Es noticia
Cuatrecasas cumple 100 años y apuesta por Madrid como buque insignia de la firma
  1. Empresas
ESTE JUEVES HA CELEBRADO SU CENTENARIO

Cuatrecasas cumple 100 años y apuesta por Madrid como buque insignia de la firma

Cuatrecasas cumple 100 años y los celebra en su mejor momento: en 2016 facturó 270 millones de euros. Además, apuesta por Madrid como buque insignia de la firma

Un siglo de vida, 270 millones de euros de facturación anual y presencia en 12 países a lo largo y ancho del mundo. Son algunas de las cifras de las que puede presumir Cuatrecasas, la firma global de servicios jurídicos que este jueves ha celebrado su centenario en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de personalidades como Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Catalá, ministro de Justicia, y Antonio Vitorino, excomisario de Justicia e Interior de la UE y socio de la firma.

Precisamente el ministro Catalá remarcaba el papel de la abogacía en nuestra sociedad: "En un mundo en el que la seguridad jurídica es esencial, también son necesarias las normas y los que las interpretan y aplican. Y precisamente a eso se dedican los abogados. Aunque algunos se empeñen en hacer de esta la era de las tinieblas, los abogados se esfuerzan para que el nuestro sea el mejor de los tiempos".

Un mundo en el que, según Antonio Vitorino, "tenemos que luchar por mantener y relanzar el proyecto europeo frente a las cuatro cuestiones clave en estos momentos: el Brexit, la deriva populista, la integración de la Europa de dos velocidades y la lucha entre las sociedades abiertas y las cerradas y nacionalistas".

Madrid como buque insignia

Como broche a la celebración de su centenario, Cuatrecasas ha reforzado la posición de Madrid como buque insignia de la firma. Los motivos, según Fernando Bernad, director de la oficina de Madrid, son claros: "Cuatrecasas es una de las primeras firmas legales en la plaza de Madrid. La capital española concentra el mayor número de empresas en el país, muchas de ellas multinacionales que operan globalmente. Por otro lado, Madrid concentra también el mayor flujo de inversión internacional y el mayor número de firmas de servicios jurídicos, especialmente los grandes despachos y auditoras globales".

Para Bernad, "el desarrollo de Cuatrecasas pasa necesariamente por Madrid, y la firma asume con entusiasmo el gran reto de capitalizar la actividad empresarial de las grandes corporaciones y captar el flujo de inversiones internacionales, con una mirada puesta en Latinoamérica y Asia".

Queremos captar el flujo de inversiones internacionales, con una mirada puesta en Latinoamérica y Asia

De hecho, en términos de facturación, Madrid es una de las oficinas que mayores ingresos generan y es la que posee el mayor número de abogados, con casi 300 profesionales, 71 de ellos socios. Una buena muestra del potencial de desarrollo radica en la práctica Mercantil y Financiera, responsable de casi la mitad de la facturación de la oficina.

Además, la oficina de Madrid ha jugado un importante papel en la expansión de Cuatrecasas en Latinoamérica. La estrategia y el proyecto de México y Colombia se ha liderado desde esta oficina y la mayoría de profesionales desplazados a la región proceden de la cantera madrileña. El compromiso ahora pasa por extender la cultura de Latinoamérica a todo el despacho y generar un auténtico flujo de negocio, tanto originado como referido.

placeholder Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Rafael Catalá, ministro de Justicia.

270 millones facturados en 2016

El año 2016, previo a su centenario, ha supuesto un verdadero récord para Cuatrecasas. En este periodo, la firma ha arrojado unos resultados financieros con una cifra como principal protagonista: la facturación del despacho alcanza ya los 270 millones de euros, lo que representa un 1,5% más que en el año anterior.

Por otra parte, la firma ha salido más que airosa de la crisis económica. Los resultados de 2016 suponen el séptimo año consecutivo en que Cuatrecasas arroja un balance de crecimiento ya consolidado.

Y eso que 2016 ha sido un año de transformación: durante el año pasado, la firma ha puesto en marcha los principios definidos en su Plan Estratégico 2020, concebido para generar valor al cliente, al equipo y al entorno.

Uno de los objetivos del plan es acometer cambios culturales para atraer y motivar a su equipo, especialmente las nuevas generaciones de 'millennials', un hecho que redundará en una renovada prestación de servicios. Esta nueva visión pone el foco en la promoción del talento femenino a todos los niveles. La firma ha adquirido ambiciosos compromisos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incrementar la presencia de mujeres en sus órganos de gobierno y en la sociatura.

placeholder Al acto asistieron diversas personalidades públicas.
Al acto asistieron diversas personalidades públicas.

Apertura en México, Colombia y Pekín

2016 también ha sido un año clave en el proceso de expansión internacional. En este periodo, Cuatrecasas ha abierto una oficina en México y selló una alianza con Posse Herrera Ruiz en Colombia, dando alas al proyecto global con el que la firma quiere aumentar sus servicios de manera progresiva a lo largo del mundo.

En este sentido, 2017 será el año de la consolidación de estas dos plazas y de continuación de la internacionalización. En este caso, a Pekín, que se suma a la sede china en Shanghái y que empezará a funcionar a lo largo de este año.

El volumen de negocio internacional de Cuatrecasas representa un 20% de la facturación global

No se trata de cifras menores: el volumen de facturación internacional de Cuatrecasas representa un 20% de los 270 millones de euros facturados en total. Además, el despacho cada vez capta más negocio fuera de España.

De hecho, durante el año 2016, el número de casos referidos aumentó en un 5%, siendo Reino Unido, Estados Unidos, México y Francia los países en los que se ha generado más negocio.

placeholder El acto ha tenido lugar este jueves en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid.
El acto ha tenido lugar este jueves en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid.

Próxima parada: la innovación

Pero el trabajo no acaba aquí: "Creemos en la innovación para lograr una mayor integración de los servicios, construir relaciones duraderas con los clientes estratégicos y focalizarnos en los servicios de valor", asegura Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas.

Por eso la firma ha creado Cuatrecasas Acelera, un programa de aceleración que apoya aquellas iniciativas empresariales cuya actividad suponga una aportación de valor, innovadora y diferencial para el sector legal.

Cuatrecasas Acelera busca iniciativas empresariales con aportación de valor, innovadora y diferencial para el sector legal

La iniciativa es un proyecto pionero, ya que se trata de la primera de un despacho de abogados en España que se enfoca en el sector 'legaltech'.

La segunda edición del programa arrancará en 2017 y repetirá el modelo de éxito de la primera: ofrecer servicios de valor e impulsar el emprendimiento y la innovación. Además, dicha edición se abrirá a nuevos sectores con alto componente jurídico.

La historia de Cuatrecasas: de un pequeño despacho a una firma global

- Los inicios de la firma se remontan al año 1917, cuando la primera generación Cuatrecasas toma las riendas de una sociedad especializada en asesoramiento tributario y administrativo ubicada en Barcelona.

- En 1938 abre la oficina de Bilbao, especializada en fiscalidad. El siguiente hito importante se vive en la década de los cincuenta con la entrada de la segunda generación Cuatrecasas. 

- En 1979 se inauguró la oficina de Madrid. Su primera sede se estableció en la plaza de España y dos años después se trasladó a la calle Antonio Maura 10. 

- El 14 de diciembre de 1987, se constituyó la División Madrid, comenzando el desarrollo de una práctica profesional sólida y estable en la oficina de Madrid, que resultaría decisiva para acometer su fuerte evolución posterior.

- A finales de 1986, coincidiendo con la entrada de España en la CEE, el despacho abrió una oficina en Bruselas para prestar asesoramiento en Derecho Comunitario y de la Competencia.

- En diciembre de 1997 se trasladó la oficina de Madrid al edificio situado en la calle Velázquez 63.

- El 22 de septiembre de 1999 se suscribió un acuerdo trascendental para los despachos firmantes: se trata de la integración profesional de Cuatrecasas con el despacho portugués Gonçalves Pereira, Castelo Branco, que dio origen a la mayor firma ibérica independiente. 

- 2000. El despacho abre una oficina operativa en la ciudad de Nueva York, distrito de Manhattan.   

- 2002. Inicio de la actividad de la firma en Sao Paulo. 

- 2004. Apertura de la oficina de París.

- 2006. Apertura de la oficina de Londres.

- En el año 2007 se procedió a la apertura efectiva de la oficina de Casablanca y se solicitó a las autoridades de China la licencia para la instalación y apertura de una oficina operativa, conseguida en 2008.

- El 3 de mayo de 2012 se inaugura la oficina de Madrid en la calle Almagro 9.

- El 15 de julio de 2012, la junta general reelige a Emilio Cuatrecasas como presidente y designa consejero delegado a Rafael Fontana. 

- En julio de 2014, Rafael Fontana asume la presidencia del consejo de administración. Emilio Cuatrecasas Figueras, que ha presidido la firma durante 34 años, representa a la tercera generación del despacho. Él ha sido el gran artífice de la transformación de lo que hoy en día es Cuatrecasas.

- En diciembre de 2016, la firma dejó su actual ubicación en el centro comercial de Barcelona para trasladarse a un edificio nuevo en el 22@, el distrito de la innovación. 

- La firma aprueba el Plan Estratégico 2020. El plan está concebido para generar valor al cliente y al equipo al mismo tiempo que busca una mayor integración de los servicios.

- 2017. La firma abre nueva oficina en Ciudad de México y sella una alianza con el despacho líder Posse Herrera Ruiz en Colombia. También da un paso más con la integración de su marca jurídica y pasa a nombrarse Cuatrecasas.

Un siglo de vida, 270 millones de euros de facturación anual y presencia en 12 países a lo largo y ancho del mundo. Son algunas de las cifras de las que puede presumir Cuatrecasas, la firma global de servicios jurídicos que este jueves ha celebrado su centenario en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de personalidades como Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Rafael Catalá, ministro de Justicia, y Antonio Vitorino, excomisario de Justicia e Interior de la UE y socio de la firma.

Cuatrecasas