publicidad

ElConfidencial.com > En Exclusiva >

FIJA EL PRECIO EN EL MÍNIMO DE LA BANDA

Banca Cívica infla el tramo minorista por falta de demanda en el institucional

Banca Cívica infla el tramo minorista por falta de demanda en el institucional

Los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido (i) y Enrique Goñi (EFE).

Eduardo Segovia - Sígueme en  Twitter  20/07/2011   (06:00h)

Banca Cívica, la segunda salida a bolsa de un grupo de cajas de ahorros, ha tenido que recurrir al 'viejo truco' de trasvasar acciones del tramo institucional al minorista para salvar su salid a bolsa, ante la falta de demanda de los inversores profesionales. Como adelantó ayer El Confidencial, ha fijado el precio definitivo de la OPV en el mínimo de la banda orientativa, 2,7 euros por acción.

Según comunicó la entidad anoche a la CNMV, el tramo institucional se ha reducido desde el 50% de la oferta hasta el 40%, lo que permite registrar una sobredemanda de 1,3 veces la oferta. De forma recíproca, el minorista se ha incrementado desde el 48% hasta el 58%, mientras que el 2% restante se destina a empleados.

Este tramo es el más fácil de colocar por la menor cultura financiera de los particulares y por la probada capacidad de las redes de sucursales para colocar cualquier activo entre sus clientes. La sobredemanda en este caso ha sido de 2,3 veces, con lo que el prorrateo probablemente otorgará a los inversores el mínimo de 2.500 euros más casi la mitad de la cantidad solicitada que exceda ese mínimo.

En el caso de Bankia, el mayor problema se ha presentado en el tramo minorista, donde ha sido necesario emplear otro truco: la entidad que preside Rodrigo Rato ha cambiado las reglas del prorrateo para otorgar más acciones a los inversores y poder cubrir así el tramo.

Descuento similar al de Bankia

El precio fijado por Banca Cívica supone un descuento del 60% respecto al valor en libros (es decir, saldrá a bolsa a 0,4 veces dicho valor), similar al que ha tenido que adoptar Bankia para su estreno de hoy. En el caso de Banca Cívica, no le ha hecho falta fijar el precio por debajo de la banda puesto que ésta ya recogía una valoración inferior a la de la entidad creada por Caja Madrid y Bancaja.

Con este precio, la capitalización bursátil de la fusión de las cajas de Navarra, Burgos, Canarias y Cajasol se situará en algo más de 1.340 millones, cifra que podría incrementarse con el ejercicio de green shoe reservado para los colocadores. De este modo, captará en la ampliación 600 millones de euros.

En el mercado se especulaba estos días con que Banca Cívica iba a verse obligada a poner un precio por debajo al mínimo de la banda, dada la crítica situación del mercado. Fuentes del mismo aseguran que ha habido que esperar a los últimos tres días para que llegaran las órdenes, dadas las incertidumbres sobre los test de estrés y el rescate a Grecia, que se han traducido en una fuerte escalada de la prima de riesgo y en caídas para los bancos en bolsa. Y aun así, ha sido necesario el trasvase entre tramos para poder colocar completamente la oferta.

La entidad que presiden conjuntamente Enrique Goñi y Antonio Pulido registró un core capital del 5,6% en el escenario adverso de los test de estrés, contando con que obtendría del FROB los 847 millones estimados por el Banco de España. Dado que finalmente no recibirá este dinero público sino los 600 millones citados, el resultado de los test de estrés sería un aprobado raspado con el 5,1%.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 6 COMENTARIOS

6 .- Rato ha tocado la campana en La Bolsa, pero el verdadero campanazo lo ha dado nombrando algún consejero con un pasado complicado que en USA o UK jamás hubiera sido nombrado consejero de Bankia. Si D. Rodrigo acertó plenamente nombrando a D. Miguel Crespo Rodriguez como simbolo de regeneración ética, con el nombramiento de uno de los últimos consejeros ha metido la pata. Pero lo justificará de alguna forma, porque ya se sabe que lo de rectificar en estos señores es complicado. Pero ya se sabe, estamos en España. La ética es abierta hasta el infinito, y así nos luce el pelo. Y los medios no dirán nada, porque Bankia es ingreso de publicidad. Todos calladitos. A ver si D. Miguel Crespo le regala su libro de ética para que piense un poquito mejor.

Paton

20/07/2011, 14:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- #1 A lo mejor leyendo los comentarios de esta noticia de EC en exclusiva se aclara:

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/trampa-prorrateo-permite-bankia-completar-tramo-20110719-81606.html

A veces es dificil leer entre lineas :-D

johnnyb

20/07/2011, 14:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- ¡¡ Qué casualidad que los jubilados llevamos 2 años pidiendo un banco para nosotros [solo en ANDALUCIA MOVEMOS 928.122.813,75€/mes por 14 pagas movemos al año 12.993.719.392,50€/año!!. Le hemos dicho al Gobierno que nos deje utilizar la estructura de Correos que utiliza el Deutsche Bank y hasta ahora se niegan. Que sepan que vamos a seguir. El estado les ingresa nuestro dinero a las entidades bancarias, los días 10 de cada mes y lo utilizan hasta el 25, que empiezan a pagarnos las pagas, naturalmente no recibimos nada por el uso de nuestro dinero.

Carlos Noval 677092889

genio distraido

20/07/2011, 13:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Supongo que los nuevos accionistas de Banca Cívica y de Bankia estarán más concentrados en conseguir beneficios que en la Obra Social, en ese caso ¿quién asumirá los costes de la Obra Social que abandonen estos nuevos bancos?.
Le doy vueltas a éstas y a otras situaciones económicas y siempre llego a la conclusión que quien paga la factura final es el contribuyente.

Andoni

20/07/2011, 10:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- La vergüenza de la bancarización de la caja pública. Mala gestión por parte de comités políticos que hoy entregan a manos privadas lo que es de TODOS. Ya en manos privadas, ¿qué primarán?, ¿maximizar los beneficios para sus accionistas o hacerlo para los ciudadanos?.

Todo ello en connivencia con sindicatos y medios de comunicación. Vergüenza, vergüenza de país.

criaturadedios

20/07/2011, 10:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd