ElConfidencial.com > En Exclusiva > Carlos Sánchez
OTRAS NOTICIAS
Abertis y Ferrovial descartan comprar Barajas y El Prat a los precios del Gobierno
Banesto cierra 228 sucursales hasta el mes de septiembre para ahorrar costes
Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital
BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa
Alivio para la banca española: la provisión genérica contará para Basilea III
Carlos Sánchez 02/06/2011 (06:00h)
La crisis ha pasado de largo en las comunidades autónomas. Al menos, en relación al tamaño del sector público. Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda indican que entre enero de 2008 y enero de 2011 -los años más duros de la crisis- las comunidades autónomas crearon nada menos que 597 empresas públicas. O lo que es lo mismo, en apenas tres años el inventario de entes públicos ha pasado de los 1.789 que había al comenzar la crisis a los 2.388 que existían al comenzar este año.
Durante ese trienio, por el contrario, el número de entes estatales -dependientes del Gobierno central- ha pasado de 478 a 454, lo que representa una disminución de 24 sociedades.
Los datos del inventario general de entes públicos reflejan que incluso en 2010 –en plena política de ajuste del gasto- el número de sociedades no ha dejado de crecer, aunque a un ritmo menor. En el segundo semestre de 2010, las regiones crearon únicamente dos nuevos entes públicos. La cifra, sin embargo, puede estar distorsionada. El propio Ministerio de Economía ha reconocido que en los últimos meses se han aflorado al menos una cincuentena de entes públicos que ni siquiera se habían contabilizado en anteriores inventarios.
El aumento en 2010, por lo tanto, tendría más que ver con ese proceso de afloramiento que con la creación de nuevos entes. Según los datos del departamento de Elena Salgado, de las 59 entidades dadas de alta durante el segundo semestre de 2010, “sólo 22 corresponden a entidades de nueva creación”, Y en el mismo sentido, de las 57 que causaron baja en este periodo, únicamente 42 corresponden a bajas ocurridas durante el segundo semestre de 2010.
¿Y qué comunidad ha sido la más ‘generosa’ a la hora de crear nuevos entes públicos? Pues claramente, Cataluña, que si al comenzar la crisis contaba con 260 entes públicos (de ellos algo más de la mitad bajo la fórmula jurídica de consorcios), el 1 de julio del año pasado su número había llegado ya a 451. O lo que es igual, un increíble aumento del 67% en apenas tres años. A continuación se encuentran Navarra y Canarias, cuyo sector público ha crecido alrededor de un 40% en ambas regiones. En todo caso, por encima del 33% que ha crecido el número de entes públicos autonómicos desde el primer año de la crisis.
En el lado contrario se encuentran Baleares, Extremadura, Murcia y La Rioja, donde el aumento ha sido sensiblemente inferior a la media. Tan sólo en Ceuta y Melilla no se ha producido un aumento del sector público.

Madrid versus Cataluña
Así las cosas, una comunidad autónoma como es Cataluña (que representa el 18,63% del PIB nacional), cuenta con 451 empresas públicas (incluyendo todas las fórmulas jurídicas), mientras que en Madrid, con un peso en el conjunto de España equivalente al 17,93%, su sector público lo componen 170 entes.
Los datos de Hacienda reflejan, igualmente, que más de la mitad de los entes públicos corresponden a sociedades mercantiles y consorcios; pero destaca también la existencia de 568 fundaciones que consolidan en el perímetro de las cuentas públicas. Las comunidades autónomas, de hecho, han creado tan sólo en el segundo semestre de 2010 nada menos que 27 fundaciones públicas. Probablemente, algunas ya existían, pero ahora han aflorado.
En el caso de la Administración General del Estado, y en coherencia con el proceso de consolidación fiscal, hay que destacar el cierre de 31 sociedades mercantiles desde 2008. Aún así, todavía hay 184 empresas públicas y 59 fundaciones.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
18 COMENTARIOS
18 .- A medida que parientes y amigos se iban quedando en paro, había que crear puestos ficticios donde colocarlos, puestos que no precisaban cualificación, que ayudan a rellenar curriculae, que permitirán "chupar" paro y a los que además no hay que acudir, pues trabajo trabajo, lo que se dice trabajo, no hay.
17 .- Mariano, qué dices de esto Mariano. Que sí Mariano, que sí. Que en la Comunidad Valenciana de tu Paquito Camps las empresas públicas están llenas de los "familiares" de tu Santo e Impoluto Partido del Sueño Eterno. Ah, que no lo sabías. Vale, Mariano, tú sigue dormitando hasta el día de tu toma de posesión como Presidente de Gobierno.
16 .- El día en el que aparezaca un ciudadano que se postule para la presidencia del gobierno central de este país y tenga como máxima propuesta, aspiración y objetivo eliminar el Estado de las Autonomías, ese día sabremos quién será el próximo presidente, por que no saben los políticos la gana que tiene este pueblo de darles su merecido.
15 .- ¿Y por qué no...? Si hubiesen creado el doble, o el triple, ¿pasaría algo...? ¡¡No...!!.
Por lo tanto creo una empresa - o dos, o tres - una entidad - o dos, o tres - un observatorio, y así empleo a mis amigos y simpatizantes... ¿pasa algo...?
Los medios, nada dirán porque los untamos a conciencia... y la gente no se entera de nada... y aunque se enterase, nada haría porque el 70%, si pudiese haría lo mismo.
14 .- En este foro los comentarios son poco considerados. Los pobres políticos autonómicos tienen familiares y amigos y si la crisis no crea puestos de trabajo no van a quedarse con los brazos cruzados mientras sus amigos, familiares y correligionarios se quedan en el paro. ¡Por favor!
Ni un Estado central omnipotente ni una descentralización en mil peldaños: autonómica, diputaciones y mancomunidades, ayuntamientos, empresas públicas locales holding, empresas públicas locales,. . .