Es noticia
De La Caixa a las Godia pasando por Capital Group: todos los afortunados en Abertis
  1. Empresas
La OPA se formalizará los próximos días

De La Caixa a las Godia pasando por Capital Group: todos los afortunados en Abertis

La Caixa será la gran afortunada por la opa de Atlantia sobre Abertis. Pero el accionariado de la concesionaria es tan variado que incluye todo tipo de socios con diferentes intereses

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (c). (EFE)
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (c). (EFE)

La opa del gigante italiano de las autopistas Atlantia sobre Abertis será una oportunidad para muchos de hacer caja, y los afortunados son tan variopintos como curiosos: la primera es la Fundación Bancaria La Caixa, pero no es la única. El listado incluye tradicionales fortunas catalanas, pero también inversores internacionales y muchos pequeños ahorradores que acumulan un importante paquete de acciones de la compañía.

La Caixa

Evidentemente, La Caixa es el principal beneficiario de la operación. Cobrará un parte muy importante de la compra en efectivo y el resto en acciones de la empresa resultante, con lo que se quedará alrededor del 20% de la empresa resultante de la fusión entre Atlantia y Abertis, según apuntan fuentes financieras. A cierre de 2016, Criteria, el 'holding' de La Caixa, tenía el 22,25% de Abertis, según consta en la memoria consolidada del grupo. Entre los flecos que se están negociando, está la rentabilidad que se obtenga en el futuro gigante internacional de las autopistas.

Hay que tener en cuenta que Abertis era una empresa de una elevada rentabilidad por acción. En la memoria de Criteria se recoge que Abertis aportó al 'holding' 112 millones de euros en 2016 en concepto de dividendos. La rentabilidad en la nueva empresa en términos absolutos debería ser similar, ya que la Fundación Bancaria La Caixa precisa 500 millones al año para el gasto de obra social. Y eso lo deben aportar las participadas. Con el agravante de que, al haber tenido que aceptar desinvertir en CaixaBank, los dividendos de origen bancario se han visto reducidos de forma notable.

Capital Group

La mayor inversión de un fondo internacional en una única empresa española se encuentra en Abertis. Se trata de la gestora estadounidense Capital Group. Los 1.900 millones que suponen tener el 13% del capital de la concesionaria ahora se han convertido en una inversión más que rentable. Cuando Capital Group empezó a comprar, la acción rondaba los 13 euros. Hoy se sitúa cerca de los 16 euros por título. Lo que parecía una opción exótica hoy se ha convertido en una verdadera 'gran apuesta'.

Las Godia

Las hermanas Godia no son un grupo. Carmen y Liliana Godia mantienen estrategias de inversión diferenciadas y 'holdings' inversores que operan por separado. Las hijas del que fuera uno de los prohombres del franquismo, Francisco Godia, son hoy rentistas de postín gracias precisamente a los restos del imperio que incluyen paquetes minoritarios de Abertis.

Carmen Godia y su hermana controlan conjuntamente un 4% de Abertis. El 0,4% que mantenían al margen de una instrumental denominada Inversiones Autopistas se sindicó con Criteria para unir sus intenciones de voto. Algo muy útil cuando ronda una opa sobre Abertis y que alinea ambas hermanas con la posición estratégica de Isidre Fainé como presidente de Criteria.

Otros fondos

Además de Capital Group, hay otros fondos bien posicionados en el accionariado de Abertis. El banco de negocios Lazard cuenta con el 3% del capital. Un paquete igual al que mantiene el fondo estadounidense Blackrock. Aunque evidentemente lo harán a otra escala que Capital Group, serán otros dos de los beneficiados cuando se concrete la opa sobre Abertis.

Familias y pequeños inversores

Hay unos 70.000 pequeños accionistas en Abertis. Muchos de ellos son familias, en su mayoría catalanas, que llevan años en la compañía. Para ellos, por ejemplo, estaba pensado el tradicional sistema de una acción liberada por cada 20, que se entregaba cada año. Este colectivo tenía acciones de Abertis como un bono a largo plazo. Se calcula que cerca de un 30% de la concesionaria está en manos de este colectivo.

Ahora tendrán que decidir qué hacen: o coger todo el dinero o seguir a La Caixa como accionistas de la nueva compañía resultante. Una empresa cuya gestión estará controlada por los Bennetton y que seguirá criterios diferentes de los actuales. Con los tipos tan bajos y la falta de alternativas de inversión, la disyuntiva para ellos no resultará fácil.

La opa del gigante italiano de las autopistas Atlantia sobre Abertis será una oportunidad para muchos de hacer caja, y los afortunados son tan variopintos como curiosos: la primera es la Fundación Bancaria La Caixa, pero no es la única. El listado incluye tradicionales fortunas catalanas, pero también inversores internacionales y muchos pequeños ahorradores que acumulan un importante paquete de acciones de la compañía.

Liliana Godia Isidre Fainé Autopistas Cataluña
El redactor recomienda