EL 4 DE MAYO ARRANCA INMOTECNIA RENT

Bienvenidos al 'proptech': así es la tecnología que revolucionará el sector inmobiliario

La tecnología ya está revolucionando el sector inmobiliario gracias al proptech. Estas y otras innovaciones del sector estarán el 4 y 5 de mayo en Inmotecnia Rent.

Foto:
Autor
Tiempo de lectura6 min

La tecnología está influyendo en los modelos de negocio de todos los sectores, pero unos la aprovechan más que otros. Por lo general, en el sector inmobiliario damos por sentado que la tecnologización pasa simplemente por poner pisos en internet para su venta, pero lo cierto es que va mucho más allá: a día de hoy, la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades y nuevos modelos de negocio que el sector inmobiliario de nuestro país ya está empezando a aprovechar.

Dicha revolución pasa por el proptech, un nuevo concepto de negocio inmobiliario que el 4 y 5 de mayo llegará a España de la mano de Inmotecnia Rent, el evento sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario organizado por el Colectivo API de Cataluña, el salón Real Estate New Technologies (RENT) y Barcelona Meeting Point (El Consorci), en el que más de 40 empresas del sector debatirán, entre otros asuntos, sobre esta revolución tecnológica que ya está cambiando para siempre el negocio inmobiliario en España.

¿Qué es el proptech?

El proptech o tecnología de desarrollo de una propiedad parte de una premisa básica: si tenemos un activo inmobiliario, ¿por qué vamos a limitarnos a explotarlo de la misma manera que hace varias décadas? Si la tecnología en general –e internet en particular– han traído nuevos modelos de negocio a todos los sectores, ¿por qué no aprovechar esas oportunidades y aplicarlas también al sector inmobiliario?

De esto sabe mucho Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona: "Estamos ante una oportunidad única. El sector inmobiliario tiene unos activos muy valiosos y puede revalorizarlos gracias a internet: no solo puede exponerlos mejor, sino también obtener más ingresos implantando nuevos modelos de negocio que ya están siendo desarrollados".

Para Piqué, dicha revolución se estructura en torno a tres ejes principales: la revalorización de un activo, la mejora en su gestión y la mirada al futuro tecnológico del sector.

1) "Si los activos no están online, no existen"

Josep Miquel Piqué lo tiene más que claro: "Si un activo inmobiliario no está en la nube, va a dejar de existir. O existirá, pero no estará suficientemente valorizado". No es una alarma, sino "una realidad que no es que vaya a afectar al sector, es que ya le está afectando".

Nos pone algunos ejemplos: "En España hay startups como Pop Places, que estará en Inmotecnia Rent, que están aprovechando los activos inmobiliarios para implantar nuevos modelos de negocio explotando esos activos al alquilar parte de su propiedad para establecer nuevos negocios".

Para él, se trata de un win-win-win. "Los propietarios del activo ganan dinero explotando esa parte, los que la alquilan consiguen clientes con su negocio y los clientes de ambos tienen más servicios y conocen nuevas empresas. Todos ganan".

Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona.
Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona.

2) "Con la tecnología puedes monitorizar todo"

Uno de los puntos fuertes de la tecnología aplicada a cualquier sector es que permite basarse no en impresiones o percepciones subjetivas, sino en datos reales: midiendo datos, analizándolos y estableciendo patrones de cara a futuro para ser más eficientes.

"Ahora podemos gestionar la eficacia y eficiencia de los activos", asegura Piqué. "Si tienes un activo, lo tienes que gestionar de manera rentable y eficiente a nivel de recursos. Hay tecnologías que pueden medir el nivel de energía, el de agua, el de residuos, el de seguridad, puedes comprobar qué personas entran y salen... puedes medir casi todo. Una vez que lo gestionas, puedes tener una monitorización absoluta".

