espera ventas de 2.000 millones en 2017

Puig coge carrerilla y su beneficio se dispara un 23% en 2016

Puig coge velocidad gracias a los tacones de Karlie Kloss, la modelo que escogieron para la campaña de su lanzamiento en 2017, el perfume Good Girl, su mejor lanzamiento

Foto: La modelo Karlie Kloss (Reuters)
La modelo Karlie Kloss (Reuters)

Puig se dispara y coge velocidad gracias a los tacones de Karlie Kloss, la modelo que escogieron para la campaña de su lanzamiento en 2017, el perfume Good Girl, que ha sido el lanzamiento más exitoso de los últimos años. La multinacional de perfumería ha acabado el año con unas ventas de 1.645 millones, un 9% más que en el ejercicio anterior. Por su parte los beneficios se han colocado en 155 millones un 23% más que en el año anterior.

Así lo ha explicado hoy el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, en su rueda de prensa anual para presentar resultados. El grupo sigue con una buena marcha este año 2017. Según los datos que se han aportado del primer trimestre, Puig ha crecido un 8% en España y un 13% en el conjunto de el mundo.

Las ventas han estado un tanto por debajo de lo previsto. Tenían que haber crecido más de un 10%. Las razones de este leve incumplimiento de las previsiones ha sido la devaluación en Argentina y el Brexit, si bien no ha sido cuantificadas por Marc Puig. El Brexit les ha afectado negativamente en un mercado que es el cuarto por importancia para este gigante del perfume, que exporta el 85% de su volumen de negocio.

Marc Puig ha presentado unas previsiones para este año en curso muy positivas, con un beneficio antes de impuestos de 300 millones y alcanzar unas ventas de 2.000 millones de euros.

El lanzamiento de Good Girl ha sido el mejor de los últimos años. En la campaña de Navidad ha supuesto el 5,2% de las ventas en España y se ha convertido en producto líder tanto en el mercado español y ha disfrutado de muy buena aceptación en otros como Brasil o Argentina. Nunca un lanzamiento de Puig había tenido tan buena recepción, como mucho habían supuesto el 2% de las ventas navideñas.

“Estamos preparando el nuevo plan estratégico que recoge los cambios transformacionales que se están produciendo y tienen que ver con la revolución digital y nuevos comportamientos de los milenial y la gente joven. Vendemos a perfumerías y “dutty free”. Pero ahora hay una serie de cambios estructurales que muchos de las hipótesis que habíamos tenido hasta ahora y hay que ver cómo nos impactan estas dinámicas”, ha apuntado Marc Puig.

El impacto de Jean Paul Gaultier

El 10% de las ventas del 2016 han sido la aportación de los productos de Jean Paul Gaultier, la última gran adquisición de Puig. Sin embargo, las políticas de adquisiciones de la compañía entra en una nueva fase porque “aunque somos proactivos en la búsqueda de oportunidades y en donde podemos aportar valor, lo cierto es que ahora las oportunidades son más escasas y mucho más caras”, ha reconocido Marc Puig.

La empresa ha creado una “joint venture” en Singapur y nuevas filiales e con Colombia y Austrialia. Venden en 140 países y tiene filiales propias en 22 de ellos. “Nuestra intención es seguir creciendo con nuestra cartera”, ha apuntado el presidente de Puig. Una participación minoritaria en la cadena Granado de Brasil, ha sido la última compra.

Impacto de las divisas

Puig es una empresa que fabrica en Europa y vende en todo el mundo. Para el próximo año se prevé que algunas de las divisas que se han devaluado se recuperen y que al final tenga un impacto neutro en las cuentas.

Las zonas en las que se prevé un mayor crecimiento son “aquellas culturas en las que el perfume forma parte de la higiene diaria y otros es un momento especial, depende de determinadas culturas. Zonas del mundo donde hay una tradición afín a la utilización del perfume, como Brasil o América latina. También pasa en Oriente Medio, o Rusia” ha apuntado Marc Puig.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios