Sólo deja fuera la sede de Uría

Hispania revienta el mercado de oficinas al encargar vender en bloque todos sus edificios

La socimi opta por vender de golpe y rápido: hoy elegirá a la firma encargada de organizar el proceso y antes de verano quiere tener cerrada la operación de oficinas más importante del año

Foto: Imagen de uno de los edificios de oficinas de Hispania.
Imagen de uno de los edificios de oficinas de Hispania.

La mayor operación de oficinas del año está a punto de dar el definitivo pistoletazo de salida. Hispania ha optado por traspasar en bloque y rápido toda su cartera de edificios. Para conseguirlo, hoy mismo elegirá a la consultora encargada de organizar el proceso formal de venta de su portfolio, valorado en 521 millones de euros, con la idea de tener cerrado el traspaso en verano.

La única excepción es la futura sede del despacho de abogados Uría Menéndez, un edificio de 4.800 metros cuadrados situado en la calle Suero de Quiñones 42 que Hispania está actualmente reformando y que venderá por separado. Desde la compañía han descartado hacer comentarios.

Hace pocas semanas, la socimi dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio organizó un encuentro entre las principales consultoras inmobiliarias del país para explicarles su proyecto de vender en bloque toda la cartera de oficinas antes de verano.

Edificio Cristalia.
Edificio Cristalia.

Tras esta presentación, a lo largo de esta semana, cada una de las mayores firmas que operan en el país -CBRE, JLL, Knight Frank, Aguirre Newman, Savills o Cushman & Wakefield- han presentado sus propuestas para hacerse con uno de los proyectos más atractivos de este ejercicio.

Como adelantó El Confidencial, la socimi tomó la decisión, a finales del pasado ejercicio, de poner en venta tanto sus oficinas como sus viviendas, para centrarse exclusivamente en el negocio hotelero. Entonces ya se supo que su idea era desprenderse uno a uno de los 754 pisos que tiene en cartera, pero seguía existiendo la duda sobre cómo iba a abordar la venta de sus oficinas.

Tras separar la operación de Uría, la socimi ha terminado optando por colocar de golpe 26 edificios de oficinas que suman 181.945 metros cuadrados, un 78% de ellos ubicados en Madrid, un 20% en Barcelona y un 2% en Málaga, donde sólo posee el inmueble multi-inquilino Málaga Plaza.

Empieza a devolver el dinero

Con su decisión de organizar el proyecto como un todo, la socimi podrá empezar a devolver este mismo año a sus inversores, con el magnate George Soros a la cabeza, una importante porción de los 1.118 millones que confiaron a Azora, la gestora de Hispania, y sobre los cuales se ha construido una cartera valorada en más de 2.000, con los hoteles como plato fuerte (1.257 millones).

La socimi ha optado por esta fórmula, que permite hacer beneficios más rápido, a pesar de haber recibido varias muestras de interés por diferentes activos, según confirman fuentes inmobiliarias, propuestas a las que ha cerrado la puerta al haber decidido apostar por la venta en bloque, y que acerca la fecha de empezar a cobrar sus honorarios, el grueso de los cuales está ligado a devorles las aportaciones con una rentabilidad pactada.

Para conseguirlo, la socimi ha optado por iniciar su liquidación en vez de modificar su hoja de ruta inicial y convertirse en un vehículo perenne, y se ha dado de plazo hasta diciembre de 2020 para vender toda su cartera de activos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios