializa su torre aún con pocos inquilinos.

La actual salida de nuevos metros cuadrados de oficina al mercado están realizando una presión en los precios a la baja. Sólo en el tramo norte del Paseo de la Castellana está previsto que estén disponibles las superficies de una Torre Kio que ocupaba Caja Madrid y la Torre Titania que El Corte Inglés levantó en su complejo comercial de Nuevos Ministerios. Con este volumen de oferta, cualquier renta superior a los 19 euros por metro cuadrado no será aprobada por Economía.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 25 COMENTARIOS

25 .- Ayer y hoy mismo, esperaba que se produjera una nota de contestación del propio Icex a los comentarios de este y otro foro en relación al traslado frustrado.
Comentarios en muchos de los casos pertinentes porque se pide más transparencia: se puede explicar, por ejemplo, que la cosa es algo más compleja, ya que el nº de empleados a recolocar es la suma de varios grupos de empleados y servicios externos.
Pero no parece que se haya producido la aclaración, salvo error por mi parte.
Saludos.

información o poder ...

22/06/2011, 09:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

24 .- #17 Así que las competencias en materia de comercio internacional están transferidas,eh ?
Vd no tiene ni puta idea de su propia Constitución y escribe a puro boleo. ¡¡ que nivel ¡¡
" Competencias exclusivas del Estado
[art. 149]
1. La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de
los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
2. Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo.
3. Relaciones internacionales.
4. Defensa y Fuerzas Armadas."

astracan

21/06/2011, 20:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- #20 Hasta ahora no he leido tu contestación, ¿Sabes una cosa? No sabes de que hablar. Así que mejor te callas y no digas chorradas.

mases

21/06/2011, 19:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

22 .- #20 O sea que usted es un "indignado" del PSOE. Aznar hace más de 7 años que no gobierna y que ha hecho ZP y el PSOE que tenía prácticamente todo el poder en España durante ese periodo. Aznar no hizo ninguna siembre. Fue tan "maricomplejines" que se dedicó, con una ley dejada "ad hoc" por F. González a funcionarizar a todos los laborales [primera vez que con carácter masivo existía esta categoría en la administración. Siempre se había circunscrito a oficios vaios, mantenimiento, etc.] que habían metido por la puerta de atrás, sin oposición ni prueba que merezca tal nombre. Por cierto, pagamos también con un puesto de trabajo bien remunerado a las ex-mujeres de algunos socialistas. Así se ahorraban la pensión que pagamos todos los españoles y ellas se sentían realizadas.

Menchuca

21/06/2011, 17:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- Esta noticia es escandalosa.

Salió a concurso público? Por qué ese edificio? Por qué ese precio?

Exigimos transparencia con NUESTRO dinero.

Exigimos responsabilidad de una pu** vez

joaquinen

21/06/2011, 15:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd