Es noticia
Cortefiel: Apax, Carlyle, Advent y Pamplona pugnan por el nuevo traje tras el agujero
  1. Empresas
acumula 1.172 millones de euros de deuda

Cortefiel: Apax, Carlyle, Advent y Pamplona pugnan por el nuevo traje tras el agujero

Los cuatro fondos de capital riesgo han mostrado interés por adquirir el grupo textil que ha conseguido enderezar sus cifras tras años de dura crisis y una deuda impagable

Foto: Una tienda de Cortefiel en Madrid. (Reuters)
Una tienda de Cortefiel en Madrid. (Reuters)

El futuro de Cortefiel empieza a decidirse esta semana. Goldman Sachs, el banco de inversión seleccionado por los dueños del grupo textil para encontrar un comprador a la carrera, recibirá las ofertas de los potenciales compradores que se han interesado por una compañía que arrastra una deuda de 1.172 millones. Entre los candidatos están Apax, Carlyle, Advent y Pamplona Capital, el fondo respaldado por el multimillonario ruso Mikhail Fridman.

Así lo confirman fuentes próximas a la operación, que fue lanzada el pasado 1 de marzo por CVC, PAI y Permira, las tres firmas de capital riesgo que compraron la cadena textil en 2006 por algo más de 1.300 millones de euros. Estos tres ‘private equity’ ya intentaron vender Cortefiel a finales de 2015 y sacarla a bolsa a principios de 2016 ante el vencimiento inminente -marzo del pasado año- del crédito sindicado que pidieron hace once años para adquirir la compañía a la familia Hinojosa. Pero fracasaron en las dos intentonas, por lo que pidieron un año de prórroga a sus prestamistas, liderados por Banco Santander, Caixabank, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y Société Générale.

Los acreedores le dieron doce meses más para hacer frente a los cerca de 1.172 millones pendientes, plazo que expira en marzo de 2018. Ante la cuenta atrás, CVC, PAI y Permira han pedido a Goldman Sachs que acelera el proceso de venta, que esta semana tiene su primer hito con la recepción de las ofertas indicativas, pero no vinculantes. Los fondos que más interés han mostrado son Apax, Carlyle, Advent y Pamplona, que llevan meses persiguiendo varias operaciones en España.

Apax, se interesó el pasado año por Tinsa; Carlyle, Advent y Pamplona han presentado ofertas por la editorial Santillana, Aernnova, Pronovias e Imagina

Apax, que adquirió Idealista en 2015, se interesó el pasado año por la tasadora inmobiliaria Tinsa, mientras que Carlyle, Advent y Pamplona han presentado ofertas por compañías tan diversas como la editorial Santillana, Aernnova, Pronovias e Imagina, entre otras. Sin embargo, ninguna de estas intentonas han fructificado, puesto que la primera subasta se suspendió; Tinsa acabó en manos de Cinven, Aernnova fue vendida hace diez días a TowerBrook, Abelló y Borja Prado, mientras que Imagina descartó la propuesta de Pamplona y ha retomado solo las conversaciones con el fondo chino Orient Hontai Capital.

El grupo dueño de las marcas Women´s Secret y Springfield ha pasado por verdaderos apuros económicos, lo que llevó a sus acreedores a contratar a Houlihan Lokey, el banco especializado en empresas en situaciones de vida o muerte. Deloitte, el auditor de la compañía textil, también advirtió en su última memoria que Cortefiel no disponía de liquidez suficiente para afrontar sus obligaciones financieras, lo que se tradujo en un desplome de la cotización del préstamo sindicado hasta el 65% de su valor nacional. Es decir, se daba por hecho que los prestamistas se iban a ver obligados a hacer una quita del 25% sobre los 1.172 millones pendientes de pago, lo que suponía dar por perdidos cerca de 400 millones.

Números en clara mejoría

Sin embargo, tras la reestructuración llevada a cabo el pasado año, ejercicio 2016-2017 que se saldó con unas pérdidas netas de 24 millones por el coste de cierres de tiendas y reducción de la plantilla, los números han empezado a darse la vuelta. Cortefiel ha conseguido que las ventas crezcan un 3,75% en los últimos seis meses y que el Ebitda recurrente se haya disparado un 51,12%, hasta los 130 millones a 31 de abril. La sociedad espera abrir este año 100 nuevos puntos de ventas respecto a los 1.970 que tiene en la actualidad.

placeholder El skater parisino Lofti Lamaali, imagen de Cortefiel para su sastrería de hombre. (EFE)
El skater parisino Lofti Lamaali, imagen de Cortefiel para su sastrería de hombre. (EFE)

Al ver estas cifras, algunos de los acreedores habían sugerido a los propietarios retrasar la venta hasta después del verano para consolidar la recuperación de las ventas y del beneficio operativo, de tal forma que se pudiera conseguir un mejor precio por Cortefiel. Pero CVC, PAI y Permira no quieren que se demore la operación más allá de julio o la primera quincena de agosto para irse de vacaciones con la transacción cerrada.

El motivo es que para ninguno de los tres ‘private equity’ será la compraventa soñada que podrán exhibir en sus flamantes oficinas de Madrid y Londres. Pero tampoco perderán dinero porque se pagaron a si mismos y contra el balance de Cortefiel un dividendo de 150 millones en 2007, cuando refinanciaron el préstamo original de 1.300 millones que pidieron para comprar la cadena de moda. Por tanto, los tres fondos ya han ganado sacado su rentabilidad con Cortefiel que, por el contrario, tenía unos fondos propios negativos de 456 millones al cierre del ejercicio 2015-2016.

El futuro de Cortefiel empieza a decidirse esta semana. Goldman Sachs, el banco de inversión seleccionado por los dueños del grupo textil para encontrar un comprador a la carrera, recibirá las ofertas de los potenciales compradores que se han interesado por una compañía que arrastra una deuda de 1.172 millones. Entre los candidatos están Apax, Carlyle, Advent y Pamplona Capital, el fondo respaldado por el multimillonario ruso Mikhail Fridman.

Mikhail Fridman CVC Carlyle Apax Partners
El redactor recomienda