publicidad

LE ACOMPAÑÓ BORJA PRADO, PRESIDENTE DE MEDIOBANCA

Florentino Pérez viaja a China en busca de socios para las operaciones que ACS tiene abiertas

Florentino Pérez viaja a China en busca de socios para las operaciones que ACS tiene abiertas
El presidente de ACS, Florentino Pérez (Efe)
Agustín Marco 27/06/2011   (06:00h)
Enviar
60
54
 
0
Menéame
Imprimir

El presidente de ACS y máximo accionista de Iberdrola, Florentino Pérez, viajó recientemente a China en jet privado en búsqueda de inversores para los distintas operaciones que mantiene abiertas y que tiene que acometer de forma urgente. Le acompañó en el viaje Borja Prado Eulate, presidente de Endesa y Mediobanca. 

 

Así lo aseguran fuentes próximas al banquero de inversión, que, sin embargo, no detallan si el vuelo fue en concepto de máximo dirigente de Endesa o si lo hizo en calidad de primer ejecutivo de la entidad italiana. Fuentes oficiales de la eléctrica controlada por Enel han declinado hacer ningún comentario sobre este viaje de su presidente. ACS tampoco ha respondido a la petición de información de El Confidencial.

 

Uno de los frentes que el holding de los March y los Albertos mantiene abierto es la venta de sus activos de renovables, por los que pretendía conseguir unos 5.000 millones de euros. ACS lleva cerca de ocho meses intentando desprenderse de sus inversiones en energía eólica y termosolar con poco éxito. Primero intento venderlos en su totalidad y después los troceó para facilitar la operación.

 

Ahora, fuentes bancarias próximas al proceso aseguran que la venta de algunos de esos bloques puede cerrarse antes de las vacaciones de agosto. Otras, en cambio, barruntan que el aumento de la prima de riesgo en España y la incertidumbre regulatoria por el más que posible cambio político ponen muy cuesta arriba la transacción. Y en ese entorno enmarcan el viaje de Florentino Pérez a China.

 

Otras fuentes van más allá y aseguran que se trata de la búsqueda de inversores que se asocien con ACS para intentar tomar el control de Iberdrola. Unas negociaciones que tienen su explicación por la próxima entrada en vigor –el 1 de julio- de la conocida como Enmienda Florentino que suprima las limitaciones a los derechos de voto en las empresas cotizadas. En pocos días, la constructora podrá votar por su 19,5% en la eléctrica frente al 10% actual.

 

Pero el también presidente del Real Madrid necesita socios para alcanzar un porcentaje del capital mínimo para doblarle la mano a Ignacio Sánchez Galán. Al menos, un 30% del accionariado a través de inversores financieros y hedge funds que pudieran votar a favor de un cambio en la gestión en una junta extraordinaria. Una operación parecida a la que hizo en Hochtief donde encontró el apoyo de Southern, accionista a su vez de ACS, y de Centaurus Capital, el fondo que contrató a José María Aznar. El ex presidente del Gobierno es ahora asesor de Endesa.

 

La compañía participada por Corporación Financiera Alba y los Albertos tiene otra necesidad adicional de capital. El grupo pretende participar en la subasta de los aeropuertos que va a privatizar AENA antes del 30 de septiembre. Y el volumen de las dos mayores operaciones, la de Barajas de Madrid y la del Prat de Barcelona, oscilan entre los 2.500 y los 4.000 millones de euros, según las primeras estimaciones. Un importe que ACS ni ninguno de los interesados puede acometer en solitario teniendo en cuenta sus niveles de apalancamiento. Por ello, tendrá que encontrar socios que financien la operación, que será coordinada por Royal Bank of Scotland.

 

Borja Prado se ha convertido en el banquero de confianza de Pérez. A él le ha encargado la mayoría de todas sus operaciones corporativas, como la entrada en Iberdrola, la venta de un paquete de Abertis o la actual desinversión en renovables en la que también participa Société Générale. El presidente de Mediobanca ha visitado China en varias ocasiones en el último año. En uno de esos viajes hizo de anfitrión de José Luís Rodríguez Zapatero, que también se desplazó al país asiático a la caza de dinero para las empresas españolas, las cajas y el Tesoro.  

60
54
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

10

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

10niloancestral 27/06/2011 | 22:27

#9

Mi mentalidad es Española, miro por los intereses de España -algo mal visto en España, lo sé-, y no por lo de los AntiEspañolas manifiestos, confesos y que se jactan de ello como ese diputado del PNV, hace unos días, riéndose de haberle sacado no sé cuanto al "Estado", amén de los 700-800 millones con rotura de la caja de la Seguridad Social incluida hace unos meses.

Más cientos de años de privilegio fiscal por el concierto/cupo fiscal -desde las Guerras Carlistas- y para acotar a lo actual: 35 años de privilegio vergonzoso en Democracia, quedándose con los impuestos de todos, y ahí es pieza clave Iberdrola, gallina de los huevos de oro donde las haya, que todo lo que genera se queda para Vascongadas y sólo para ellos, para fardar de Gugenheim, Metro de Norman Foster, y de las Infraestructuras que quieran a cuerpo de Rey gracias a todos los Españoles, para pasarse el día despreciándoles, insultándoles y jactándose de lo que les sisan, por no hablar de ETA y demás...

Por todo este verdadero saqueo, si alguien consigue por medios económicos cambiar una situación injusta me parecerá estupendo.

#  Responder 0

9tocap 27/06/2011 | 16:51

#7#Con gente de su mentalidad, que es más bien cortita, estamos aviados.

#  Responder 0

8slocum 27/06/2011 | 16:28

#7 Me parece que se a confundido usted de noticia. Aqui se esta hablando de Florentino y de China.

#  Responder 0

7niloancestral 27/06/2011 | 14:35

Pues qué quieren que les diga. Si se consigue que Iberdrola pase a manos Españolas y deje de estar en manos del nazionalismo vasco y la gentuza que todos conocemos y que tan presente está estos días, pues mejor que mejor.

Una empresa tan importante como Iberdrola con la mayoría de sus clientes fuera de Vascongadas debería tener su sede en un lugar que no tuviera un cupo fiscal que propiciara que todos los impuestos que genera nunca reviertan en quién los paga y sólo reviertan y se queden en Vascongadas. Es una gran injusticia.

#  Responder 0

6zeitgeist_addendum 27/06/2011 | 14:14

#2 no me vale lo de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer para este caso. Lo que hay es muy malo.

#  Responder 0

5biblos 27/06/2011 | 13:01

Tienen tantas ansias de crecer que yo creo que están mas cerca del petardazo que de la estabilidad

#  Responder 0

4soydeasturias 27/06/2011 | 10:47

no me gusta el capital chino en una empresa fuerte como es ACS

#  Responder 0

3Torrentius 27/06/2011 | 09:57

Les leerá un comunicado a los chinos y les explicará los valores de su compañía. Y cuidado que los chinos, no se cortan en dormirse en público

#  Responder 0

2keaydelomio 27/06/2011 | 09:48

#1 Más miedo dan los chinos, a los que además resulta difícil identificar y distinguir unos de otros.

#  Responder 0

1zeitgeist_addendum 27/06/2011 | 09:13

Que miedo dan todos estos. Un coctel explosivo de nombres...

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
En Exclusiva


ANÚNCIATE BOLETÍN