"Los datos aceleran el negocio, el agente inmobiliario puede vender mejor el activo"

Incide en este asunto otro de los ponentes de Inmotecnia Rent, Vincent Lecamus, fundador de Immobilier 2.0: "Los datos permiten hacer negocios mucho más rápidamente: el propietario puede medir todo lo que pasa en su activo, el agente inmobiliario puede venderlo antes y mejor... La medición de datos va a acelerar mucho los negocios del sector".

Y esto solo se puede hacer a través de la tecnología. "Si un activo no está en internet, no se podrá medir", asegurá Josep Miquel Piqué. "Y si no lo puedes medir, no podrás monitorizarlo, gestionarlo eficientemente y, en definitiva, venderlo mejor".

3) "Esto no es el futuro, sino el presente"

Piqué lanza un aviso a navegantes: "Quien piense que esto es un futuro muy lejano, se equivoca. Esto es el presente, este tipo de modelos tecnológicos ya se están aplicando dentro del sector inmobiliario. No es un concepto, sino una realidad. Y quien no se adapte, se quedará fuera".

Y no tiene pinta de que vaya a cambiar. "En los próximos años se va a seguir innovando. Lo bueno de la tecnología es que los nuevos modelos de negocio no van a parar de salir. En Inmotecnia Rent vamos a contar con startups que se dedican precisamente a eso: a analizar las posibilidades actuales y desarrollar nuevos modelos de negocio que el sector inmobiliario quizá no estaba aprovechando lo suficiente", asegura.

"Con la realidad aumentada puedes analizar un piso, ver cómo quedará con unos muebles o con otros, con un color u otro..."

Sirva como ejemplo una de sus innovaciones tecnológicas favoritas, la realidad aumentada: "Siempre se dice que esto es muy futurista, pero lo cierto es que ya se está aplicando. Con la realidad aumentada puedes trabajar sobre la obra, ver cómo va a quedar un piso con unos muebles o con otros, cómo estará pintándolo de un color o de otro... Son tecnologías que permiten trabajar mucho mejor para sacarle más rendimiento a un activo inmobiliario".

En este sentido juegan un papel prioritario las startups: "Las empresas inmobiliarias tradicionales se han ido dedicando a lo que mejor saben hacer, pero las startups son más rápidas y están descubriendo nuevos modelos de negocio", asegura Piqué. "Es hora de que todos colaboren para acelerar el sector y encontrar nuevas vías de negocio".

Vincent Lecamus, fundador de Immobilier 2.0
Vincent Lecamus, fundador de Immobilier 2.0

El objetivo: que el cliente sea el centro de todo

Tras todas estas innovaciones se esconde un objetivo claro: que el usuario y el cliente sean, una vez más, el centro de todo el proceso inmobiliario.

Y es que los modelos han cambiado. Seguramente la mejor forma de ver un piso no sea a través del móvil, ya que las fotos tendrán un tamaño limitado y el cliente se estará perdiendo los detalles de la viista presencial, pero hay una cosa segura: si los usuarios recurren al móvil para buscar activos inmobiliarios, es ahí donde debe estar el sector.

"Antes los clientes tenían poca información, pero ahora tienen mucha más"

"Antes los clientes tenían muy poca información sobre un activo", nos cuenta Lecamus, "pero ahora tienen muchísima más. Cada vez tienen más datos para poder tomar una decisión, y eso es bueno para todos".

¿Qué pasará entonces con los tradicionales agentes inmobiliarios? Ninguno de nuestros protagonistas teme por su futuro: "Su labor ya está cambiando", asegura Piqué. "Para empezar, son los que ponen esos activos a disposicion del cliente. Y a lo mejor no lo conocen hasta que haya una viista física o una firma, pero en todo el proceso anterior han ido acompañándole. Es una nueva forma de dar valor".

Las conclusiones, en definitivas, están claras: la tecnología no sólo no es un enemigo del sector inmobiliario, sino que, de hecho, ya está siendo su mayor aliado. Puede que algunos procesos cambien, pero los resultados van enfocados a mejorar el negocio. Y lo mejor de todo: gracias a esta revolución, no pararán de surgir nuevos modelos de negocio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios