Es noticia
Renfe AVE: cómo comprar los billetes de AVE a 25 euros que colapsan su web
  1. Empresas
la iniciativa se repetirá cada 25 de mes

Renfe AVE: cómo comprar los billetes de AVE a 25 euros que colapsan su web

La promoción arrancó la pasada medianoche. La acogida ha sido tal que la página web de la compañía ha dejado de prestar el servicio de venta por "saturación"

Foto: Imagen de archivo de un tren AVE (EFE)
Imagen de archivo de un tren AVE (EFE)

Los billetes a 25 euros de AVE ya se han puesto en marcha. La campaña de Renfe ha dado comienzo durante la mañana del 25 de abril, poniéndose a la venta un total de 25.000 billetes para viajar en la red de Alta Velocidad Española a un precio de 25 euros. Este precio, mucho más bajo de lo que suele ser habitual para los trayectos en AVE, se engloba dentro de la promoción anunciada por Mariano Rajoy el pasado viernes con motivo del 25 aniversario del AVE.

[Agotada la sexta tanda de billetes promocionales a 25 euros]

Esta campaña, que dio lugar en la medianoche del martes 25 de abril, volverá a repetirse en nueve ocasiones cada día 25 de 2017. Renfe ofertará plazas –hasta un total de 250.000– en todos los trenes que circulan en España, especialmente AVE y Alvia de larga distancia. La compañía también pondrá a la venta en una jornada fuera de fecha a día 25 –aún por determinar– 50.000 plazas más al precio de 25 euros para alcanzar las 250.000 pactadas.

Tal ha sido la cantidad de pasajeros que ha querido disfrutar de la oferta que la web de Renfe se ha colapsado y no ha podido dar servicio a todos los usuarios que pretendían adquirir su billete. “En este momento no podemos atenderle por saturación en el servicio. Por favor, inténtelo de nuevo pasados unos segundos”, podía leerse en el mensaje de aviso.

Algunos usuarios se han quejado de la falta de previsión de Renfe ante una demanda de billetes que se podía intuir con antelación. Pasajeros consultados por este diario han confirmado que intentaron comprar sus accesos sin éxito hasta altas horas de la madrugada. Los mensajes de error variaban hasta que, en un momento dado, un nuevo intento de conexión a la web fue productivo a primera hora de la mañana y pudieron comprar su billete de AVE.

Una usuaria de Renfe que ha conseguido beneficiarse de la promoción por el 25 aniversario del AVE comenta que, tras varios fallos, pudo comprar su billete a Málaga al aparecerse en pantalla la versión antigua de la web. Otros no han tenido tanta suerte y aún esperan.

El fallo se 'corrige' desde Google Chrome

Desde el departamento de atención al cliente de venta por internet de Renfe aseguran que se puede acceder a una página de compra de billetes que no da error utilizando el navegador Chrome. Según las fuentes consultadas, a la derecha de la pantalla de fallo que surge tras seleccionar las opciones de viaje deseadas aparece un link –'Accede desde este enlace a más opciones de compra'– desde donde se puede continuar con el proceso. Este link se puede ver rodeado por un círculo amarillo en la imagen inferior.

Una vez que se hace click sobre el vínculo, la página comienza a cargar y surge un aviso donde se lee: “Estamos procesando la información. Por favor, espere unos segundos y no recargue la página”.

Siguiendo las instrucciones aportadas por el servicio de Atención al Cliente, este diario ha sido incapaz de realizar la compra simulada de billetes. Tras continuar con las indicaciones aportadas, aparece un mensaje final de error. "En estos momentos no se puede seguir con el proceso. Disculpe las molestias", avisa Renfe. En un segundo intento, el desplegable con las estaciones de origen y destino para dar comienzo a la compra no aparecía en pantalla y resultó imposible comenzar la búsqueda de billetes.

Transcurridos unos minutos, la compra pudo realizarse con éxito y, según las opciones de viaje indicadas, en el panel de Renfe aparecieron billetes a 25 euros tal y como indica la promoción.

Las visitas de Renfe aumentaron un 927%

Renfe califica como "promoción sin precedentes en la historia de la compañía" la puesta a la venta de estos billetes a 25 euros. Tal y como ha mencionado la empresa en un comunicado, la gran cantidad de pasajeros que deseaban beneficiarse de la oferta "ha repercutido en la web a pesar de que la compañía reforzó ayer el sistema con un servidor adicional". Entre las 00 y las 9 horas de esta mañana se han producido 391.621 visitas a la web, lo que supone un volumen de entradas 8 veces superior al habitual –el martes pasado, en ese mismo período, en el mismo horario se registraron 42.210 visitas a la web). Este volumen supone un aumento de un 927%.

Esta 'avalancha' de solicitudes ha provocado momentos de saturación de la web, a pesar de lo cual a la hora de redacción de esta noticia se habían vendido un total de 22.000 billetes de esta nueva promoción, que ha roto todos los esquemas previos de lanzamientos promocionales realizados por Renfe en los últimos años. La compañía ha querido expresar sus disculpas a los usuarios de la web por las molestias ocasionadas.

Los billetes a 25 euros de AVE ya se han puesto en marcha. La campaña de Renfe ha dado comienzo durante la mañana del 25 de abril, poniéndose a la venta un total de 25.000 billetes para viajar en la red de Alta Velocidad Española a un precio de 25 euros. Este precio, mucho más bajo de lo que suele ser habitual para los trayectos en AVE, se engloba dentro de la promoción anunciada por Mariano Rajoy el pasado viernes con motivo del 25 aniversario del AVE.

Ofertas y Descuentos Renfe
El redactor recomienda