ElConfidencial.com > En Exclusiva > Eduardo Segovia
OTRAS NOTICIAS
Abertis y Ferrovial descartan comprar Barajas y El Prat a los precios del Gobierno
Banesto cierra 228 sucursales hasta el mes de septiembre para ahorrar costes
Merrill Lynch 'estrella' a Vueling en bolsa al vender el 4,6% del capital
BBVA paga una extra a sus empleados para que trabajen desde casa
Alivio para la banca española: la provisión genérica contará para Basilea III
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato (EFE)
Eduardo Segovia 10/04/2011 (06:00h)
El 'banco malo' que ha creado Rodrigo Rato para facilitar la salida a bolsa de Bankia no es tan malo como lo pintan. Más bien es un 'banco regular' , porque combina activos tóxicos de la entidad con otros ingredientes de mayor calidad, que permitirán, según el propio Rato, que dé beneficios desde el primer año.
Según fuentes conocedoras de la situación, los activos verdaderamente tóxicos que se incluyen en este vehículo (Banco Financiero y de Ahorro, BFA), es decir, el suelo adjudicado y los créditos para financiación de suelo en situación morosa o subestándar -no han impagado tres meses pero probablemente lo hagan- suponen menos del 25% del activo total de este banco, es decir, unos 13.000 millones como mucho; el activo con el que nace es de 53.000 millones.
Dentro de ese blance se incluye también la cartera industral de Caja Madrid y Bancaja, valorada en unos 5.500 millones a precios actuales. Las principales participaciones empresariales del grupo son el 5,7% de Iberdrola, el 15% de Mapfre, el 23% de Iberia y el 20% de Indra. Pero además, ambas entidades tienen el 15,7% de NH Hoteles, el 5% de Enagas, el 10% de SOS, el 20% de Mecalux, el 27% de Realia y el 38% de Banco de Valencia.
Estas participaciones también arrastran importantes pérdidas, aunque mitigadas en los últimos meses gracias a la subida de la bolsa. Por tanto, tampoco se pueden calificar como activos 'buenos', si bien tampoco se trata de pérdidas prácticamente irrecuperables como las ligadas al suelo. Estas participaciones tienen un valor y en algún momento del futuro podrían recuperar el precio que las cajas pagaron por ellas en su día.
El balance de BFA se completa con la participación en Bankia, el 'banco bueno' que saldrá a bolsa, que se valora en 12.000 millones, y distintas carteras de bonos y otros activos líquidos, hasta alcanzar los citados 53.000 millones.
Por tanto, no se trata de un banco totalmente malo, sino de un banco 'regular'. Así ocurre también con el que está creando La Caixa de cara a 'limpiar' su vehículo cotizado, CaixaBank, donde el peso de los activos inmobiliarios se sitúa entre el 28% y el 30% del balance. La cuestión es por qué no crean un banco 'malo' de verdad para sanear toda su exposición inmobiliaria.
¿Para qué sirve un 'banco regular'?
"No puedes hacer un banco malo malísimo porque entonces el FROB no se quedaría dentro, hay que buscar un punto intermedio que te permita limpiar el banco cotizado pero sin que suponga traspasar al Estado todos los activos tóxicos", explica una de las fuentes consultadas. "No se trata de sacar todo lo malo de Bankia, sino de alejar las cajas y el FROB del banco cotizado mediante un vehículo intermedio, de forma que sea más atractivo para los inversores", añade otra de las fuentes.
La consecuencia de esta fórmula es que Bankia seguirá teniendo dentro morosidad inmobiliaria y activos tóxicos, aunque en menor medida que antes de la segregación. La cifra exacta tampoco ha sido desvelvada por al entidad, que mantiene una opacidad absoluta sobre este asunto.
La estructura del 'banco regular' de Rato es distinta del de La Caixa. En la entidad que preside Isidre Fainé, tanto el banco bueno (CaixaBank) como el malo cuelgan de La Caixa, mientras que, en el caso de Bankia, BFA se sitúa entre las siete cajas que conforman el SIP y el banco bueno, como propietario del mismo. De esta forma, consolidará los beneficios de Bankia, y sumará los dividendos de las participaciones industriales, con lo que podrá dar beneficios después de los saneamientos de ese 25% de activos tóxicos. Con ese beneficio, e pagarán dividendos a las cajas con los que éstas podrán financiar sus obras sociales.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
8 COMENTARIOS
8 .- Este "cerebor" nos toma por idiotas?
El Banco de Valencia, su ultimo rating es de bono basura ¡¡¡
Nada que se lo han llevado crudo y quieren seguir llevándoselo ¡¡¡
7 .- Entonces la jugada de Bankia no es tan mala, no?. Si tenemos un banco que no es malo, sino regular; le añadimos que intenta separar a las cajas del Banco bueno y a los politicos los va a dejar por el camino tiene buena pinta.
6 .- #4 Al leader de la "Alianza de Civilizaciones, no le hace falta que lo defenestre alguien.El lo ha hecho sòlo, pero defenestrando al resto de los españoles.
"Ahora, al cabo de unos dìas de que este ìnutil haya decidido no presentarse a nuevos comicios, me doy cuenta que nadie lo recuerda salvo por los "chiringos" que tienen.
"El dìa en que Chaves sea descabalgado, no va a poder siquiera pasear por Sevilla".
5 .- ...Sus obras sociales, osea enriquecer a los politicos de turno.
Las cajas cerradas
4 .- Los barones del PSOE se han adaptado rápidamente a las últimas modas y han pensado que si para sanear las cajas o bancos puede ser interesante crear un banco malo por qué no iba a suceder lo mismo para tratar de parchear su deteriorada reputación.
Al grito de "hagamos de Zp nuestro banco malo" han defenestrado al líder de la Alianza de Civilizaciones para que sirva de pararrayos hacia el que el pueblo harto fulmine todas sus iras.
El resto de la "nomenklatura" pasaría a disfrutar de la paz del banco bueno aunque no deben olvidar que Rato le llama "regular".
Los ciudadanos no debemos dejarnos obnubilar por estas burdas tretas. Tras el galeón de proa del banco gubernamental, estaba apoyándole sin reservas toda la bancada del Gobierno y del Partido.
Ninguno de ellos, ni siquiera los del banquillo merece un ápice de nuestra confianza.