Es noticia
OHL eleva a 550 personas el ERE y prevé multiplicar por cinco su ebitda en dos años
  1. Empresas
nuevo plan estratégico

OHL eleva a 550 personas el ERE y prevé multiplicar por cinco su ebitda en dos años

El grupo de infraestructuras prevé recortar 404 empleos en construcción y 150 en industrial. Su objetivo es superar los 1.000 millones de ebitda este año y los 1.200 al cierre de 2018

Foto: Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL, y Juan Villar-Mir, presidente de OHL.
Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL, y Juan Villar-Mir, presidente de OHL.

OHL se presenta hoy ante la comunidad inversora con el reto de convencerla de que el fuerte saneamiento de sus cuentas, que le llevó a presentar pérdidas históricas de 432 millones al cierre de 2016, los ajustes que tiene en marcha y el nuevo plan estratégico le permitirán dar un giro de 180 grados en los próximos meses.

Con motivo de su Día del Inversor, el grupo de infraestructuras ha presentado sus previsiones de resultados para 2017 y 2018, periodo que prevé cerrar con un incremento de las ventas del 66,4%, respecto a los 3.862 millones que tuvo el pasado ejercicio, y con un beneficio bruto operativo (ebitda) de 1.239 millones, cifra un 455% superior a los 222,9 millones actuales.

El mercado ha recibido con fuertes subidas la nueva hoja de ruta del grupo, y los títulos de OHL han cerrado este viernes con una fuerte subida del 10,5%, lo que le ha permitido alcanzar los 4,6 euros por título y convertirse en el quinto mejor valor del Continuo.

Foto: Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL

El grupo presidido por Juan Villar-Mir de Fuentes justifica gran parte del incremento del resultado operativo en el reconocimiento extraordinario de pérdidas que realizó el año pasado en los proyectos problemáticos (‘legacy’), saneamiento que, al no tenerse que realizar este ejercicio, le permitirá, según las estimaciones del grupo, alcanzar un ebitda de 1.009 millones en 2017, y los citados 1.239 millones al cierre del próximo.

Respeto a las ventas, el grupo dirigido por Tomás García Madrid estima un crecimiento del 30% este año, que le permitiría despedir 2017 con una cifra de negocio de 5.027 millones, y del 28% el próximo año, hasta llegar a los 6.426 millones. Si se excluye el efecto del saneamiento extraordinario, los crecimientos medios estimados tanto en ventas como en ebitda se moverán en el entorno del 20-25%.

Incremento de los ahorros de costes

El duro plan de ajuste anunciado por el grupo incluye un ajuste de plantilla de 400 empleos en construcción y otros 150 en industrial. Este recorte, unido al resto de ahorros que estima llevar a cabo a nivel corporativo, permitirá al grupo un ahorro de entre 40 y 50 millones en un plazo de año o año y medio, frente a su anterior expectativa de rebajar entre 30-40 millones. El cierre de oficinas satélite, como la de India o Singapur, forman parte de este plan de ajuste, que contempla ejecutar el recorte de plantilla en la segunda mitad de este ejercicio.

También en este horizonte, al cierre de 2017, la compañía prevé situar la deuda neta con recurso en 177 millones, frente a los 748 millones actuales, desapalancamiento que llevará a cabo gracias al plan de venta de activos (Abertis, Canalejas, Mayakoba, A2, ZPSV y concesiones en Latinoamérica), y después de haber firmado un paquete de financiación adicional por importe total de 747 millones de euros (190 millones de línea de crédito, 465 millones de línea de avales y 92 millones de euros de línea de confirming).

Foto: El presidente de OHL, Juan Villar-Mir. (EFE)

Respecto a sus mercados estratégicos, OHL estudia su salida de Australia, Filipinas y Vietnam, geografías donde hace apenas dos años que puso el foco, dentro del plan estratégico que diseñó el anterior consejero delegado, Josep Piqué.

En cambio, el grupo prevé apostar con fuerza por Arabia Saudí, Irlanda y los países nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca), mercados que se incorporarán a lo que denomina ‘home markets’ junto a Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Colombia, España y Centroeuropa, países donde concentra el 90% de sus 6.000 millones de cartera. En Oriente Medio, el grupo centra su foco sólo en Arabia Saudí, no en los emiratos, y en los contratos de construcción, frente a los de concesiones.

OHL se presenta hoy ante la comunidad inversora con el reto de convencerla de que el fuerte saneamiento de sus cuentas, que le llevó a presentar pérdidas históricas de 432 millones al cierre de 2016, los ajustes que tiene en marcha y el nuevo plan estratégico le permitirán dar un giro de 180 grados en los próximos meses.

Juan Villar Mir de Fuentes Tomás García Madrid Venta de activos Josep Piqué
El redactor recomienda