publicidad

ElConfidencial.com > En Exclusiva >

LA CAMPAÑA DE LA OPS, A LA ESPERA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

Rato planea retrasar la OPV de Bankia hasta después del verano

Rato planea retrasar la OPV de Bankia hasta después del verano

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato (EFE).

Agustín Marco 13/06/2011   (06:00h)

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia está en el aire. A pesar de que la venta de acciones estaba prevista que empezase el 25 de junio para que el banco debutase en bolsa el 13, fuentes próximas a la colocación aseguran que el presidente de la entidad, Rodrigo Rato, se está plateando seriamente retrasar la operación hasta al menos después del verano. Salir en la actuales condiciones del mercado sería poco menos que suicida.

Así las cosas, el calendario oficial, que Bankia comunicó el pasado 3 de junio en una conferencia telefónica mantenida con los bancos colocadores del tramo minorista, no parece que vaya a cumplirse. De hecho, la entidad ha decidido suspender la campaña de marketing con la que tenía previsto iniciar el lanzamiento de su OPS. 

Unas fuentes aseguran que tan solo se trata de un retraso puntual, de apenas una semana, lo cual llevará a Bankia a estrenarse en el parqué el 20 de julio, siete días después de lo previsto. El motivo son los nuevos requisitos de información pedidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que al mismo tiempo está analizando el folleto informativo de la OPS de Banca Cívica.

Otras, por el contrario, aseguran que la decisión de frenar la campaña comercial responde a que los bancos coordinadores de la colocación –Merrill Lynch, JP Morgan, UBS y Deutsche Bank- han decidido ganar unos días de plazo hasta ver cómo evoluciona la situación de los mercados antes de abrir el libro de órdenes tras las primeras indicaciones de valoración recibidas por parte de los inversores.  

Pero algunas personas cercanas a la operación van más allá y aseguran que la promoción se ha aplazado sine die, lo cual significa que la OPV no se hará hasta después del verano. En Bankia, que en un principio barajaba octubre como fecha para salir a captar capital, recuerdan que la operación siempre ha estado condicionada a que “la situación de los mercados lo permitiese”. 

Hay que tener en cuenta que las carteras de los gestores suelen estar cerradas en la segunda quincena de julio y que no suelen tomar posiciones debido a la proximidad de las vacaciones. Por tanto cualquier mínima demora en la documentación legal obligaría a cambiar el calendario.

Una frase hecha que ahora ha tomado verdadero sentido al observar la evolución de las recientes emisiones de renta variable y de renta fija de empresas españolas. Telefónica se ha visto obligada a suspender la oferta de acciones de Atento, mientras que Banco Santander tan solo pudo colocar el 50% de una oferta de cédulas territoriales por 1.000 millones de euros.

“Hay que ser realistas. El tema está muy feo”, asevera el máximo responsable de un banco internacional que participa en una de las OPV anunciadas. Otro opina que “las posibilidades de negociar el precio de Bankia y Cívica son ninguna. Y los inversores le van a exigir unos precios que solo se pueden aceptar si los accionistas se diluyen por debajo del 50%”.  Fuentes de una de las entidades colocadoras aseveran que la salida a bolsa del banco de Caja Madrid y Bancaja está ya aplazada hasta septiembre y octubre.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 8 COMENTARIOS

8 .- Rodrigo, estás a punto de recoger "frutos"
El FMI es una institución corrupta.
Pero el juego se acaba.
Las entidades financieras hasta ahora naZionalizaban pérdidas, pero ahora sin política monetaria soberana estáis muertos.
Las cajas de ahorro están Nazionalizando pérdidas via avales, frob, y gasto público para mantener artificialmente la situación.
El ingreso al EURO fue el desastre, ahora recogerás los frutos de la siembra.
¿cuantas pastillas tomas para dormir por las noches?
Estás acabado.
Me recuerdas a "Domingo Cavallo", artífice del plan de estabilización de Argentina [1=1, 1991], tuvo éxito y se retiro.
Luego regresó para "salvar in extremis lo insalvable", y se quemó.
Te espera lo mismo.
Adios bandido, que triste es acabar así.
Adeu

