Es noticia
Atlantia le hace un traje a medida a La Caixa en su OPA sobre el 100% Abertis
  1. Empresas
Criteria ha de escoger entre liquidez o el dividendo futuro

Atlantia le hace un traje a medida a La Caixa en su OPA sobre el 100% Abertis

Si Criteria fuera al canje con todos sus títulos pasaría de tener el 22,5% al 15% de la empresa resultante de la fusión entre Abertis y Atlantia, según las fuentes financieras

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé. (EFE)

Atlantia le ha dado al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, las llaves de la OPA sobre Abertis. Pero a cambio de eso, los españoles pierden el control sobre la compañía resultante. La OPA se ha diseñado a la medida de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, pensando en la permanencia y fomentando que el resto de accionistas cojan el dinero. Por ahora Criteria ha asegurado que se tomará su tiempo para estudiar la oferta, tal vez porque se ha presentado en la franja baja de lo que esperaba el mercado.

En la OPA se condiciona que prospere la oferta a que al menos un 10% de las acciones acudan al canje que propone Atlantia cambiando un título de Abertis por 0,697 acciones de Atlantia. Esta condición son las llaves. Fuentes financieras apuntan a que sólo La Caixa puede garantizar el cumplimiento de este condicionante. Es decir, si Critera no juega a ser el socio futuro de los Benetton en la nueva Atlantia, no hay OPA. Es la primera vez desde el cambio legal de 2007 que los inversores tienen tres opciones: dinero, acciones o ambas.

Si Criteria fuera al canje con todos sus títulos pasaría de tener el 22,5% al 16% de la empresa resultante, según las fuentes financieras que consultadas conocedoras de la operación. Los Benetton serían el primer socio con el 25,5% y tendrían el control de la nueva Atlantia. En la oferta se especifica que un accionista podrá convertir acciones hasta el 23,2% de Abertis. Éste es el traje a medida, pensado para que La Caixa siga siendo accionista de la sociedad que surja de la absorción de Abertis por parte Atlantia.

Sin embargo, la ecuación de canje que les ofrece un resultado un tanto inferior de lo que se esperaba en el entorno de La Caixa. El dilema de Critera es escoger entre la liquidez que esperaba, cerca de un 30% del total de la oferta, o apostar por el dividendo futuro que repartirá la nueva Atlantia, y que garantizará ingresos recurrentes para la Obra Social de La Caixa. Pero está por ver que el 15% de la nueva Atlantia rente más que el 22,5% de Abertis, que estaban aportando a Critera más que los 112 millones al año que percibe en la actualidad por este concepto.

Los Benetton le han preparado a Fainé un traje a medida con la OPA sobre Abertis para garantizarse a La Caixa como futuro socio de la nueva Atlantia

Este traje a la medida de los Benetton incluye que Criteria recibiría lo que se denominan “acciones especiales de Atlantia” que otorgarían al holding de La Caixa a nombrar tres consejeros en el órgano de administración. Además, estos títulos se traspasan su nuevo propietario con un compromiso de permanencia “lock-up” hasta el 15 de febrero de 2019. Es decir, Criteria no podrá vender sus acciones hasta después de más de un año que haya triunfado la OPA. Se espera que, al contrario de La Caixa, los minoritarios y otros socios como Capital Group o las Godia vendan sus acciones.

Precio y Cellnex

Por tanto, la oferta está pensada a la medida de La Caixa, pero no al precio que quería La Caixa. Atlantia paga 8,6 veces EBITDA, con deuda. En total, una oferta por 16.300 millones, la segunda mayor operación del Ibex tras la protagonizada por Enel-Acciona con la compra de Endesa. El precio puede parecer demasiado bajo, pero analistas del valor consultados lo justifican por el final de la vida de un activo tan estratégico como la AP-7.

Una parte de la caja que precisa Critera puede venir por dos vías: vender una parte de las acciones de Abertis aceptando la OPA, pero eso implicaría una menor representación en el consejo de administración del nuevo gigante de las autopistas. Otra opción sería aprovechar la venta de Cellnex. Atlantia se da seis meses para bajar del 35% al 30% en Cellnex para evitar una OPA sobrevenida sobre la operadora de telecomunicaciones. Criteria también tiene un 5% de Cellnex y la liquidez esperada podría venir por esta vía, según fuentes financieras conocedoras de la operación.

Creación de un gigante

En una presentación entregada a la CNMV, Atlantia adelanta que la empresa resultante tendría 6.600 millones de euros de EBITDA, más que el actual líder del sector, la francesa Vinci. Con más de 14.000 kilómetros de vías de pago repartidas entre 15 países y además una división de aeropuertos en Italia. Italia sería el primer mercado, Francia el segundo y, muy cerca, España. Esta diversificación internacional es una de las grandes bazas que tiene esta operación para los italianos.

Fuentes financieras apuntan que Criteria se tomará su tiempo para estudiar la oferta y todos sus detalles. Algunos de ellos inquietan como que al estar tan enfocada a la liquidez de los minoritarios, Abertis vaya a seguir cotizando en España. Está previsto que esta semana se reúna el consejo de Abertis, pero no se espera que se tome ninguna decisión en el corto plazo. Mientras tanto, Atlantia aguarda el veredicto de los accionistas, con la financiación resuelta (Credit Suisse y Mediobanca) y el andamiaje jurídico cerrado (Gianni, Origoni, Grippo, Cappelli & Partners y DLA Piper).

Atlantia le ha dado al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, las llaves de la OPA sobre Abertis. Pero a cambio de eso, los españoles pierden el control sobre la compañía resultante. La OPA se ha diseñado a la medida de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, pensando en la permanencia y fomentando que el resto de accionistas cojan el dinero. Por ahora Criteria ha asegurado que se tomará su tiempo para estudiar la oferta, tal vez porque se ha presentado en la franja baja de lo que esperaba el mercado.

Isidre Fainé Bolsas Autopistas Cataluña
El redactor recomienda