Es noticia
¿Quién dijo burbuja? El precio de la vivienda libre en términos reales cae un 0,5%
  1. Empresas
la inflación se come toda la mejora

¿Quién dijo burbuja? El precio de la vivienda libre en términos reales cae un 0,5%

La tímida recuperación del valor del metro cuadrado nacional (+2,2% en términos anuales) queda borrada por la vuelta de la inflación, que se come todo este incremento de precios

Foto: Promoción de vivienda en SIMA 2017.
Promoción de vivienda en SIMA 2017.

La fuente es el propio Ministerio de Fomento, cuyas cifras oficiales sobre la evolución del precio de la vivienda contradicen todos los mensajes lanzados hasta ahora por la mayoría de expertos.

"En términos reales, es decir, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre experimentó una pequeña caída del -0,5%, fruto del repunte sufrido por el IPC en el primer trimestre", señala la última estadística elaborada por la cartera de Íñigo de la Serna. Esto significa que la propia subida de los precios se ha comido la incipiente recuperación de la vivienda.

Tras 13 meses consecutivos sin inflación, 12 de ellos en negativo y uno plano, nuestra economía ha vuelto a recoger IPC positivo desde septiembre de 2016. En paralelo, el precio de la vivienda libre en España llevaba nueve trimestres consecutivos, desde la recta final de 2014, arrojando subidas interanuales, tendencia que se ha roto en el arranque de este 2017.

Si no se tiene en cuenta el efecto de la inflación, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre ha crecido un escueto 0,9% intertrimestral y un 2,2% en términos anuales, hasta situarse en 1.525,8 euros por metro cuadrado, frente a los 1.133,5 euros de la protegida, que ha recogido un incremento del 0,8% en términos intertrimestrales, y del 1,9% en interanuales.

Si se echa la vista atrás y se contextualizan estos números dentro de todo lo vivido en la última década, se comprueba como el valor medio por metro cuadrado en el primer trimestre de 2017 es un 27,4% inferior al máximo marcado en el arranque de 2008; caída qe se agudiza hasta un 32,7% en términos reales. En cambio, desde los mínimos registrados en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado apenas un 4,8%.

Desde máximos, el precio de la vivienda libre registra una caída cercana al 30%, mientras que la subida desde los mínimos de 2014 es del 4,8%

A esto se suma que las diferencias por regiones son más que significativas. Por el lado del crecimiento, destacan los incrementos de precios vistos en Cataluña (5,4%), Madrid (4,9%), Ceuta y Melilla (4,2%), y Canarias (3,9%). La otra cara de la moneda corresponde a Extremadura (-2,3%), Asturias (-1,7%), Aragón (-1,5%) y Murcia (-1,5%).

Respecto a los municipios, los precios más elevados se registran en San Sebastián (3.286,0 euros por metros cuadrado), Sant Cugat del Vallès (2.875,8 euros) Barcelona (2.851,5 euros), y Getxo (2.762,6 euros); mientras que los más bajos están en Elda (520,0 euros), Jumilla (575,2 euros), Ontinyent (581,1 euros) y Novelda (585,8 euros.

La fuente es el propio Ministerio de Fomento, cuyas cifras oficiales sobre la evolución del precio de la vivienda contradicen todos los mensajes lanzados hasta ahora por la mayoría de expertos.

Vivienda Inflación IPC Ministerio de Fomento Mercado inmobiliario
El redactor recomienda