COMPRADO POR UN EURO POR EL BANCO SANTANDER

Bruselas admite que un problema de liquidez precipitó la venta del Banco Popular

Una “larga noche” ha resuelto el futuro del Banco Popular en manos del Santander.

Foto: Oficinas de Banco Popular y Banco Santander. (EFE)
Oficinas de Banco Popular y Banco Santander. (EFE)

Una “larga noche” ha bastado para poner el futuro del Banco Popular en manos del Santander. La fuga de depósitos y la fuerte caída del valor de la entidad en los mercados en los últimos han empujado a los supervisores españoles y europeos a intervenir, sin esperar al fin de semana tal y como suele suceder en estos casos. “Había que trabajar lo más rápido posible durante la noche”, antes de que abrieran los mercados, ha explicado Elke König, presidenta de la Junta de Resolución Única de la eurozona.

La fuga de depósitos y los consecuentes problemas de liquidez del Popular hicieron que este martes por la noche al Banco Central Europeo declarara al sexto banco de España “en quiebra o riesgo de quiebra”. Dicho de otro modo, el punto de no retorno se atraviesa “cuando afecta a la confianza de los mercados, lo que se puede ver reflejado en el precio de las acciones, pero también en el lado de la liquidez”, explica el director de planes de resolución y decisiones de la Junta, Dominique Laborieux.

Y en esta situación, “no había necesidad de esperar más y dar inmediatamente el paso de adoptar el plan de resolución”, añade Laborieux, quien asegura que la situación de liquidez “está ahora estabilizada” gracias a la intervención de Santander.

Tras la voz de alarma de Fráncfort, que se dio este martes por la noche, los expertos de la Junta de Resolución Única tuvieron que analizar la situación de madrugada y decidir cuál era el mejor camino a seguir. Finalmente, al borde del alba, se inclinaron por la oferta de Santander de comprar Popular por un euro.

“Era la mejor oferta para asegurar nuestros objetivos, en particular la estabilidad financiera y que siguiera funcionando de manera normal”, asegura Koning. La Junta rechaza aclarar si la del Santander era o no la única oferta. Pero sí confiesa que la capacidad de la entidad dirigida por Ana Botín de ejecutar la operación antes de la apertura de mercados se ha tenido en cuenta. “Ha sido un proceso competitivo en un tiempo muy corto y Santander era la mejor oferta que podíamos lograr en este proceso”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios