joaquín hervada, nuevo secretario

Saracho releva al secretario del Popular tras la polémica con el proceso de venta

Francisco Aparicio Valls ha cesado como consejero y secretario del consejo

Foto: Francisco Aparicio Valls.
Francisco Aparicio Valls.

Cambios en la cúpula de Banco Popular. Este jueves, la entidad financiera, tras la reunión de su consejo de administración, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cese de Francisco Aparicio Valls como consejero y secretario del máximo órgano de gestión.

El relevo de Francisco Aparicio Valls tiene lugar en pleno proceso de venta del Popular. Bajo su firma, el hasta ahora secretario del consejo desmintió en dos ocasiones (jueves 11 y lunes 15 de mayo) las informaciones publicadas por este diario sobre aspectos referidos a la venta y a una inspección ordinaria del BCE.

Aparicio Valls formaba parte del núcleo duro desde 2002. Vinculado (albacea) al mítico Luis Valls, presidente durante 32 años de Banco Popular, ese año se incorporó como consejero en representación del primer accionista, la Sindicatura del Opus Dei, al tiempo que Ángel Ron fue promocionado a consejero delegado.

Dos años más tarde (2004), ya con Ron como nuevo copresidente a sus 42 años, Aparicio Valls asumió también la secretaría y pasó a formar parte de todas las comisiones del consejo. Durante estos 15 años, el abogado ha sido pieza destacada del cuadro de mando y hombre de confianza del primer accionista.

Tras la salida de Ángel Ron el pasado 20 de febrero, su continuidad en el banco parecía correr mejor suerte. Sin embargo, tres meses después, el actual consejo de administración ha decidido relevarle. El Opus Dei accede así a que salga su representante, enfrentado durante este tiempo al accionista mexicano Antonio del Valle.

Hervada (Freshfields) y Barreiro (BBVA)

En su lugar, la entidad presidida por Emilio Saracho ha acordado por unanimidad nombrar a Joaquín Hervada Yáñez como nuevo secretario del consejo. Este abogado es uno de los mercantilistas más reputados del sector, socio durante años de Freshfields y secretario de compañías como Hispania y Solaria.

Asimismo, el consejo de administración del Popular acordó por unanimidad, a propuesta de la comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, el nombramiento por cooptación de José Barreiro Hernández (exBBVA) como consejero independiente y su incorporación a la comisión de Retribuciones.

Por último, se ha oficializado el nombramiento del periodista Antonio San José Pérez como nuevo director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas, cargo que ocupaba desde hace ya unas semanas. "Todos estos nombramientos están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes".

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios