en puja con cuatro fondos de capital riesgo

Europcar se sube a Goldcar, el 'low cost' de los coches de alquiler, por 1.000 millones

La multinacional francesa, líder del 'rent a car' en España, ha presentado la oferta más alta por la compañía alicantina propiedad de Investindustrial y los hermanos Alcaraz

Foto: Puesto de Goldcar en la estación del AVE de Alicante. (Goldcar)
Puesto de Goldcar en la estación del AVE de Alicante. (Goldcar)

La venta de Goldcar, la empresa española de alquiler de coches a bajo precio propiedad del fondo italiano Investindustrial, ha entrado en su recta final. La familia Bonomi, que gestiona la sociedad de capital riesgo, ha recibido las ofertas vinculantes para traspasar la compañía fundada por los alicantinos hermanos Alcaraz. Según distintas fuentes, quien ha hecho la oferta más alta es la multinacional Europcar, uno de los líderes europeos del sector y el principal operador de ‘rent a car’ de España. La operación ronda los 1.000 millones de euros.

Europcar compite con fondos como Cinven, Carlyle, CVC y Advent, que también se han interesado por Goldcar en una dura puja que ha provocado un fuerte encarecimiento de la valoración. Los potenciales compradores están dispuestos a pagar el doble e incluso —se habla de hasta 1.200 millones— más de los 500 millones que abonó Investindustrial hace apenas dos años y medio cuando adquirió el 80% del capital a Juan y Pedro Alcaraz. Actualmente, la empresa factura unos 250 millones y tiene un beneficio de explotación o ebitda de 130 millones.

Según fuentes próximas a la transacción, Europcar juega con la ventaja de que es el líder del mercado de coches de alquiler en España, con una cuota próxima al 18%, por delante de Avis, Sixt y Hertz, por lo que la compra de Goldcar le permitiría obtener sinergias para rentabilizar la operación. Además, la multinacional con sede en los alrededores de París domina el área de viajes de negocios, pero la empresa alicantina se ha posicionado como la más relevante entre los clientes de turismo, con una cuota del 24%, por lo que la integración sería muy complementaria.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

De hecho, Europcar ha intentado competir en precios con Goldcar a través de su filial de ‘low cost’ InterRent, lanzada en 2013 y que en España tiene presencia en los aeropuertos de Gran Canaria, Málaga, Alicante y Mallorca.

La compañía francesa cuenta con el asesoramiento de Rothschild para esta operación. Según datos oficiales, Europcar, que cotiza en Euronext, la bolsa que engloba los mercados de valores de Francia, Ámsterdam, Bruselas, Portugal y el de Opciones y Futuros del Reino Unido, facturó 2.151 millones de euros en 2016, año en el que obtuvo un beneficio neto de 119 millones. Su capitalización bursátil es de 1.400 millones. El grupo, con presencia en 145 países y más de 185.000 vehículos en alquiler, cuenta con una plantilla de 7.000 empleados, frente a los 1.000 de Goldcar.

Europcar, que cambió de director general en España a principios de 2016, ya protagonizó una adquisición el pasado año. Adquirió Bluemove, una plataforma de coche compartido fundada en 2011 por Gabriel Herrero-Beaumont y Jorge González-Iglesias. La 'startup' contaba con una comunidad de unos 47.000 clientes y daba servicio en Madrid, Sevilla y Málaga. Esta operación sirvió a la multinacional para adentrarse en el negocio del ‘carsharing’, liderado por Car2Go, la filial participada por Mercedes Benz.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La venta de Goldcar incluirá el 80% que está en manos de Investindustrial a través de una sociedad luxemburguesa y el 20% propiedad de los hermanos Alcaraz a través de Alcor Sociedad Estratégica. El 'holding' arrastra una deuda total de 487 millones, dividida en dos tipos de pasivo. Por una parte, una línea de crédito de 325 millones, destinada a financiar la adquisición de filiales, la compra de marcas y la cancelación de la deuda anterior, y con dos tramos con vencimiento en 2019 —50 millones— y 2020 (275 millones). Por otra, una póliza ‘revolving’ de hasta 162 millones para financiar el circulante del grupo e impulsar su crecimiento.

La empresa fue multada en 2013 por la Comisión Nacional de la Competencia con 15,45 millones por pactar precios, sanción que fue recurrida y en un principio provisionada para evitar que el cargo fuese a parar a los nuevos accionistas. No obstante, a mediados del pasado año, la Audiencia Nacional corroboró el delito cometido por hasta 16 empresas del sector, a las que cayó una multa global de 35 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios