Es noticia
La Audiencia Nacional ratifica el colapso del Ateneo: impagos y despidos a la vista
  1. Empresas
hacienda dio orden de embargo por valor de 1,2 millones

La Audiencia Nacional ratifica el colapso del Ateneo: impagos y despidos a la vista

"El Ateneo ha acreditado que carece de liquidez suficiente" para devolver la subvención de Cultura, reza el tribunal tras dejar caer que las nóminas y el mantenimiento del empleo están en peligro

Foto: El Ateneo de Madrid es una entidad privada sin ánimo de lucro con intensa actividad en el ámbito científico, literario y artístico.
El Ateneo de Madrid es una entidad privada sin ánimo de lucro con intensa actividad en el ámbito científico, literario y artístico.

Primavera de 2016. Hacienda bloquea las cuentas del Ateneo de Madrid y da orden de embargo por valor de 1,2 millones para hacer frente a una deuda millonaria con al Ministerio de Cultura. ¿Motivo? No devolver una subvención millonaria concedida en 2010 y mal justificada. Este enfrentamiento dejó en una situación agónica a la institución, que se vio obligada a presentar su patrimonio como garantía.

Tras negarse a pagar su deuda al Estado, el Ateneo acudió a los tribunales para intentar que no se ejecutase la sentencia y solicitó medidas cautelares que la Audiencia Nacional ha aceptado. Y lo ha hecho para proporcionar un balón de oxígeno a la institución, después de constatar la falta de liquidez de la propietaria de la biblioteca privada más importante de España.

"El Ateneo ha expresado que se encuentra en una complicada situación económica, que carece de liquidez suficiente para hacer frente a las sumas reclamadas por la Administración y que las 29 personas que trabajan allí podrían ver peligrar el pago de sus nóminas o incluso el mantenimiento de sus puestos de trabajo, afirmaciones que el recurrente ha acreditado aportando su balance de situación a 31 de agosto de 2016", precisa la Audiencia Nacional en un auto al que ha tenido acceso este periódico.

A corto plazo, la institución presidida por el médico César Navarro pretendía esquivar la devolución inmediata de la ayuda pública alegando que no podía pagar ahora. Los tribunales atendieron su petición pero sin poner en riesgo el derecho del Ministerio de Cultura a cobrar el importe debido. "La sala acuerda suspender la ejecutividad de la resolución (...) condicionada a que se preste aval que cubra el importe del citado reintegro".

La institución presentó sus bienes y sus tres edificios históricos, recién admitidos como garantía por la Audiencia Nacional. Su vicepresidente, Antonio del Castillo, explica a El Confidencial que esto se traduce en el desbloqueo de las cuentas bancarias. Pero no está claro que el Ateneo pueda reunir la liquidez suficiente para afrontar el pago de las nóminas los próximos meses.

El desbloqueo de las cuentas no garantiza que la empresa sea capaz de reunir la liquidez suficiente para afrontar el pago de las nóminas

"Estamos negociando con un par de bancos para que nos concedan un crédito y hemos pedido el pago anticipado de la cuota a los socios", explica Del Castillo tras ser preguntado por las medidas que se están tomando para intentar salvar la institución.

No obstante, la Audiencia Nacional todavía no se ha pronunciado sobre la cuestión de fondo: el verdadero objetivo de la institución es eludir el pago millonario, y por eso recurrió la devolución de la ayuda pública ante los tribunales. El Confidencial ha intentado consultar el estado real de las cuentas del Ateneo, pero no están depositadas en el Registro Mercantil.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Los problemas se remontan a 2010, año en el que Cultura concede una subvención de 1,5 millones al Ateneo para ejecutar unas obras de reparación y mantenimiento de las instalaciones. De esta cantidad, la institución se vio inicialmente obligada a devolver 750.000 euros porque las facturas aportadas como justificante carecían de la firma de un arquitecto superior. El Ministerio exigió, por tanto, el reintegro de dicho importe.

Como la institución hizo oídos sordos, los intereses de demora han multiplicado esa cantidad inicial hasta casi 1,4 millones actualmente. No obstante, el Ateneo está preparando una solicitud para pedir a la Agencia Tributaria la devolución del importe correspondiente a los recargos, como explica su vicepresidente.

El Ateneo (sobre)vive gracias a las ayudas públicas, los ingresos que obtiene con el alquiler de sus instalaciones y las aportaciones de 1.850 socios (unos 21 euros al mes), si bien el número de 'abonados' ha caido en picado desde el embargo, aseguran fuentes internas.

Primavera de 2016. Hacienda bloquea las cuentas del Ateneo de Madrid y da orden de embargo por valor de 1,2 millones para hacer frente a una deuda millonaria con al Ministerio de Cultura. ¿Motivo? No devolver una subvención millonaria concedida en 2010 y mal justificada. Este enfrentamiento dejó en una situación agónica a la institución, que se vio obligada a presentar su patrimonio como garantía.

Ateneo de Madrid Audiencia Nacional Despidos
El redactor recomienda