Es noticia
Aznar hace de oro a DLA Piper como embajador en Latinoamérica
  1. Empresas
américa latina, zona estratégica para los bufetes

Aznar hace de oro a DLA Piper como embajador en Latinoamérica

DLA Piper, uno de los mayores bufetes del mundo, tiene en nómina a José María Aznar como 'senior advisor'. El expresidente es el artífice de la rápida expansión de la firma en Latinoamérica

Foto: El expresidente José María Aznar inaugura la oficina de DLA Piper en Lima, Perú. (DLA Piper)
El expresidente José María Aznar inaugura la oficina de DLA Piper en Lima, Perú. (DLA Piper)

Desde hace unos años, DLA Piper ha puesto el foco en el mercado latinoamericano como parte de su estrategia internacional. La semana pasada, el despacho inauguró sus nuevas oficinas en Lima, capital de Perú. En la foto de familia, una cara muy conocida: el expresidente José María Aznar.

Esta apertura se suma a las sedes que el despacho tenía ya en Brasil (marzo de 2010 y junio de 2017), México (febrero de 2012), Colombia (junio de 2016), Puerto Rico (julio de 2016) y Chile (diciembre de 2016), además de Miami (marzo de 2011). De todas ellas, las inauguradas a partir de 2013 tienen un denominador común: el papel de Aznar, 'senior advisor' de la firma y encargado de pilotar su expansión al otro lado del Atlántico.

En Centroamérica, el bufete pertenece a LatamLex Abogados, una asociación de firmas con presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Aznar viaja al país de turno junto a otros altos directivos de la firma entre los que se suele encontrar Juan Picón, copresidente a nivel mundial

El año pasado, la compañía facturó en Latinoamérica algo más de 74 millones de euros, siendo Brasil y Miami las oficinas más productivas: 20,7 y 40 millones, respectivamente. A la hora de instalarse en un nuevo país, la forma de proceder es siempre la misma. El expresidente viaja al país de turno junto a otros altos directivos de la firma entre los que se suele encontrar Juan Picón, copresidente de la firma a nivel mundial. Una vez allí, el despacho hace una primera selección de firmas con potencial para ser adquiridas. Aunque estas se integran dentro de DLA Piper, todas conservan los 'apellidos' del despacho local.

Sin embargo, esta no es la única forma de proceder en Latinoamérica. Otros bufetes españoles que también han desembarcado en estos países lo han hecho a través de acuerdos ('best friends') o participaciones en el capital de firmas locales.

Última parada, Argentina

Tras la apertura en la capital peruana, DLA Piper ya prepara el asalto a su último destino clave en América Latina: Argentina. El bufete confirma a este diario que durante el segundo semestre del año comenzarán las gestiones (y los viajes) para abrir oficina en Buenos Aires, donde ya hay preseleccionadas ocho firmas. Pese a que quedan países como Bolivia o Ecuador en los que no tienen presencia, la firma legal no tiene previsto, al menos por ahora, establecerse allí.

Según un informe de Deloitte sobre el mercado de M&A en la región, el año pasado se cerraron 1.290 operaciones por un valor de 152.000 M de dólares

De un tiempo a esta parte, los despachos nacionales e internacionales han centrado gran parte de sus esfuerzos en expandirse por América Latina. Según un informe de Deloitte sobre el mercado de M&A en la región, el año pasado se cerraron 1.290 operaciones por un valor de 152.000 millones de dólares. Respecto a 2015, la cantidad de acuerdos registrados ha aumentado en un 29% y, a su vez, la inversión realizada se ha disparado un 87%.

Según el citado informe, los seis países con mayor nivel en términos de transacciones durante el pasado año fueron: Brasil (46%), México (16%), Chile (11%), Argentina (7%), Colombia (6%) y Perú (5%). Estas seis plazas concentraron el 91% del total de las operaciones.

Desde hace unos años, DLA Piper ha puesto el foco en el mercado latinoamericano como parte de su estrategia internacional. La semana pasada, el despacho inauguró sus nuevas oficinas en Lima, capital de Perú. En la foto de familia, una cara muy conocida: el expresidente José María Aznar.

Despachos Abogados DLA Piper José María Aznar Derecho
El redactor recomienda