Es noticia
Banco Sabadell ficha a Credit Suisse, Morgan y Citi para sacar a bolsa su cadena hotelera
  1. Empresas
HI Partners cotizará en el continuo como socimi

Banco Sabadell ficha a Credit Suisse, Morgan y Citi para sacar a bolsa su cadena hotelera

La entidad quiere colocar en el Continuo, este mismo año, su filial HI Partners, valorada en unos 1.000 millones, y desconsolidar así una treintena de activos adjudicados y 850 millones de deuda

Foto: El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu (i), y el consejero delegado, Jaume Guardiola.
El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu (i), y el consejero delegado, Jaume Guardiola.

Banco Sabadell está a punto de dar un paso que puede marcar el futuro del sector hotelero en España. La entidad presidida por Josep Oliu ha contratado a Credit Suisse, Morgan Stanley y Citi para trabajar en la salida a bolsa de HI Partners, la cadena hotelera que ha construido sobre activos adjudicados, y en la que también está presente el gigante Starwood Capital.

Creada hace dos años, la compañía cuenta actualmente con 31 establecimientos, 850 millones de deuda hotelera bajo control y una valoración del entorno de los 1.000 millones de euros, según afirman fuentes conocedoras. Desde Sabadell, han descartado hacer comentarios.

La entidad todavía está analizando el porcentaje del capital que terminaría vendiendo, ya que se está valorando desde una colocación parcial hasta total, aunque, en todo caso, esta salida a bolsa permitiría a Sabadell desconsolidar estos activos, lo que significa que su posición quedará por debajo del 50%.

Aunque el proyecto se encuentra en fase de análisis, la entidad ya está manteniendo contactos con inversores institucionales para testar el apetito, encuentros que están siendo muy fructíferos, gracias al histórico momento que vive el turismo en España y al interés de los fondos internacionales por invertir en el sector inmobiliario nacional.

HIP suma estos dos elementos, ya que es una escisión de Solvia, la inmobiliaria de Sabadell que en 2015 se alió con un equipo de especialistas en gestión hotelera, liderados por Alejandro Hernández-Puértolas y Santiago Fisas, para poner en valor tanto los establecimientos que el banco se estaba adjudicando, como las deudas con colateral hotelero.

En marzo de 2016, Starwood Capital se unió a esta apuesta al crear junto a Sabadell la sociedad HIP Starwood Capital Holdco Value Added, donde la entidad posee actualmente un 30% del accionariado y que se integra dentro del grupo que prepara su salida a bolsa, siempre según las mismas fuentes.

HI Partners prevé salir a cotizar al Continuo como socimi y levantar hasta 500 millones de euros, dinero que destinará a adquirir más hoteles

El objetivo de HIP con esta emisión es levantar hasta un máximo de 500 millones de euros, dinero que irá dirigido a adquirir más establecimientos. Además, al haberse constituido en socimi, la totalidad de sus beneficios irá dirigida a retribuir a los accionistas vía dividendo.

Actualmente, Sabadell está analizando la mejor ventana para llevar a cabo este movimiento, cuyo destino es el Mercado Continuo, con la vista puesta en poder tener cotizando la filial hotelera este mismo año, lo que le permitiría desconsolidar estos activos en los resultados de 2017.

Con una estrategia centrada en hoteles de alta calidad en los principales destinos de España, HIP opera con diferentes marcas, y entre sus últimas adquisiciones detaca el Ritz-Carlton de Tenerife, establecimiento hasta ahora controlado por los Polanco, donde se han hecho con la mitad del capital gracias a la difícil situación financiera de la saga accionista de Prisa; o el complejo Villaitana de Benidorm, que se quedó a principios de año.

La estrategia de Sabadell

Esta colocación va a ser la primera gran toma de temperatura de la estrategia seguida por Sabadell para digerir todo el ladrillo, ya sean activos o deudas, que se ha ido quedando durante la crisis.

A diferencia de otros bancos, que apostaron por vender a fondos o darles entrada en sus inmobiliarias, la entidad catalana ha apostado por gestionar ella directamente esta herencia, a través de Solvia, para aprovechar así todo el potencial ('upside') de la posterior recuperación.

Los primeros frutos de esta apuesta se recogerán con la salida a bolsa de HI Partners, pero su ejemplo puede marcar el camino a la propia Solvia, que ya en el pasado intentó fusionarse con Haya, y en cuyos planes siempre ha estado ser una cotizada.

Para tratar de obtener los máximos resultados, Sabadell no ha dudado a la hora de confiarse a las mismas entidades que acaban de protagonizar la existosa salida a bolsa de Neinor, Citi y Credit Suisse, quizás con la esperanza de que la historia se repita.

Banco Sabadell está a punto de dar un paso que puede marcar el futuro del sector hotelero en España. La entidad presidida por Josep Oliu ha contratado a Credit Suisse, Morgan Stanley y Citi para trabajar en la salida a bolsa de HI Partners, la cadena hotelera que ha construido sobre activos adjudicados, y en la que también está presente el gigante Starwood Capital.

Citi HI Partners Socimi Salidas a bolsa Starwood Capital
El redactor recomienda