FORO 'AUTÓNOMOS, LA REVOLUCIÓN PENDIENTE'

Nuevos objetivos de los autónomos: las pensiones y el empleo 'uberizado'

Tras la Ley de Autónomos, el sector bendice las medidas y se pone manos a la obra: hay que mejorar las pensiones y luchar contra las empresas que convierten en autónomos a sus empleados

La Ley de Autónomos ha supuesto un hito con pocos precedentes en nuestra historia: que todos los partidos que forman parte de su debate y votación se pongan de acuerdo: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y ERC no solo votaron a favor, sino que además pudieron incluir sus propias enmiendas en el texto final.

Pero ¿qué balance y conclusiones podemos sacar de esta ley? ¿Hasta qué punto son beneficiosas sus nuevas medidas? ¿Falta algo por hacer? Estas son varias de las preguntas a las que se dio respuesta este miércoles en el foro Autónomos, una revolución pendiente, organizado por El Confidencial y Banco Sabadell, y que contó con la participación de Lorenzo Amor, presidente de ATA; Sergio del Campo, ponente de la comisión para la reforma de autónomos y el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos; Carlos Bravo, secretario de protección social y políticas públicas de Comisiones Obreras; y Blanca Montero, subdirectora general y directora territorial Centro de Banco Sabadell. Un evento, además, que contó con la apertura del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

"Ahora se legisla para nosotros"

Hay una cosa que parece innegable: de un tiempo a esta parte, y sobre todo a raíz de la crisis, la figura del autónomo y el empresario ha ido cobrando una relevancia creciente.

Así lo cree Lorenzo Amor, de ATA: "Yo llevo 28 años de autónomo y antes no teníamos la imagen social que tenemos ahora. La nueva ley es buena, pero hace falta más. De todos modos, hemos conseguido poner a los autónomos en el centro del debate: ahora se habla de ellos y se legisla para ellos", asegura.

Lorenzo Amor (ATA): "Hace años no se hablaba de autónomos, ahora están en el centro del debate"

Precisamente en Ciudadanos recogen el testigo a la hora también de felicitarse por sacar adelante la nueva ley como parte de su acuerdo de investidura con el PP: "Ha salido con el voto unánime de todo el arco parlamentario y con enmiendas de todos los grupos parlamentarios representados", asegura Sergio del Campo. Hemos demostrado ser un partido con capacidad de diálogo".

Algunos de los apoyos, sin embargo, tienen ciertos matices. Así lo ven en Comisiones Obreras: para Carlos Bravo, esta ley "es una buena noticia, pero solo toca muy parcialmente la realidad. Lo que necesita el trabajo autónomo es consolidarlo como una opción de empleo con tantos derechos como las demás".

¿Qué queda por hacer?

Pero la carta a los Reyes Magos nunca se acaba: una vez conseguidas las medidas que incluye la nueva ley, tanto los grupos políticos como los colectivos de autónomos y de representación de los trabajadores siguen batallando para, con el tiempo, alcanzar nuevos objetivos.

Es entonces donde entran en juego las pensiones, quizá uno de los factores en los que más evidente se hace que los autónomos españoles aún están muy por detrás de los asalariados. De hecho, los planes de pensiones privados "son muy solicitados entre los autónomos", según Blanca Montero, de Banco Sabadell, para quien toda medida es poca: "Los autónomos son básicos en España, tenemos que luchar por apoyarles a diario".

Blanca Montero, subdirectora general y directora territorial Centro de Banco Sabadell.
Blanca Montero, subdirectora general y directora territorial Centro de Banco Sabadell.

Para Carlos Bravo, el sostenimiento e igualdad de las pensiones pasa, entre otras cosas, por la subida o adecuación de las bases de cotización de los autónomos: "Igual que en los empleos por cuenta ajena se habla de subir las bases de cotización, con los autónomos no podemos mantener la idea de la libre elección de la cuota. Hay que ir a un sistema de cotización por los ingresos reales que tenga un autónomo".

Una propuesta que, para Lorenzo Amor, puede ser contraproducente: "Adecuar las cotizaciones a los ingresos significaría subirles la base de cotización al 80% de los autónomos. Busquemos una solución para quien no tenga los ingresos suficientes para llegar a la base mínima, pero no hagamos pagar más a los que la superan".

