Es noticia
CaixaBank dispara su beneficio un 48% tras integrar el banco portugués BPI
  1. Empresas
Contablemente el impacto de la entidad lusa ha sido neutra

CaixaBank dispara su beneficio un 48% tras integrar el banco portugués BPI

De este resultado, 353 millones corresponden a la actividad de CaixaBank, cifra que supone casi un 30% más que en el ejercicio

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (Reuters)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (Reuters)

Los beneficios de CaixaBank se han disparado en el primer trimestre. La entidad ha logrado 403 millones de beneficio, un 48% más que en el mismo período del año anterior, tal y como se ha anunciado hoy a la CNMV. Estos buenos resultados se producen después de haber integrado el banco luso de BPI, que sin embargo ha tenido un impacto neutro en los resultados contables.

Foto: Oficinas del banco portugues opado por Caixabank BPI. (Reuters)

Esta neutralidad se debe por los atípicos del primer trimestre, por la entidad de 159 millones, por el fondo de comercio negativo y el ajuste de valoración de la participación previo a la OPA sobre BPI se ven compensados por los 155 millones de gastos extraordinarios previstos para la reestructuración por prejubilaciones –350 personas– que se van a producir durante este ejercicio.

[Siga en directo la cotización del valor]

“Ha habido una fuerte mejora de la rentabilidad, sobre todo cualitativamente”, ha destacado hoy el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados en Barcelona.

Además, se han tenido que dotar otros 154 millones de dotación por la participación en la Sareb, según reflejan las cuentas de la entidad.

placeholder Sede de CaixaBank. (EFE)
Sede de CaixaBank. (EFE)

Todo esto se ha visto ampliamente compensado porque el margen de intereses ha mejorado mucho gracias a la incorporación de BPI, que ha crecido un 13%, hasta los 1.153 millones. El margen bruto, sin embargo, ha caído un 1,5%, hasta los 1.893 millones. Por otra parte, el margen de explotación se ha colocado en 792 millones, que han caído un 13,8%.

Sobre esta caída de los márgenes, Gortázar la ha justificado por “la disminución por el margen de operaciones financieras, que este trimestre han sido mínimas –han descendido un 83%– y va a seguir siendo así durante el año en curso. Eso es un síntoma de salud financiera. Nuestros resultados se construyen en función de ingresos netamente recurrentes. Y, además, tenemos menos participación de las participadas –han sido sólo de 93 millones– Pero lo que vamos a tener es una fuente de ingresos de mayor calidad porque los ingresos por operaciones financieras no son sostenibles en ese nivel”.

Entre estos ingresos más sanos crecen las comisiones, hasta 588 millones, un 20% más, al mismo tiempo que se rebaja la morosidad en a finales de marzo de este año se ha colocado en el 6,7%. También continúa el fuerte crecimiento del negocio de seguro, que aumentan un 17,7, hasta los 47.436 millones de euros.

Lejos del Deutsche Bank

Respecto a la posibilidad de que CaixaBank compre otra entidad, en referencia a Deutsche Bank España, Gortázar ha zanjado el tema asegurando que “estamos absolutamente centrados en la integración de BPI, la operación más importante que tenemos sobre la mesa. Y no contemplamos otras operaciones corporativas ni creo que se vayan a presentar. Además dado el tamaño de CaixaBank no tiene sentido centrarse en operaciones corporativas relativamente pequeñas”.

“BPI puede establecer una velocidad de crucero y de crecimiento a largo plazo comparable con la de CaixaBank en España en los últimos años”, ha adelantado hoy Gonzalo Gortázar, quien ha asegurado además que el banco no va a cambiar de marca comercial en la entidad. Al contrario que con el Deutsche Bank, Gonzalo Gortázar se ha mostrado abierto a futuras operaciones corporativas en Portugal, que “deberán estudiarse”.

Reforma hipotecaria

Para Gonzalo Gortázar, “la reforma hipotecaria es importante. En líneas generales la ley hipotecaria ha funcionado bien hasta ahora pero en los últimos años se ha puesto en marcha diversos procesos y para darlas a más personas y mejores condiciones necesitamos volver a garantizar seguridad jurídica. Seguridad jurídica de una manera responsable, no populista. Lo que hemos visto hasta ahora me da esperanzas de que vaya a ser así”.

“Tenemos voluntad de dar crédito no sólo a las clases altas sino también a las clases bajas. Pero hay que colocar el péndulo en el punto medio porque si se deja expuestos a los prestatarios, estos dejarán de dar créditos”.

Los beneficios de CaixaBank se han disparado en el primer trimestre. La entidad ha logrado 403 millones de beneficio, un 48% más que en el mismo período del año anterior, tal y como se ha anunciado hoy a la CNMV. Estos buenos resultados se producen después de haber integrado el banco luso de BPI, que sin embargo ha tenido un impacto neutro en los resultados contables.

Resultados empresariales
El redactor recomienda