Es noticia
Transparencia, medioambiente… las seis claves para que inviertan en tu empresa
  1. Empresas
SEGÚN UN ESTUDIO DE EY

Transparencia, medioambiente… las seis claves para que inviertan en tu empresa

Si piensas que la información no financiera de tu empresa es innecesaria, te equivocas: el 68% de tus posibles accionistas la tienen muy en cuenta a la hora de invertir o no.

Foto:

Todas las grandes y medianas empresas tienen varias fechas guardadas en sus calendarios: aquellas en la que dan a conocer sus cifras financieras. Facturación, beneficios, Ebitda, crecimiento de las acciones... una serie de informaciones que se tornan vitales, sobre todo, en el caso de las compañías que suelen recibir inversión de manera medianamente frecuente.

Sin embargo, hay otro tipo de información que también debería fluir fácilmente: la no financiera (medioambiental, social y de gobierno corporativo). ¿Qué hace una gran compañía dentro de su actividad empresarial? La información no financiera parece vital, pero lo cierto es que, a tenor de los datos, muchas empresas no suelen ofrecerla. Craso error.

El 68% de los inversores demanda información no financiera

Tenemos un retrato fiel de esta situación en el estudio Is your nonfinancial performance revealing the true value of your business to investors?. Según dicho informe elaborado por EY, que encuestó durante el verano de 2016 a 320 grandes inversores de todo el mundo, el 60% de dichos inversores considera que las empresas no informan correctamente sobre los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que implica su actividad.

Esta práctica cae en un grave error, ya que los inversores valoran cada vez más la información no financiera: el 68% de los encuestados afirma que estos datos han jugado un papel relevante en sus decisiones de inversión en el último año, en comparación con el 52% de 2015. Asimismo, actualmente más del 40% considera ocasionalmente la información no financiera como decisiva a la hora de invertir. Por el contrario, un 16% no reconoce el impacto que tienen estos datos en las finanzas del negocio.

Más del 40% de inversores considera decisiva la información no financiera a la hora de invertir

Los inversores analizan exhaustivamente esta información no financiera, hasta el punto de llevarles a aprobar o desechar posibles oportunidades. Entre las razones que llevarían a un inversor institucional a descartar directamente una inversión destacan el mal gobierno corporativo (elegido por el 39% de los encuestados) o los riesgos relacionados con los recursos humanos en las operaciones (32%).

Además, entre los motivos que les harían reconsiderar una operación ya en marcha destacan tanto el pobre rendimiento medioambiental (76%), los riesgos por escasez de recursos (75%) y el cambio climático (71%).

Clave a la hora de invertir (o no)

Según el 31% de los encuestados, el informe anual de una empresa es el documento esencial en el que los inversores se apoyan para tomar decisiones y es considerado muy útil para el 32% de los consultados. Los informes integrados, la presencia en medios de comunicación y los comentarios de negocio, así como la web corporativa son otras de las fuentes de información no financiera esenciales.

Sin embargo, del estudio de EY se desprende que los informes facilitados por las compañías no están alineados al 100% con la información que desearían los inversores. Así, el 42% de los encuestados cree que la información no financiera a menudo es inconsistente, no está disponible o no está verificada.

"La información no financiera debería ser un elemento fundamental para una empresa"

Para Alberto Castilla, Executive Director de EY, aún queda mucho por hacer: "Aunque los directivos de empresas inversoras cada vez están más interesados en la actividad medioambiental y social, así como en la creación de valor a largo plazo, la documentación aportada por las empresas es incompleta por no ser planificada integralmente".

Y es que "la información no financiera debería ser un elemento fundamental del reporting y precisa de la colaboración de los profesionales de las diferentes esferas de la organización, así como la plena implicación del Consejo de Administración".

En este sentido, “los resultados de las compañías en los ámbitos sociales, ambientales y de gobierno corporativo son un buen indicador para que el mercado y los supervisores valoren el buen funcionamiento de los Consejos de Administración, así como para prever el crecimiento futuro de las compañías”, afirma Castilla.

Ventajas de dar información no financiera

Además del interés de los inversores, el hecho de que una gran empresa aporte datos de información no financiera trae consigo varias ventajas más a nivel corporativo.

1. Los empleados lo valoran. Cada vez son más los trabajadores que, a la hora de elegir una empresa en la que desarrollar su trayectoria profesional, se fijan no solo en la cuenta de resultados, sino también en la social. Si los empleados valoran el compromiso y los valores de una compañía, estas deben ofrecer esa información para captar el mejor talento.

Cada vez más empleados valoran el compromiso social de una empresa al elegir trabajo

2.- La información no financiera crea valor. No es casualidad que la sociedad cada vez valore más la información social, medioambiental y de gobierno (ESG) de las empresas. El informe de EY recoge que más del 80% de los inversores institucionales creen que la información ESG se puede cuantificar. Además, puede ayudar a identificar nuevas oportunidades y a gestionar riesgos a largo plazo, a la vez que supone un signo de excelencia operativa.

3.- Hay motivación para ello. El 74% de los encuestados por EY en el estudio reconoce que busca construir una reputación corporativa adecuada entre sus clientes cuando informa sobre factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

4. Hay que gestionar los riesgos. Entre las razones que llevarían a un inversor a descartar directamente una inversión, el 39% destaca un mal sistema de gobierno corporativo, el 32% los riesgos relacionados con los derechos humanos y las operaciones y el 20% una verificación insuficiente de datos y reclamaciones. Entre los motivos para reconsiderar una inversión destacan tanto el pobre rendimiento medioambiental (76%) como los riesgos por escasez de recursos (75%) y el riesgo de cambio climático (71%).

5.- Hay que demostrar compromiso ante reguladores y supervisores. Según el estudio de EY, además, reportar información financiera se constituye clave: el cumplimiento de los requisitos regulatorios figura en segundo lugar entre las motivaciones, con el 62% de los consultados.

¿Cómo gestionar esta información?

Una vez identificado el problema, conviene ponerse las pilas y actuar. Si una empresa ya ha decidido que quiere dar información no financiera e incluirla en su sistema de su 'reporting', ¿cómo puede hacerlo? Desde EY consideran clave una estrategia de actuación integral y consensuada.

1.- Cumplir con las expectativas de los inversores. Si los inversores demandan este tipo de información, hay que darla. La empresa debe tener una visión a largo plazo, considerar la aplicación de las sucesivas disrupciones tecnológicas, contribuir a hacer frente a los riesgos climáticos y asignar recursos suficientes a la división de información medioambiental, social o de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés).

2.- Aprovechar las oportunidades. La compañía debe confiar en los estudios previos y en las evidencias y establecer una agenda en consecuencia. Además, debe reforzar las relaciones con los grupos de interés y con el consejo de administración y hacer partícipe del sistema de reporting a toda la firma.

3.- Centrarse en lo esencial. La firma, por último, debe focalizarse en la transparencia y en la puesta en marcha de un sistema que garantice que se abordan los desafíos medioambientales, económicos y sociales.

Todas las grandes y medianas empresas tienen varias fechas guardadas en sus calendarios: aquellas en la que dan a conocer sus cifras financieras. Facturación, beneficios, Ebitda, crecimiento de las acciones... una serie de informaciones que se tornan vitales, sobre todo, en el caso de las compañías que suelen recibir inversión de manera medianamente frecuente.

Empresas Empresas 3.0 Transparencia Social