GURUMAN

20/06/2011, 15:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- #1 # No se hagan pajas mentales [es grosera la frase pero viene al pelo] de becario analista. Que no es una cuestión de fundamentales. Simplemente es que nadie va a poner un euro para que mangoneen los politicastros y sindicaleros.
Cualquier comprador sabe que los balances de las entidades españolas están podridos. Podrían plantearse comprar a precio de saldo cuota de mercado, pero para mandar e influir.
Y por supuesto ese management plagado de enchufados ineptos y amiguetes de los políticos ya debería estar despedido y en los tribunales en todas, digo todas las entidades.[libraremos Unicaja, Ibercaja, las vascas, la Caixa..?]

Cualquier otra cosa son eso: pajas mentales y distraer a la afición.
El BdE desde luego credibilidad cero. Así imposible salir a bolsa

sunny

13/06/2011, 17:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- No se cuanto habrá cobrara Rodrigo Rato en su puesto de banquero, pero desde luego con lo de Bankia ha tirado por la borda gran parte de su prestigio. Cuando un nuevo gestor coge las riendas de una entidad con problemas, lo primero que hace es eliminar gastos superfluos. Rato ha despilfarrado con prejubilaciones de escándalo. A los directivos y sus sueldazos, no hemos oido que los haya tocado. Pero luego dice que no puede bajar el precio de la acción, porque el banco lo necesita. Pura contradicción. La idea de que parte de los desmanes inmobiliarios de los políticos enchufados en las Cajas, la paguen con sus ahorros "las abuelitas",es inmoral,un gobierno decente no debería permitirlo. Es una idea que fracasó desde el principio cuando se buscaron inversores internacionales. Esos inversores que no se dejan engañar facilmente, ofrecián el 30% del valor en libros. Una oferta irrisoria,según Rato, pero, ¿porqué no puede ser lo más parecido al precio justo?, ¿Porque lo diga un político como Rato? La desconfianza viene porque no se está diciendo toda la verdad sobre las pérdidas inmobiliarias, y las autoridades no les obligan a hacerlo. Comprar Bankia en este momento es comprar a ciegas

Vicent

13/06/2011, 16:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- ¿Y la "golosina" de las Cajas de Ahorros? Lo fácil que resultaría que volvieran a cumplir su función "SOCIAL" de siempre sin la intervención de los políticos.
No es por nada, pero si que está claro que en cuanto los políticos TOCAN ALGO, inmediatamente queda ENMIERDADO. Tienen una habilidad pasmosa para ello, de lo que hay múltiples ejemplos. Por no hablar de sus privatizaciones en aquella argumentación que decían que era mejor para la contabilidad INVERTIR [privatizar] que GASTAR sueldo de los funcionarios y que además salía màs barato. Con lo que puedo estar de acuerdo, [aunque no es cierto y no digamos de la calidad del trabajo] si los funcionarios adscritos a la labor privatizada, FUERAN BAJA INMEDIATA, pero no continuan en sus puestos en algunos casos sin saber que hacer con ellos, pero claro está COBRANDO SU SUELDO. También puedo poner ejemplos varios.

saalopan

13/06/2011, 15:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Temblad malditos, temblad que viene Rato.
Este señor es uno de los responsables de que ocurriera lo que ocurrió con FORUM FILATÉLICO y AFINSA, junto con el Sr. Martínez Pujalte que también tiene lo suyo.
¿Está usted haciendo un chiringuito parecido con BANKIA? Que poca vergüenza tienen ustedes.
¿Podría explicarnos porque se "marcho" del FMI?, pero la realidad claro, no su justificación.
¡Ah! por cierto cuando regresó usted, ¿NO DIJO USTED QUE NO PENSABA INTERVENIR EN POLÍTICA? Ya, ya, la cabra siempre tira al monte.

saalopan

13/06/2011, 15:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Auditado por Ojd