Blanca Montero (Sabadell): "Los autónomos son básicos en España, tenemos que apoyarles"

También crea polémica la compatibilización entre la pensión y el trabajo autónomo, que con la nueva ley será del 100%. Para Lorenzo Amor se trata de una medida positiva, ya que "hay gente mayor de 65 años que sigue trabajando, pero no lo declara, para poder cobrar la pensión. Es preferible que puedan regularizar su situación y compatibilizar las dos cosas".

Para Carlos Bravo, sin embargo, "si a ese autónomo le va bien en su negocio, no es comprensible que se le dé el 100% de su pensión en detrimento de los autónomos que realmente la necesiten".

En cualquier caso, está claro que con esta nueva Ley de Autónomos el trabajo no para: "Hay que mejorar las pensiones, hay que mejorar la prestación por cese de actividad, hay que reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en profundidad... Esta ley es el punto de partida, pero no el final", asegura Sergio del Campo.

Nacho Cardero, director de El Confidencial. (EC)
Nacho Cardero, director de El Confidencial. (EC)

La batalla: economía digital y falsos autónomos

Y entre los problemas recientes, hay uno que está cobrando una dimensión especial: la proliferación de compañías tecnológicas que prestan servicios con empleados a los que obligan a ser autónomos y cuyas condiciones son más que criticadas. Es el caso de Deliveroo, de Cabify o de Uber, que ha acabado dando un nuevo nombre al trabajo de muchos falsos autónomos: empleo 'uberizado'.

En este punto, tanto Comisiones Obreras como ATA coinciden en lo esencial: "No se puede crear una empresa a costa de los trabajadores y el capital humano", asegura Lorenzo Amor, "y menos si la propia empresa dice que, si no tuviera ese modelo, acabaría quebrando".

Carlos Bravo (CCOO): "Muchas empresas tecnológicas solo recurren a falsos autónomos"

Para Carlos Bravo, este ecosistema ha acabado desembocando en la aparición de "muchas empresas tecnológicas que abusan de la figura del trabajador autónomo. Hay que invertir dinero y recursos en inspecciones laborales. La figura del Trade (Trabajador Autónomo Dependiente Económicamente) tiene poco más de 10.000 afiliados, pero en España hay cerca de 300.000 falsos autónomos. Hay que acabar con ese fraude".

Desde Ciudadanos ven el problema desde un punto de vista ligeramente distinto: para Sergio del Campo, "la economía digital ha llegado para quedarse y a nuestro sistema le tiran las costuras en este sentido. Tenemos que hacer un esfuerzo para ver cómo encajamos estos nuevos modelos laborales".

Carlos Bravo, secretario de protección social y políticas públicas de CCOO.
Carlos Bravo, secretario de protección social y políticas públicas de CCOO.

"Necesitamos mirar a largo plazo"

De cara a un futuro lejano, Blanca Montero, de Banco Sabadell, considera que se debe abandonar los mitos en las necesidades de los autónomos y centrarse en otros aspectos: "En lo que respecta a los bancos, aunque se cree que todos los autónomos necesitan financiación, en realidad solo nos la pide el 30%. Necesitamos ser capaces de acompañar a los autónomos en su camino, ser tan ágiles como ellos y darles las mayores facilidades".

"El mundo avanza hacia una disyuntiva", reconoce Lorenzo Amor: "O trabajas por cuenta propia o por cuenta ajena, nuestra misión es que no haya híbridos. Lo bueno es que en España nunca ha habido tantos autónomos empleadores: a día de hoy, tenemos más autónomos empleadores que individuales".

Sergio del Campo (C's): "Ser funcionario está bien, pero quienes generan riqueza y empleo son los autónomos"

Y es que "tenemos que apoyar a los autónomos, ya que son los grandes generadores de empleo y de riqueza de nuestro país. Está bien lo de ser funcionario, yo vengo del mundo de los funcionarios, pero la riqueza y el empleo lo crean los autónomos", asegura Sergio del Campo.

Para Carlos Bravo, en definitiva, se trata de encontrar el equilibrio, ya que "el mundo del trabajo autónomo es muy diverso y tiene realidades muy variadas. Tenemos que mirar a largo plazo y conseguir que haya un apoyo al autónomo bien orientado y que su trabajo tenga derechos. Las cifras de autónomos no valen de nada si solo las queremos para que bajen las estadísticas del paro: necesitamos consolidar el trabajo autónomo para que se prolongue en el tiempo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios