por cerca de 1,3 millones de euros

Zandi, el moroso socio de Cebrián, vende sus 'casitas' amenazado por los embargos

Massoud Zandi, el amigo del presidente de Prisa, de Felipe González y de numerosos VIPS, se ha desprendido de dos viviendas ante los numerosos requerimientos de impagos

Foto: El empresario hispano-iraní Massoud Zandi. (EC)
El empresario hispano-iraní Massoud Zandi. (EC)

Massoud Zandi, el inversor de origen iraní bien relacionado con lo más granado del 'establishment español', sigue llevando su opulento tren de vida como si no pasara nada. Pese a que le persiguen las compañías de electricidad, como Endesa e Iberdrola, la de agua -Canal de Isabel II-, la gran mayoría de los bancos, la Agencia Tributaria y hasta la Guardia Civil para abonar sus numerosas multas, el amigo de Felipe González y Juan Luis Cebrián se deja ver por los mejores hoteles de Madrid y Dubái como un cliente VIP. En parte porque, según han confirmado varias fuentes, ha vendido algunas de sus propiedades en la capital de España.

[La Fiscalía amplía su denuncia contra Zandi y eleva su fraude a Hacienda a 126 millones]

En concreto, un ático que tenía en el lujoso barrio de Aravaca (Madrid), en la reconocida zona de Valdemarín, habitada por numerosos empresarios, financieros y políticos. Exactamente, en la calle Niscalo, número 31. Una vivienda de alto 'standing' de la urbanización Altos del Hipódromo -situada al lado del Hipódromo de la Zarzuela-, por la que, según valoraciones aproximadas de expertos inmobiliarios, ha conseguido cerca de un millón de euros. En ese habitáculo, a la espalda del colegio jesuita Mater Salvatoris, Zandi celebraba algunas de sus fiestas más privadas o lo prestaba a sus amigos más íntimos, según explican algunos de los que en varias ocasiones estuvieron allí presentes.

Este ático estaba a nombre de Global Vending, una de sus empresas, propietaria también de un piso en la calle Espronceda, número 12, de Madrid. Una vivienda más discreta, utilizada como sede de numerosas sociedades, que el inversor ha podido traspasar por aproximadamente 300.000 euros. Fuentes cercanas al empresario han reconocido las dos operaciones de trasmisión, si bien no han querido concretar las cifras. Las dos enajenaciones las realizó el pasado año, cuando la Agencia Tributaria le comunicó que le imputaba por presunto fraude fiscal al simular su domicilio fiscal.

El expresidente del Gobierno Felipe González (i), Massoud Zandi y el ministro del Chad. (EC)
El expresidente del Gobierno Felipe González (i), Massoud Zandi y el ministro del Chad. (EC)

La Fiscalía aseguró tras un informe de los inspectores de Hacienda y un registro en su mansión de la Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde solía verse con Cebrián y Felipe González, que Zandi había organizado un entramado societario a fin de simular su residencia en Dubái y al tiempo ocultar la titularidad de los bienes que ostentaba tanto en España como fuera del territorio nacional. Por todo ello, le acusa de defraudar 3,32 millones de euros a Hacienda al no presentar declaración alguna del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pese a obtener unas rentas inmobiliarias de 15,78 millones y unas ganancias de patrimonio no justificadas de 7,75 millones. El empresario ha negado siempre todas las imputaciones.

En total, Zandi ha conseguido ingresar cerca de 1,3 millones de euros y mantener intactas sus otras dos grandes viviendas. La que tiene en La Finca, cerca de donde vive Cristiano Ronaldo, y la que disfruta en Marbella, en la también lujosa urbanización de la calle Laguna de Banús. La primera, sobre la que pesa una hipoteca con Caixabank que estaba recientemente al orden de pago, tiene un valor cercano a los ocho millones de euros. La segunda ya arrastraba problemas financieros porque Banco Sabadell le ha llevado a advertir de que le debía tres cuotas por 8.188,86 euros. Ambas están a nombre de Global Vending, sociedad contra la que hay numerosos requerimientos de impagos por parte de empresas especializadas en clientes morosos.

Un gran historial de impagos

Por ejemplo, el Canal de Isabel II le ha llevado a reclamar facturas no abonadas por hasta 2.714,81 euros, mientras que eléctricas como Iberdrola y Endesa le enviaron cartas bajo el título de “Último Aviso” para que atendiera impagos de más de 1.000 euros en algunos recibos a riesgo de que le fuera cortado el suministro. El Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, la Tesorería de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la comunidad de propietarios de Los Altos del Hipódromo, la de la mansión de Marbella y hasta la empresa de almacenaje Bluespace y la de transportes DHL han estado detrás de él los últimos años por impagos continuados. Una actitud que ha llevado a bancos como Bankinter, Caixabank, Popular y Santander a poner sus casos en manos de sociedades especializadas en perseguir morosos.

Así, según documentación a la que ha tenido El Confidencial, Global Vending y la filial española de Star Petroleum, en la que participan numerosos vips, tienen avisos de empresas como Relanza o EOS Cari Recoveries. Esta última, en nombre de Popular -hoy WiZink-, le exigió el reintegro de más de 3.000 euros por un uso indebido de una tarjeta de crédito. Asimismo, Vodafone se valió de otra compañía similar -ISGF- para requerirle una factura de 342,76 euros

Las aseguradoras también han tenido problemas para cobrar de Zandi. Así, Generali le canceló la cobertura de un seguro de coches sobre un Mercedes Viano 2.0, mientras que AXA le advirtió de que no atendía como debía su obligación de hasta tres pólizas distintas. Pero quien más le ha seguido los pies, o mejor dicho las ruedas, han sido la Policía Municipal y la Guardia Civil de Tráfico por las decenas de multas que cargan contra vehículos a nombre de algunas de sus empresas. Incluso, el Consorcio de Seguros le reclamaba una sanción muy relevante por un accidente. La que cortó de raíz estas situaciones fue la Agencia Tributaria, que le embargó determinadas importes en cuentas domiciliadas en Bankinter y Sabadell.

Las deudas a sus trabajadores por no atender las nóminas también forman parte del historial de este peculiar inversor que obligaba a su chófer a retirar dinero de los bancos, motivo por el cual también ha sido investigado por la Agencia Tributaria.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios