sacará a bolsa parte de su activos

Guindos anuncia que Sareb hará una socimi este año para acelerar la venta de sus activos

El ministro de Economía destaca que el objetivo de este movimiento es acelerar la venta de activos de Sareb, entidad que desde su creación apenas se ha desprendido de un 20% su balance

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, acaba de anunciar que Sareb, entidad popularmente como 'banco malo', está "analizando" crear una socimi con una parte sus activos y con el objetivo de "colocarla en el mercado antes de final de año".

Guindos ha anunciado esta nueva estrategia en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha recordado que, hasta la fecha, Sareb se ha desprendido del 20% de su balance, pequeño porcentaje que como reconoció el propio presidente de la entidad, Jaime Echegoyen, hace difícil a día de hoy cumplir el mandato de liquidar de manera ordenada todos los activos que le traspasó la banca en un plazo de 15 años con una rentabilidad del 14%.

Al crear una socimi, en cambio, Sareb podría acelerar la venta de una parte de sus activos, ya que esta nueva sociedad se colocaría en bolsa este mismo ejercicio. Además, esta figura societaria obliga a poner en rentabilidad los activos inmobiliarios heredados, ya que la normativa de socimis obliga a que, al menos, el 80% de los activos estén en alquiler, rentas que van destinadas en su práctica totalidad a pagar dividendos a los accionistas.

Esta nueva opción que baraja Sareb es paralela a su decisión de lanzarse a promover una media de 1.500 viviendas al año hasta su liquidación, aunque en los próximos tres ejercicios estima que esta cifra podría ser mucho más elevada, y alcanzar hasta los 4.000 hogares, una parte de los cuales podrían terminar engordando los activos de la socimi.

Con estos movimientos, Echegoyen está intentando que Sareb sea queda vez más inmobiliaria y menos bancaria; cambiando los pesos de su balanza de ingresos, que el año pasado procedieron en un 73% de créditos y sólo en un 27% de inmuebles. Y eso que, en 2016 la compañía vendió 14.000 inmuebles, un 25% más,al tiempo que redujo un 21% su cartera y el 20% su deuda.

El ministro también ha destacado que el esfuerzo para reestructurar el sistema financiero está en la base de buen comportamiento de la economía española. Guindos ha señalado que la banca española ha conseguido reducir su exceso de capacidad (cierre de oficinas) en un 37% en los últimos años, lo que ha ayudado a proteger la rentabilidad del sector.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios