ElConfidencial.com > En Exclusiva > Carlos Sánchez
OTRAS NOTICIAS
Abertis y Ferrovial descartan comprar Barajas y El Prat a los precios del Gobierno
Banesto cierra 228 sucursales hasta el mes de septiembre para ahorrar costes
Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital
BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa
Alivio para la banca española: la provisión genérica contará para Basilea III
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada (Efe)
Carlos Sánchez 26/04/2011 (16:20h)
El Círculo de Empresarios lo tiene claro. “Es necesaria una drástica reducción del número de municipios”. ¿Cuántos?, su presidente, Claudio Boada, no se atreve a decir una cifra, pero si está convencido de que sobran "muchos” de los 8.114 municipios actualmente existentes. Eso quiere decir que con sólo reducir un 30% su número, se estaría hablando de que actualmente sobran más de 2.500 municipios. La cifra es aproximada y refleja, en cualquier caso, la necesidad de una puesta al día del Estado autonómico, en opinión de Boada.
La reducción de municipios con el objetivo de hacer más eficiente el funcionamiento de la Administración es una de las propuestas que el Círculo de Empresarios incluye en un documento presentado este martes, y en el que se reclama una profunda reforma de las administraciones territoriales. Aunque para Boada el Estado autonómico ha sido una buena idea, lo cierto es que “se nos ha ido de la manos” y no es financiable, y de ahí que se proponga una profunda reforma que pase por evitar duplicidades y por avanzar en la transparencia, acercando los ingresos a los gastos. Incluso estableciendo un régimen de sanciones para evitar que algunas administraciones recurran a déficit excesivos.
En el caso del número de ayuntamientos, se trataría de crear jurisdicciones locales de mayor tamaño con las ganancias que ello acarrearía: economías de escala (por ejemplo en los gastos administrativos); posibilidad de asignar más competencias a municipios mayores y, por tanto, más capaces de desempeñarlas. Asimismo, se reduciría el problema del “free riding” (uso de servicios en localidades donde no se pagan impuestos).
Según el coordinador del informe, José María Alonso, no se trata de ‘inventar la rueda’, si no de hacer lo mismo que en otros países -Suecia, Dinamarca o Grecia (en este caso por obligación del FMI)-, donde en los últimos años se ha llevado a cabo una simplificación de la administración local. El recorte, en todo caso, no significaría la desaparición de los ayuntamientos, sino que sus competencias la absorberían unidades administrativas de mayor tamaño. Revisando, en todo caso, el papel de las diputaciones y los cabildos.
Sobre el control del gasto público, el Círculo parte de la idea de que de la misma forma que la Ley de Estabilidad Presupuestaria recogió reglas para el equilibrio presupuestario de las AAPP conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, habría que establecer nuevas normas y mecanismos en ese mismo marco legal, que permitan ajustar al nuevo marco europeo toda la política fiscal y presupuestaria, incluidas las CCAA.
Organismo fiscal independiente
Esto podría hacerse, asegura, otorgando un papel reforzado al Consejo de Política Fiscal y Financiera en la coordinación de la política fiscal o creando un organismo fiscal independiente que velase por la transparencia y el cumplimiento de los límites establecidos.
Y en este sentido, propone la creación de algún mecanismo sancionador para el incumplimiento de las reglas fiscales por parte de las CCAA. De esta forma, se corregiría la asimetría que actualmente existe en el sistema, dado que las sanciones que se marcan desde Europa recaen exclusivamente sobre la Administración Central. Ese mecanismo debería ser creíble y no quedar sujeto a interpretaciones que lo desvirtuaran y anularan su capacidad de disciplinado.
Sobre la corresponsabilidad fiscal, el nuevo sistema de financiación puede considerarse un avance, con el aumento de los porcentajes de cesión de los tributos que pasan, en el IRPF del 33% al 50%; en el IVA del 35% al 50%; y en los Impuestos especiales del 40% al 58%. Considera,, sin embargo, que este avance es “insuficiente” si persisten otras estructuras institucionales que mantienen la laxitud de la restricción presupuestaria a que se enfrentan las CCAA.
En relación a la morosidad, el documento del Círculo aboga por articular algún mecanismo de compensación automática en obligaciones tributarias, por los cuales una empresa acreedora de las administraciones territoriales pudiera estar exenta del pago de las mismas. Es decir, cambiar impuestos por deudas contraídas por la administración.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
42 COMENTARIOS
42 .- Eliminar Ayuntamientos [burocracia y políticos] no significa eliminar los servicios que razonablemente haya que mantener, en función de los habitantes que los reciben. Sin duda un ahorro.
De todos modos tomemos nota de lo que ocurre en Bélgica: un año sin gobierno y el pais sigue funcionando [abren los colegios por la mañana, funcionan los semáforos, los hospitales, etc] ¿Estaremos asistiendo al nacimiento de la postdemocracia? ¿Es posible un futuro sin políticos, sin senado, ni parlamentos? ¿Se pueden modificar/aprobar las leyes que sean necesarias por referendum?
41 .- #38 De acuerdo, reducción en base a la eficiencia, otro tanto con las TV autonómicas, servicios meteorológicos, etc.
Y por qué no un replanteamiento del Estado Autonómico?
40 .- Menuda gilipollez la del circulito empresarial este.
Quizas sea que no tienen nada mejor que hacer y ahora se meten a hacedores de estadisticas y empadronamientos varios.
Hay nuevos ayuntamientos que en su etapa anterior como pedania del ayunamiento segregado, jamas volveria a regresar a sus origenes, ya que si durante epoca de abundancia el ayuntamiento no les hacia ni puñetero caso, a ver ahora el caso que les harian.
Porque no "arrejuntan todas las CCAA" en una sola como estaba hace 35 años y nos evitariamos todos estos despilfarros y mangoneos de todo tipo.
De todas formas, tenemos al dilapidador&despilfarrador mayor del Reyno, que despilfarra por todos juntos a la vez, batiendo records alla donde va.
39 .- Este tío creo que no debe ser alguien de mente muy desarrollada.
A ver: ¿cuántos miles de millones de euros ahorra la medida que propone? No lo sabe. Es más, seguro que no ahorra nada sino todo lo contrario. Porque si lo que se consigue es el acceso de más ciudadanos a más competencias municipales, como éstas nunca resultan gratis, sólo vamos a conseguir disparar el gasto público local.
Pues no hay cosas que eliminar en España antes que liquidar 2.500 ayuntamientos...
:_[[
38 .- Se nota que la mayoría de los que opinan no viven en municipios pequeños, digamos de unos 1.000 habitantes, a los que tener determinados servicios que presta el Ayuntamiento supone una gran ventaja. Creo que habría que introducir otro criterio más allá del de la dimensión. Me refiero al del equilibrio presupuestario. ¿De qué sirven Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes si su gestión es un desastre? Si encima les añadimos otros 15.000 habitantes de pueblos que se quedan sin ayuntamientos, el desastre será mayor y garantizado. Creo que la reducción debe ser en base a la eficiencia y no solo por el tamaño. Eso sí, Ayuntamiento deficitario, suprimido y punto.