Es noticia
Huelga de Renfe este viernes 28 de julio: comprueba si tu tren ha sido cancelado
  1. Empresas
los ave tendrán un servicio mínimo del 77%

Huelga de Renfe este viernes 28 de julio: comprueba si tu tren ha sido cancelado

Los servicios minimos en los trenes AVE y de larga distancia serán del 77%, por lo que circularán 277 convoyes

Foto: Cancelación de trenes por la huelga de Renfe para el viernes 28 de julio. (EFE)
Cancelación de trenes por la huelga de Renfe para el viernes 28 de julio. (EFE)

Este viernes ha comenzado a las 00:00 la huelga que afectará a gran parte de los servicios de tren de Renfe y que durará hasta las 23:00 de la noche. En concreto, el paro, convocado por CGT, ha provocado la cancelación de 274 trenes AVE y de media y larga distancia a lo largo de toda la jornada, además de la reducción en los Cercanías, que circularán con unos servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% el resto del día.

[Huelga el 28 de julio de 2018: compruebe aquí si su tren ha sido cancelado]

A primera hora de la mañana, el Cercanías València ha confirmado que los servicios mínimos se estaban prestando "sin incidencias" en todas las líneas de la red ferroviaria, mientras que en la red de la capital no ha trascendido hasta la hora ningún contratiempo.

Entretanto, si bien Rodalies Catalunya no ha ofrecido ningún detalle de interrupciones en la red, ha pedido a los usuarios que sigan la información que ofrecen las cuentas de Twitter de las distintas líneas. No obstante, la red se puede ver afectada debido al accidente que ha tenido lugar a las 7:15 de la mañana en la estación de França, en Barcelona, en el que han resultado heridas medio centenar de personas.

De los 563 trenes de media distancia que se verán afectados, solo circularán el 65%, lo que supone un total de 365, mientras que en larga distancia y AVE únicamente viajarán 277 de los 353 inicialmente programados. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a que se cumplan los servicios mínimos, si bien explicó que al tratarse de un sindicato minoritario —con una representación de un 12% en Renfe y un 16% en Adif—, gran parte de los servicios se van a poder mantener, aunque otros tendrán que anularse para evitar interrupciones.

Asimismo, De la Serna ha criticado la ausencia de "voluntad" real por parte de los sindicatos para llegar a algún tipo de acuerdo, a pesar de que CGT sostiene que la huelga ha sido la última opción, tras haber agotado "todas las vías de negociación".

Esta situación plantea serias dificultades, teniendo en cuenta que el paro tiene lugar en plena operación salida de vacaciones y que la compañía ha puesto en marcha, desde el pasado mes de abril, una campaña por su 25º aniversario con billetes por sólo 25 euros que se venden una vez al mes, la última, el pasado 9 de julio.

Tras las primeras críticas en las redes sociales por la dificultad de ubicar los viajes que podrían cancelarse debido a la huelga, Renfe ha habilitado un servicio de alertas en la propia página web.

placeholder Ejemplo de compra de un billete de tren en la página web de Renfe
Ejemplo de compra de un billete de tren en la página web de Renfe

El modo más sencillo de comprobarlo es iniciando una búsqueda del tren que se ha adquirido, del mismo modo que si se fuera a comprar un nuevo billete. Si la página web da la posibilidad de reservar una plaza significa que no hay problema de circulación. Si aparece alguna advertencia —en este caso, que el tren consultado "no se encuentra disponible para la venta"—, es que el tren sí se verá afectado por la huelga.

Aun así, habrá muchos clientes que no puedan disfrutar de su viaje y que buscarán alternativas para llegar a su destino en la fecha prevista. Por un lado, Renfe ha anunciado que ofrecerá, siempre que pueda, la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más próximo al que se había contratado. Esta podría ser una buena opción si el viajero tiene cierta flexibilidad de horario.

Sin embargo, también existe la posibilidad de anular el billete o modificar la fecha del mismo, sin costes adicionales, de modo que pueda buscar algún modo de llegar a su destino en la fecha prevista. Este es el mensaje de Renfe sobre las cancelaciones:

  • A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Para obtener más información sobre la reserva de tus billetes o realizar cualquier cambio o anulación, Renfe pone a disposición del usuario el teléfono 91 232 03 20. Las cuentas de Twitter de los servicios de Cercanías de las diferentes ciudades también ofrecen toda la información acerca de los horarios de los trenes urbanos para el día de la huelga.

Reivindicaciones sin respuesta

CGT explicó la semana pasada que las razones para convocar la huelga, que durará 23 horas, no son nuevas, sino que se trata de reivindicaciones colectivas que no encuentran respuesta por parte de las distintas direcciones de Renfe y Adif y generan "incertidumbre" entre el colectivo de trabajadores.

De hecho, ya en los meses de abril y mayo, coincidiendo con la Semana Santa y el puente de mayo, los sindicatos CCOO, UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT convocaron varias jornadas llamando a los trabajadores de Ferrovial Servicios que prestan servicios a bordo y logísticos a sumarse al paro para mostrar su disconformidad con la oferta presentada por la empresa, con la que Renfe tiene subcontratado el servicio personal.

Según CGT, la oferta de Ferrovial en la mesa negociadora no era suficiente ni recogía las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas.

Este viernes ha comenzado a las 00:00 la huelga que afectará a gran parte de los servicios de tren de Renfe y que durará hasta las 23:00 de la noche. En concreto, el paro, convocado por CGT, ha provocado la cancelación de 274 trenes AVE y de media y larga distancia a lo largo de toda la jornada, además de la reducción en los Cercanías, que circularán con unos servicios mínimos del 75% en hora punta y del 50% el resto del día.

CGT Renfe