Es noticia
Bankia y BMN aprueban su fusión tras un tira y afloja por el precio de canje
  1. Empresas
reunidos los consejos de administración

Bankia y BMN aprueban su fusión tras un tira y afloja por el precio de canje

Los consejos de administración de Bankia y de Banco Mare Nostrum (BMN) se han reunido en la tarde de este lunes para aprobar la compra de la entidad murciana por la madrileña

Foto: José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Los consejos de administración de Bankia y deBanco Mare Nostrum (BMN) se han reunido en la tarde de este lunes 26 de junio para aprobar la adquisición de la entidad murciana por la madrileña. Según aseguran distintas fuentes, las dos partes han llegado a un acuerdo en el precio de canje tras unas negociaciones a cara de perro por la resistencia de la entidad presidida por Carlos Egea.

Antes de hacerse oficial la tasación de BMN, que según distintas fuentes rondaba los 1.300 millones de euros, Bankia ha aceptado algunas de las condiciones de la entidad con sede en Murcia, como el mantenimiento de los órganos territoriales de dirección y las fundaciones de las cuatro cajas -Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Notra y Caja Granada- que dieron lugar al nacimiento de este grupo financiero en 2010. Finalmente, la tasación se ha cerrado por 825 millones de euros, tal y como se ha anunciado en un hecho relevante a la CNMV.

placeholder El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, saluda al del BMN, Carlos Egea. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, saluda al del BMN, Carlos Egea. (EFE)

La operación se ha cerrado tras recibir los informes de los bancos internacionales que han asesorado a Bankia -Rothschild- y a BMN -Deutsche Bank- a la hora de revisar la tasación o 'fairness opinion' y después de que dichas valoraciones fueran revisada por las dos comisiones de consejeros independientes elegidos por las dos partes. Al ser el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el mayor accionista de las dos entidades, el Ministerio de Economía ha querido ser lo más transparente posible para evitar cualquier reacción en contra de los bancos privados con los que va a competir el grupo resultante.

Las diferencia entre José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, presidentes de Bankia y BMN, respectivamente, ha sido el precio a pagar por el primero. O lo que es lo mismo, el porcentaje de acciones de Bankia que recibirán los segundos puesto que la fusión es por absorción y sin desembolso dinerario. Cuando se anunció la operación en marzo, el FROB calculó el precio de la entidad murciana en unos 1.300 millones. Pero los analistas estimaban que la entidad nacionalizada que opera en Madrid y Valencia principalmente podría llegar a valer hasta 1.500 millones gracias a las sinergias de la fusión.

Las diferencia entre Goirigolzarri y Egea, presidentes de Bankia y BMN, respectivamente, ha sido el precio a pagar por el primero

Sin embargo, la intervención de Banco Popular y los problemas de Liberbank han afectado a la tasación de BMN, por la que otras indican que Bankia no debería abonar más de 0,35 veces su valor en libros. Por tanto, pagar poco más de 1.000 millones. Desde la entidad del mediterráneo han peleado por elevar la valoración al explicar que su balance no está tan delicado como el de su competidor asturiano y que su perfil se aproxima más al de Unicaja, que finalmente si ha podido sacar adelante la salida a bolsa.

En marzo, el FROB informó que la fusión entre las dos entidades es la mejor estrategia para la recuperación de ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión. Dicha resolución, que viene a confirmar los planes iniciales del Gobierno, se omó tras culminar el sondeo llevado a cabo por Société Générale, que fue contratado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y que se saldó sin ninguna oferta en firme de los potenciales compradores.

Foto: Una oficina de Liberbank.

La operación con BMN llegó apenas tres semanas después de que Bankia renunciase a pujar por el Popular por considerarlo muy grande y después de que Goirigolzarri criticase la semana pasada que el sistema bancario español está demasiado concentrado, lo que pone en riesgo la competencia. En ese acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, el presidente de Bankia mandó un mensaje a De Guindos al indicar que "el mercado castigaría una ecuación que no entendieran los accionistas de Bankia, y eso sería malo para todos".

Los consejos de administración de Bankia y deBanco Mare Nostrum (BMN) se han reunido en la tarde de este lunes 26 de junio para aprobar la adquisición de la entidad murciana por la madrileña. Según aseguran distintas fuentes, las dos partes han llegado a un acuerdo en el precio de canje tras unas negociaciones a cara de perro por la resistencia de la entidad presidida por Carlos Egea.

Carlos Egea Ministerio de Economía José Ignacio Goirigolzarri Fusiones y adquisiciones
El redactor recomienda