Es noticia
El Brexit bate a Amancio Ortega: Pontegadea Inmobiliaria gana un 30% menos por la libra
  1. Empresas
beneficio de 72 millones de euros

El Brexit bate a Amancio Ortega: Pontegadea Inmobiliaria gana un 30% menos por la libra

El impacto que está teniendo en la divisa británica el gran divorcio europeo ha hecho que el beneficio del brazo inmobiliario de Amancio Ortega caiga un 30%, aunque el valor de sus activos crece un 20%

Foto: Algunas de las propiedades de Amancio Ortega. (Vanitatis)
Algunas de las propiedades de Amancio Ortega. (Vanitatis)

El Brexit ha hecho un pequeño roto en el imperio de Amancio Ortega, cuyo brazo inmobiliario ha registrado un beneficio inferior al cosechado el ejercicio anterior. En concreto, Pontegadea Inmobiliaria cerró el pasado 2016 con una ganancia neta de 72 millones de euros, frente a los 103 millones que registró un año antes, lo que significa una caída del 30%.

La propia empresa reconoce en su informe de auditoría que este empeoramiento del resultado es "consecuencia, fundamentalmente, de las fluctuaciones de las divisas durante el ejercicio 2016, que generaron unas diferencias negativas de cambio de 19 millones de euros, concentradas en su mayor totalidad en la variación de la cotización de la libra esterlina".

Al tratarse de un elemento que desde Pontegadea se considera circunstancial, y lejos de dejarse asustar por el Brexit, la compañía sigue apostando por el mercado británico, uno de los más importantes del mundo, si no el más, y continúa reforzándose para hacer frente a nuevas adquisiciones en el país, donde tiene invertidos más de 3.000 millones.

De hecho, el pasado 17 de marzo, se aprobó una ampliación de 114 millones de euros en Pontegadea UK, que se suscribió en libras esterlinas, según desvelan también las últimas cuentas, y que va dirigida a seguir creciendo en las islas.

A pesar del impacto negativo que ha tenido la caída de la libra en la última línea de la cuenta de resultados de la inmobiliaria, la fotografía completa del dueño de Inditex continúa siendo envidiable para cualquier patrimonialista: su volumen total de activos alcanza los 6.719 millones de euros, lo que supone una mejoría de 661 millones respecto al ejercicio anterior; el patrimonio neto se cifra en 6.485 millones, casi un 20% más que en 2015; y la deuda bancaria apenas es de 119 millones.

Segundo año con caídas

Aunque en 2015 el beneficio de Pontegadea también sufrió un severo recorte, superior al 40%, en aquella ocasión el motivo fue la reorganización societaria llevada a cabo por la compañía, para aglutinar toda la participación de Amancio Ortega en Inditex en el vehículo Pontegadea Inversiones.

Como adelantó El Confidencial, hace dos años, el fundador de Zara fusionó Pontegadea Inversiones con Gartler, lo que supuso que su brazo inmobiliario dejara de percibir 74 millones vía dividendo de Inditex, que es el maná que nutre las inversiones de la mayor fortuna de España en los mejores edificios de todo el mundo.

En esta ocasión, en cambio, además de recoger el impacto divisa, las cuentas de la compañía se han visto condicionadas por otros elementos negativos como la caída de los ingresos por rentas en el mercado español, que ceden un 3,5%, hasta los 82 millones de euros. Y eso que Pontegadea es dueña de algunos de los edificios más importantes de España, como Torre Picaso o Torre Cepsa.

Pontegadea Inmobiliaria es 100% propiedad de Pontegadea Inversiones, que también acaba de presentar sus resultados de 2016. En concreto, la cifra de negocios, que se nutre de los dividendos de Inditex, ascendió a 936 millones, frente a los 810 millones de un año antes; mientras que su beneficio neto creció un 16,8%, hasta 929 millones.

Detrás de este incremento de las ganancias está la decisión del grupo de deshacer las "participaciones minoritarias que tenía en diversas sociedades cotizadas en el mercado secundario" y que aparecían registradas a un valor razonable de 49 millones.

Durante el pasado ejercicio, matriz (Pontegadea Inversiones) y filial (Pontegadea Inmobiliaria) llevaron a cabo unos intercambios accionariales por los cuales la primera adquirió a la segunda el 90% de la sociedad Pontegadea 2015 (antigua Pontegadea Biotecnológica), por 39 millones de euros; mientras que la filial pagó 3 millones de euros por las participaciones en Esparelle Inmobiliaria, heredera de la pasada alianza promotora con Restaura.

El Brexit ha hecho un pequeño roto en el imperio de Amancio Ortega, cuyo brazo inmobiliario ha registrado un beneficio inferior al cosechado el ejercicio anterior. En concreto, Pontegadea Inmobiliaria cerró el pasado 2016 con una ganancia neta de 72 millones de euros, frente a los 103 millones que registró un año antes, lo que significa una caída del 30%.

Brexit Amancio Ortega
El redactor recomienda