Es noticia
ViveSoy (Pascual) y Central Lechera siguen llamando 'leche' a la bebida de almendras
  1. Empresas
pero no contravienen la sentencia del TEJ

ViveSoy (Pascual) y Central Lechera siguen llamando 'leche' a la bebida de almendras

Las empresas lácteas que también comercializan bebidas de soja, arroz, avena o coco cada vez tienen más cuidado con la denominación que utilizan en los envases, con una excepción

Foto: Algunas de las marcas que comercializan bebidas vegetales. (EC)
Algunas de las marcas que comercializan bebidas vegetales. (EC)

"Tenemos leche de soja". Esta expresión tiene los días contados en bares y comercios europeos, o así lo estableció este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con una sentencia que invita a llamar a las cosas por su nombre. Se acabaron las leches de arroz, los yogures de avena o las mantequillas vegetales, conceptos desde ahora reservados para los productos de origen animal. Todo sea por echar un capote al sector lácteo ante cualquier tipo de competencia desleal que pueda producirse.

Otro de los objetivos es proteger a los clientes para que no se confundan al ver la palabra 'leche' en el envase, como ya denunció el sector. Pero la decisión del tribunal europeo no ha pillado por sorpresa a los fabricantes que operan en España, pues casi todos ya prescindieron de ese concepto en los cartones de bebidas vegetales. Los que de momento no están tan concienciados con la necesidad de separar ambos productos en los lineales son los súper.

Soja, avellana, arroz, coco, avena... Alpro, la marca de bebidas vegetales de Central Lechera Asturiana, suprimió 'leche' de sus envases mucho antes de que científicos y ganaderos alzaran la voz contra esta mala praxis en la distribución. Eso sí, sigue refiriéndose a una de sus variantes como 'leche de almendras', como puede verse en su página web y en su videoblog.

Algo parecido ocurre con ViveSoy, propiedad del grupo Calidad Pascual. "Nuestra nueva y exquisita leche de almendras de ViveSoy es fuente de calcio y vitamina D", sostiene la compañía en su página web. En su caso, además, inserta 'leche de almendras' en el propio envase.

placeholder Almendrola es otra de las marcas que hablan abiertamente de 'leche de almendras'.
Almendrola es otra de las marcas que hablan abiertamente de 'leche de almendras'.

La sentencia deja claro que una bebida "puramente vegetal" no puede llamarse leche... con una excepción

No obstante, ni Central Lechera Asturiana ni Pascual contravienen la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ni el reglamento comunitario. El dictamen reserva las denominaciones de nata, mantequilla, queso y yogur exclusivamente a productos lácteos. Al mismo tiempo, deja claro que una bebida "puramente vegetal" no puede llamarse leche. Pero establece excepciones para cada país en un anexo que, probablemente, no ha pasado desapercibido en el sector.

"Este principio no se aplicará a la denominación de los productos cuya naturaleza exacta se conozca claramente por su utilización tradicional, o cuando las denominaciones se utilicen obviamente para describir una cualidad característica del producto", reza el reglamento con fecha de 2010, reflejado en el anexo. ¿Qué productos cumplen esos criterios? En el caso de España, la leche de almendra. En Francia, Reino Unido y Portugal, destaca la leche de coco, entre otros alimentos.

Los yogures de soja también tienen los días contados. Danone es uno de los fabricantes que comercializan estos productos "100% vegetales" bajo la enseña de Savia. Están elaborados con proteína de soja en lugar de leche.

placeholder Danone comercializa yogures de soja 100% vegetales.
Danone comercializa yogures de soja 100% vegetales.

"Los envases son demasiado parecidos"

En cualquier caso, el matiz del dictamen deja claro que los fabricantes y distribuidores no están obligados a sustituir la 'leche' de almendra por otro concepto en los envases o en las etiquetas. "Las empresas han tomado nota y cada vez son más discretas con este tema", opina el responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla. Pero considera que la resolución del Tribunal Europeo de Justicia queda incompleta al excluir un producto.

placeholder Así son los envases de bebida de soja y leche de vaca de Central Lechera Asturiana.
Así son los envases de bebida de soja y leche de vaca de Central Lechera Asturiana.

Otro de los motivos de queja de los ganaderos —aparte de la ubicación de las bebidas vegetales en los supermercados— tiene que ver con los envases de esos productos, a veces muy similares a los de la leche de vaca.

YoSoy, Almendrola (ambas propiedad de Liquiats Vegetals) o Kaiku Sojavit son algunas de las enseñas que comercializan bebidas vegetales y podrían entrar dentro de esta descripción por las características de sus envases, aunque no utilicen la palabra 'leche' en ellos. SoriaNatural incluso recomienda que su bebida de alpiste se utilice "como sustitutivo de la leche de vaca en los desayunos", justo lo que los expertos desaconsejan.

placeholder Así son los envases de las bebidas vegetales de YoSoy.
Así son los envases de las bebidas vegetales de YoSoy.

"La distribución comete un tremendo error al colocar este tipo de bebidas en los estantes de la leche", señaló el presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), Ángel Gil, el mes pasado. A su reflexión se suman las palabras del presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac) ayer miércoles. José Armando Tellado quiso destacar las bondades de los lácteos "para que los consumidores sepan diferenciar entre la leche y otras bebidas vegetales, por más divertidas que puedan ser".

"Tenemos leche de soja". Esta expresión tiene los días contados en bares y comercios europeos, o así lo estableció este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con una sentencia que invita a llamar a las cosas por su nombre. Se acabaron las leches de arroz, los yogures de avena o las mantequillas vegetales, conceptos desde ahora reservados para los productos de origen animal. Todo sea por echar un capote al sector lácteo ante cualquier tipo de competencia desleal que pueda producirse.

Leche
El redactor recomienda