Es noticia
Cebrián devuelve las acciones de Star Petroleum en guerra con Zandi y Merino
  1. Empresas
a punto de dar el pelotazo

Cebrián devuelve las acciones de Star Petroleum en guerra con Zandi y Merino

El presidente de Prisa ha entregado el 2% de la petrolera participada por los Polanco y numerosos VIPs a petición del empresario iraní, al que le han quitado la presidencia

Foto: El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Justo ahora cuando el pelotazo petrolero de Massoud Zandi, Juan Luis Cebrián y otra serie de inversores de postín españoles y extranjeros empezaba a tener visos de hacerse realidad, la junta general de accionistas de Star Petroleum ha relevado de la presidencia al inversor de origen iraní, íntimo amigo del presidente de Prisa. Así lo aseguran fuentes cercanas al consejo de administración de la sociedad, de la que el primer ejecutivo de la editora de 'El País' llegó a tener de forma directa un 2% y otro 4,9% en opciones.

Así se ha decidido en recientes juntas extraordinarias de accionistas, en las que por una parte se elevó a registro la ampliación de capital de 1,03 millones de euros llevada a cabo el pasado año y que todavía no había podido ser notificada al Registro Mercantil de Luxemburgo, sede de Star Petroleum. Por otra parte, a principios de abril, los accionistas minoritarios, comandados por Javier Merino, exmarido de Mar Flores, han promovido el cambio del órgano de gestión, que ha pasado de estar compuesto por dos administradores manconudos -el propipo Zandi y Rafael Caro, en representación de Merino-, a un consejo con nuevo presidente. Este lugar lo ocupa ahora Carlos Kinder, un exdirectivo y consejero de Gas Natural que estuvo en el nacimiento de la firma participada por la familia Polanco, Guillermo Mesonero Romanos, Alberto Alcocer, Jaime Malet -presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España- Antonio Navalón y varios inversores árabes.

Zandi, que lleva cerca de un mes en Dubái a la espera de ser llamado a declarar por su presunto delito fiscal contra la Hacienda española, se mantiene como vocal del consejo de administración, que completa Rafael Caro. El inversor de origen iraní sigue siendo el máximo accionista de Star Petroleum, pero Merino, con el que mantiene una enemistad pública, ya ha alcanzado el 25% del capital tras suscribir un paquete adicional del 6% al que renunciaron determinados inversores minoritarios en la citada ampliación de capital.

Por otra parte, Zandi ha solicitado a Cebrián la devolución del 2% que le donó entre octubre de 2014 y febrero de 2015, momento en el que también le concedió una opción adicional sobre el 4,9% -previo pago de 14,69 millones- ejecutable entre abril de 2016 y el mismo mes de 2018. Según asegura el inversor, el presidente de Prisa ha aceptado devolverle este regalo, cuyos impuestos también fueron pagados por el inversor a través de una cuenta en Seychelles de una sociedad 'offshore'. Esta donación tenía un valor de 6 millones de euros.

El empresarios de restaurantes y gasolineras ha conseguido aunar voluntades suficientes para sacar a Zandi de la presidencia justo en el momento en el que el Gobierno de Sudán del Sur ha comenzado a dar las licencias a las empresas extranjeras para extraer petróleo. De hecho, el pasado 7 de marzo otorgó una concesión a la nigeriana Oranto Petroleum Internacional para operar el bloque B3, cerca del bloque E1 y E2 sobre los que Star Petroleum tiene presuntamente unos derechos de explotación. El nuevo Ejecutivo del país africano ha empezado a contactar con multinacionales como Total y Chevron para repartir las hectáreas una vez finalizada la guerra civil que explotó en 2013.

Según un informe interno de Star Petroleum, el Bloque E2 se encuentra en la cuenca del Muglad, “la más prolífica de Sudán”, con una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados, “lo que significa una quinta parte del total de los 120.000 kilómetros que ocupa la cuenca”. De la citada cantidad del Bloque E2, 15.000 kilómetros son de “altísima calidad”, por lo que la rentabilidad que se podría obtener sería muy relevante.

El citado documento enviado a los inversores, entre los que se encuentran Rafael Anson, Roberto Alcantara, el magnate mexicano y accionista de Prisa, y el fondo Tabarak de Abu Dabi, especifica que en la citada zona se habían perforado solo 104 sondeos, lo que suponía un pozo cada 1.000 kilómetros cuadrados, por lo que “la cuenca está muy poco investigada”. La conclusión es que “el resultado obtenido hasta ahora es abrumador”, ya que “más de la mitad de los sondeos perforados ha dado lugar a descubrimientos comerciales”. “En total, se han descubierto 2.200 millones de barriles en los 54 sondeos positivos que ha habido, lo que significa un tamaño medio de algo más de 40 millones de barriles de media”, agrega.

Por tanto, ¿cuánto podrían ganar Star Petroleum y sus afamados inversores, entre los que también estaban numerosos jeques árabes? El informe describe que “la cuenca es realmente barata”, con un coste de ocho dólares por barril, por lo que, una vez repartidas los ganancias con el Gobierno de Sudán —el contrato es de producción compartida—, el beneficio sería de “aproximadamente el 25%”. No obstante, el estudio detalla que esta rentabilidad oscila en función del precio del petróleo, para el que toman una cotización media de 80 dólares.

A este nivel, el margen promedio por barril lo estiman en 17 dólares. Multiplicado por los 300 millones de barriles descubiertos —100.000 barriles al día durante los primeros cinco años de exploración— al citado precio medio, “esto significa un margen total de 5.100 millones de dólares”. El informe añade que “este mismo margen actualizado [descontado] al 15% anual sería de unos 1.700 millones de dólares” y que Sudán del Sur tiene una fiscalidad muy favorable y óptima desde el punto de vista de reducir las consecuencias de las bajadas del crudo.

Justo ahora cuando el pelotazo petrolero de Massoud Zandi, Juan Luis Cebrián y otra serie de inversores de postín españoles y extranjeros empezaba a tener visos de hacerse realidad, la junta general de accionistas de Star Petroleum ha relevado de la presidencia al inversor de origen iraní, íntimo amigo del presidente de Prisa. Así lo aseguran fuentes cercanas al consejo de administración de la sociedad, de la que el primer ejecutivo de la editora de 'El País' llegó a tener de forma directa un 2% y otro 4,9% en opciones.

Star Petroleum Luxemburgo Juan Luis Cebrián Javier Merino
El redactor recomienda